Primeras semanas de voluntariado en PRODESSA

¿Qué hacen una Educadora Social, una Maestra de Educación Infantil, un Profesor de una Escuela Agraria y una Trabajadora Social en Guatemala? Pasar un verano diferente, enviados por PROYDE, ONGD lasaliana, conociendo los proyectos que PRODESSA (ONG hermana) desarrolla en Baja Verapaz (un departamento de la República de Guatemala). Proyectos que tienen que ver con la educación (prevención de violencia, educación sexual…), con la salud bucodental, con la lucha contra la violencia y la trata de la mujer, proyectos de desarrollo comunitario, proyectos con jóvenes… en clave del mantenimiento y de la recuperación de las comunidades mayas. 

Somos Auxi, Carmen, Raúl y Natalia y llevamos casi 15 días en Guatemala y hace tiempo que podemos decir que estamos hechos al ritmo de sus gentes y a las calles de Rabinal, municipio de Baja Verapaz al que llegamos el jueves día 4 y en el que estaremos hasta el 23 de julio. Hemos probado el pinol (una comida típica de aquí, tipo sopa espesa a base de maíz y otros condimentos, acompañada por pollo), y hemos viajado en Tuctuc (moto taxi), en “Picop” (un coche grande típico americano con un maletero abierto en el que íbamos montados) y en camión. Y hemos visto un partido de fútbol femenino en directo (aquí tienen costumbre de jugar, hombres y mujeres, todos los domingos en un terreno que hay con muchos campos de fútbol)

Hemos tenido la oportunidad de conocer algunas comunidades en nuestras visitas a las escuelas y nos han enseñado cómo elaboran la artesanía típica de aquí (los guacales). También hemos visitado Qachuu Aloom (que significa Madre Tierra) que es una organización que desarrolla proyectos comunitarios de agroecología y enseña a las gentes de las comunidades maneras de cultivar aprovechando el terreno. Y con los amigos de “Voces y manos amigas” (otra ONG) hemos descubierto la tarea tan bonita que realizan en escuelas y comunidades para evitar que se pierdan las prácticas ancestrales (mayas): esto va desde la recuperación y el mantenimiento del idioma, hasta enseñar a sembrar (a los niños en las escuelas), pasando por el trabajo con 30 agricultores y sus parcelas agroecológicas… y todo en clave de Desarrollo Comunitario.

Sin duda, además de todo eso, lo que más disfrutamos son las visitas a las escuelas acompañando a los técnicos de PRODESSA (Sheyli, Jess y Cristian). Ya que mientras ellos “monitorean” (hacen seguimiento) el uso de materiales que la ONG proporciona a las escuelas y habla con los maestros, nosotros jugamos con los niños y niñas de algunas clases (el pañuelito ya va siendo conocido por Baja Verapaz) y pasamos un rato divertido lleno de sonrisas y abrazos. Y es que los niños son geniales en cualquier parte del mundo.

73c31539-55ae-4c48-af13-ad525403bc82

La gente de Guatemala es muy amable y, aunque aquí es invierno, cuando pega el sol, lo hace bien. La lluvia ha caído con ganas un par de días y eso no está mal, aunque si llueve mucho se pueden fastidiar las carreteras por los derrumbes. Según nos han contado, con el cambio climático, los últimos cinco años han sido de gran sequía y eso es un gran problema para el país… así que a ver si con nosotros llega la lluvia. El paisaje ahora en verano es espectacular.

También hemos tenido tiempo de hacer una breve visita a Cáritas Verapaz. En seguida nos hemos sentido en casa, ya que nada más presentarnos y decir que algunas personas veníamos de Cáritas España, nos han abierto las puertas para explicarnos (Edgar, el director y Byron, el secretario) todos los proyectos que realizan en la Diócesis. Como en España, nos contaban que aquí es fundamental el papel de las comunidades y de las Cáritas Parroquiales (que aquí se llaman Comisiones Parroquiales de Pastoral Social).

De momento eso os contamos… la verdad que no paramos mucho y están siendo días muy intensos, disfrutando de Guatemala, de sus gentes y de la Madre Tierra. Con los ojos muy abiertos para conocer todo lo que nos cuentan y aprender de todas las personas que nos acompañan en este viaje.

Carmen, Auxi, Raúl y Natalia

f3bdc3d4-68f5-45fa-8994-970d67a1782c
image_pdfimage_print