LA TIERRA ES VIDA. ¿LA CUIDAMOS?

PONEMOS EN MARCHA NUESTRA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN ANUAL PARA TRABAJAR EL ODS 15, VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES. 

El ODS 15 apunta a 2030 y se enfoca en la protección de nuestros ecosistemas terrestres, luchando contra la deforestación, la degradación del suelo, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.

Los ecosistemas terrestres son vitales, proporcionando alimentos, aire limpio y hogar a millones de especies. Sin embargo, la actividad humana y el cambio climático los amenazan. La deforestación y la degradación del suelo son alarmantes: 3 millones de hectáreas forestales se perdieron entre 2010 y 2015. La desertificación y la sequía hacen que perdamos 12 millones de hectáreas anualmente.

El ODS 15 se compromete a gestionar los bosques de manera sostenible, proteger la biodiversidad y combatir la caza furtiva y el tráfico de especies. Más de 1.600 millones de personas, incluyendo 70 millones de campesinos, dependen de los bosques para su sustento. Además, los bosques albergan el 80% de las especies terrestres.

La pérdida de biodiversidad es crítica; el comercio ilegal de vida silvestre se denuncia en 120 países. El 8% de las razas de animales conocidas están extintas y el 22% en peligro de extinción. La biodiversidad es esencial para la vida y provee medicinas y servicios ecosistémicos.

A medida que avanzamos hacia 2030, el ODS 15 nos anima a proteger nuestros bosques y ecosistemas terrestres, esenciales para la humanidad y la Tierra. Su conservación requiere acción global y colaboración entre la sociedad, gobiernos y organizaciones internacionales. La diversidad biológica es un tesoro que debemos preservar para las generaciones futuras y para nuestro planeta.

En PROYDE, respaldamos proyectos que fortalecen la capacidad de resiliencia de las comunidades frente a las amenazas alimentarias y económicas derivadas de los factores climáticos y sociales. Un ejemplo destacado es la Ecoescuela, la cual se dedica al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida en la región del Chaco (Paraguay). Asimismo, el Centro de Formación Rural de Tami (Togo) y el Centro Lasaliano de Iniciación a los Oficios Agrícolas CLIMA en Burkina Faso, en donde las familias aprenden técnicas sostenibles de agricultura, ganadería y piscicultura.

Pozo Colorado Paraguay
Tami Togo
CLIMA Burkina Faso

la tierra es vida

Si quieres saber más sobre nuestra campaña de sensibilización anual
image_pdfimage_print