Promoviendo el desarrollo educativo y económico en las periferias

Durante el 2025 hemos gestionado en torno a 55 proyectos, tanto en África como en Asia y en Latinoamérica. 

En Burkina Faso, se ha completado la primera fase de un ambicioso proyecto para reforzar la educación secundaria en la escuela San Juan Bautista de La Salle de Sandogo, en la periferia de la capital burkinabé, Ouagadougou. En esta escuela, inaugurada en 2015, el crecimiento progresivo del alumnado hizo evidente la necesidad de ampliar los espacios educativos para asegurar la continuidad de los estudios, especialmente en los niveles superiores. Gracias a este proyecto, el barrio de Sandogo cuenta ahora con cuatro nuevas aulas seguras y funcionales, que permiten mejorar las condiciones de aprendizaje y reforzar el ciclo de educación secundaria del centro. A medio y largo plazo, se prevé que el impacto alcance a cerca de 970 estudiantes de los distintos niveles educativos del complejo escolar, favoreciendo especialmente el acceso de las niñas y jóvenes a la educación. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de donantes particulares y subvenciones del Ayuntamiento de Burgos y el Concello de Santiago

En el Centro de Formación Rural de Tami, en Togo, gracias a una subvención del Ayuntamiento de Cádiz, se ha renovado todo el sistema eléctrico, mediante la sustitución e instalación de nuevas baterías y paneles solares que dan suministro a todo el centro. En la remota región de Las Sabanas, en el norte del país, el centro TAMI es, desde hace años, toda una referencia en la formación de jóvenes campesinos en África del Oeste. El centro ofrece cada año formación agropecuaria a 18 familias en ganadería, agricultura, piscicultura, silvicultura, etc. y da seguimiento a los antiguos alumnos en sus aldeas de origen en los años posteriores a su formación. 

En el continente latinoamericano, recientemente, el Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto “Empoderamiento de mujeres indígenas en la Amazonía ecuatoriana mediante procesos agroecológicos con enfoque de derechos”. El proyecto dará comienzo en febrero de 2026 y será liderado y ejecutado por la organización local ATASIM, con la que PROYDE ya ha trabajado en los últimos años en otras intervenciones de desarrollo económico con población indígena de Ecuador. En este concreto proyecto se busca dar respuesta a las problemáticas estructurales que limitan el desarrollo de las mujeres indígenas amazónicas en el cantón Morona, a través de una intervención que articula formación técnica, fortalecimiento organizativo, infraestructura productiva y estrategias de comercialización con enfoque de género, derechos y pertinencia cultural.

Por último, también recientemente aprobado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido una ayuda de emergencia humanitaria para el proyecto “Medios de vida para familias desplazadas en Riimenze”, con el objetivo  de asistir a las numerosas familias que, huyendo de la violencia y la inseguridad en el estado sursudanés de Equatoria Occidental, se han ido asentando en los terrenos donde el socio local de PROYDE, Solidarity with South Sudan, desarrolla sus proyectos. En la localidad de Riimenze se dota a estas familias de productos de higiene, alimentos, productos que puedan integrar la cosecha, herramientas agrícolas, semillas, mosquiteros, utensilios de cocina y materiales básicos para mejorar los refugios. Allí pueden integrarse en la comunidad y trabajar la tierra, fortaleciendo resiliencia y cohesión social.

image_pdfimage_print