Volver a la escuela, volver a reír

Comienza un nuevo curso, y con él se abre una oportunidad renovada para seguir creciendo como educadores/as, como acompañantes, como comunidad. Septiembre llega, esta vez, con un lema que nos invita a mirar más allá de nuestras aulas: Volver a la escuela, volver a reír.

Porque no todas las infancias pueden empezar el curso escolar. Porque todavía hay millones de niños y niñas que no tienen garantizado su derecho a la educación. Este año, la campaña de sensibilización que compartimos desde las ONGD lasalianas quiere que el derecho a la educación para las personas refugiadas y migrantes forzosas no sea una meta lejana, sino una realidad posible. Queremos poner el foco en el poder transformador de la escuela como lugar de protección, de acogida y de esperanza.

Trabajaremos, a lo largo del curso, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 (Reducción de las desigualdades) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Lo haremos con propuestas concretas en el aula y con el impulso compartido de toda la red lasaliana.

Este año, además, nos apoyamos en un proyecto que nos conecta directamente con esta realidad: el Proyecto Fratelli, en Líbano. Un espacio de educación y acompañamiento dirigido a personas refugiadas, que brinda no solo acceso a aprendizajes, sino también un entorno seguro donde puedan volver a reír, jugar y reconstruir sus sueños.

Gracias por sumaros un curso más a esta campaña, por sembrar en cada rincón de vuestro centro el compromiso con la justicia, la paz y la dignidad. Sabemos que no hay causa más importante que defender la infancia, y ningún derecho más transformador que el acceso a la educación.

Que este curso esté lleno de aprendizajes, sonrisas… y, sobre todo, de encuentros que nos recuerden que no hay mayor privilegio que enseñar, y no hay mayor alegría que aprender. Sin olvidar que seguimos caminando de compromiso en compromiso.

 

image_pdfimage_print