El 4 de noviembre de 1888 se puso la primera piedra del centro La Salle Sagrado Corazón de Jesús en Jerez de la frontera y 136 años después se inaugura un espacio que refleja un compromiso con la justicia social, el respeto por los derechos laborales y la sostenibilidad.
El lunes 4 de noviembre celebramos la inauguración de un punto de venta de Comercio Justo en una de las obras educativas de nuestra familia lasaliana. La Salle Sagrado Corazón de Jesús en Jerez de la Frontera, más conocido como Mundo Nuevo ha llevado a cabo la apertura de un espacio para acercar los productos de Comercio Justo a toda la comunidad educativa y al barrio en el que se encuentra. La implicación del claustro en la formación de una ciudadanía comprometida es clave para poner en marcha esta iniciativa. Damos valor sobre todo a Pepi y María, docentes del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, responsables de la sensibilización y coordinación de este punto de venta. Las clases impartidas por las profesoras están profundamente orientadas a la formación en valores, fomentando un aprendizaje que trasciende lo académico.
El acto estuvo cargado de cariño y de simbolismo haciéndose coincidir con el 136 aniversario de la obra educativa. La primera parte dio comienzo con palabras de compromiso por una educación integral y de calidad por parte de la directora Ana María Tirado; seguido de palabras de agradecimiento y orgullo por parte de Carmen Herrerapicazo antigua alumna del centro educativo y Delegada Territorial de PROYDE Andalucía y Melilla; terminando esta primera parte con la intervención del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, como ciudad por el Comercio Justo, estuvieron presentes Nela García y Carmen Pina, desde la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa y desde la Delegación de Participación Ciudadana y Juventud, respectivamente, ambas intervinieron con cercanía mediante unas palabras poniendo en valor a La Salle por utilizar la educación como herramienta del cambio social, fomentando una ciudadanía justa y solidaria.
En la esperada inauguración del nuevo punto de venta de comercio justo, tuvimos el honor de contar con la presencia del sacerdote Jesús Castro, antiguo alumno de Mundo Nuevo, quien realizó una emotiva bendición del espacio pidiendo que dicho espacio sea un lugar de paz y solidaridad, y que cada producto que se adquiera ahí contribuya al bienestar de los productores y al fortalecimiento de una economía más justa. Su presencia y sus palabras resonaron profundamente entre los asistentes, quienes reconocen en él una persona comprometida con los valores que siempre se han enseñado en el centro educativo.
En la misma mañana, vivimos un momento especial al reconocer el compromiso de un alumno con esta causa tan significativa. Se premió a Hugo, un estudiante que ha demostrado un apoyo constante al Comercio Justo a través de sus compras regulares en PROYDE. Pero su compromiso va más allá de simplemente adquirir estos productos: cada compra de galletas la comparte generosamente con sus compañeros y compañeras y con el profesorado durante el desayuno, promoviendo así una cultura de solidaridad. Como reconocimiento a su dedicación y ejemplo, le fue otorgado por un diploma por su contribución a la difusión de valores de equidad y respeto en la comunidad educativa y una cesta con sus productos favoritos de comercio justo.
Para finalizar el acto de inauguración, el centro junto con la Delegación Territorial de PROYDE invitó a un rico desayuno con productos de Comercio Justo. Este fue un momento de distensión donde pudimos compartir nuestro gozo y alegría. En La Salle nos sentimos familia y ese día el Colegio La Salle Corazón de Jesús fue hogar para todas las personas asistentes.