Tarjeta Roja

¡Muéstrale la Tarjeta Roja al Trabajo Infantil!

Anterior
Siguiente

Te invitamos a que puedas hacer virtualmente esta actividad. Anímate a hacerla con tus alumnos/as si eres profesor o profesora.

Anima a otros compañeros y compañeras a que lo hagan a la vez que tú desde sus casas. Luego… si nos mandas fotos, las subiremos a las redes sociales de PROYDE.

Accede a la actividad online a través de este link.

¿En qué consiste?

Desde el Departamento de Comercio Justo de PROYDE, en el marco del proyecto Centros Educativos por el Comercio Justo, este curso escolar 2019 – 2020 queremos centrar nuestra atención en el trabajo infantil y la producción de material deportivo. Nos vamos de viaje (imaginario) a Pakistán, a descubrir la historia de Azad, y a escuchar el testimonio de Amina y Hadia.

Azad trabaja unas 10 horas al día cosiendo balones de fútbol que se venderán por entre 20 y 30 € cada uno. Gana 1,30 € al día.

Amina y Hadia van a la escuela. Quieren ser doctora y maestra, y gracias a que su padre Liaqat gana un sueldo digno, tienen posibilidades de conseguirlo. El taller donde trabaja Liaqat se pasó al Comercio Justo hace unos años.

Hemos pensado en una sencilla actividad para realizar en el aula, para generar diálogo e informar sobre la realidad de la producción de balones en Pakistán.

¿Cómo participar?

–Lo primero, habrá que pedir permiso para realizar un taller de una hora con una o más clases del primer ciclo de la ESO.

–A continuación, descarga la flamante Guía Centros Educativos por el Comercio Justo y lee detenidamente la actividad 4, los anexos incluidos.

–Imprime en cartulina los patrones de balón de fútbol (ANEXO VII) para cada grupo (y por tanto, cada balón) se necesitarán 3 copias del patrón blanco (pág. 38) y 1 copia del patrón negro (pág. 39). Aunque es mejor ser previsor/a, e imprimir unas páginas más de cada.

–Comprarás unas buenas agujas e hilo resistente para toda la clase.

–Veremos en clase el video que está más abajo, dura 8 minutos, y a continuación realizaremos el taller.

–Dividiremos la clase en grupos de 4 o 5 personas, y explicaremos que cada grupo tendrá que coser un balón.

–Se sentarán en el suelo, sin poder levantarse ni hablar durante la duración del taller de costura.

–Les contaremos la historia de Azad mientras cosen.

–Cuando terminen abriremos un debate, preguntaremos cómo se han sentido y que compartan qué piensan/sienten.

–Dejaremos 10 minutos al final para realizar la evaluación individual y grupal que encontraremos al final de la guía, y la remitiremos a PROYDE – Comercio Justo

Esta actividad cuenta como actividad de sensibilización para la renovación de la acreditación de Centros Educativos de Comercio Justo 2020.