Nuevos centros educativos por el Comercio Justo en Sevilla y Córdoba
Los pasados 20 y 21 de abril fueron dos días muy especiales para los centro de La Salle Felipe Benito en Sevilla y La Salle Córdoba. Ambos celebraron el acto (que había quedado pendiente a causa del COVID) de acreditación de centros educativos por el Comercio Justo.
Para ello Carla, la responsable de Comercio justo a nivel nacional y Leticia Delegada Territorial de Andalucía y Melilla se desplazaron a ambos colegios para acompañar a las comunidades educativas en este momento tan importante.
En el acto de La Salle Córdoba participó el alumnado de 2º de ESO con un teatro sobre el Comercio Justo apoyados por sus compañeros de Bachillerato. Gracias a ellos y ellas pudimos repasar los beneficios del Comercio Justo así como los principios de este movimiento. Además el evento estuvo amenizado por dos alumnas que compartieron sus habilidades artísticas con el público con una demostración de gimnasia rítmica y una actuación musical.
Además, vivimos un momento muy emotivo con el agradecimiento sorpresa a la delegada de PROYDE en Córdoba, Ana Márquez.
En esta ciudad, aprovechamos también para hacer una visita institucional a la cooperativa de Comercio Justo con la que trabajamos en PROYDE, IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria). Nos enseñaron el almacén, el sistema de gestión de pedidos y compartimos un tentempié de Comercio Justo. ¡Muchas gracias por vuestra acogida!
En el acto de acreditación de La Salle Felipe Benito disfrutamos de unas piezas musicales al piano a cargo de una alumna y también hubo homenaje sorpresa a las voluntarias que hace más de 15 años comenzaron con el Comercio Justo en este colegio. También el alumnado de 4º de ESO disfrutó de una charla de Alberto Verdicia, alumno en prácticas de la delegación de Andalucía y Melilla, colombiano, con experiencia en el otro lado de la cadena del Comercio Justo como trabajador de una cooperativa de café de Comercio Justo en Santa Marta, Colombia.
Tras el evento, compartimos un desayuno de Comercio Justo y se comunicó en el patio a todo el alumnado que ya tenían su título como centro educativo por el Comercio Justo. Cada alumno y alumna recibió una piruleta de Comercio Justo para celebrarlo.
Además de estos dos eventos, la Delegada Territorial también tuvo oportunidad de visitar al equipo de PROYDE en Andújar, aprovechando el viaje.
En definitiva, fueron unos días muy intensos en los que compartimos la alegría de los centros y el entusiasmo de sus equipos de voluntariado y comunidad educativa. Agradecemos también a las comunidades de hermanos de Córdoba y Sevilla que nos acogieron en estos días.