Jóvenes por el Comercio Justo, promoviendo una Ciudadanía Global

Como seguro ya sabéis, en 2023 la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) aprobó a PROYDE un proyecto de Educación para el Desarrollo, con el objetivo de promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable en varias comunidades autónomas. Este proyecto, llamado Jóvenes por el Comercio Justo, lo llevamos adelante en colaboración con la cooperativa IDEAS, entidad con la que trabajamos de distintas maneras desde hace más de 15 años.

El proyecto incluye varias actividades que buscan generar un impacto real en los centros educativos. Una de las más destacadas es la creación de un escape room híbrido: digital y analógico, diseñado junto a la empresa Hollywood Escape Zaragoza, especializada en este tipo de experiencias.

Este escape room es una herramienta lúdica que nos permite llevar la temática del Comercio Justo al aula de una forma dinámica y participativa. A través del juego, viajaremos por distintos países productores de materias primas como el cacao, el café y la panela, además de productos artesanales que encontramos en nuestros puntos de venta habituales de Comercio Justo.

El juego está diseñado para jugar en grupos, con una mecánica competitiva en la que solo uno será el ganador. Durante los próximos años, este escape room recorrerá muchos centros educativos, y ya hemos dado los primeros pasos:

En febrero comenzamos en Zaragoza, donde llevamos el juego a La Salle Gran Vía, La Salle Montemolín y La Salle Santo Ángel. Un agradecimiento especial a La Salle Gran Vía, que nos dio el tiempo necesario para evaluar el juego tras cada sesión, lo que nos permitió tener un buen feedback de los y las estudiantes para la corrección y mejora posterior del juego.

En marzo, estuvimos en La Salle Griñón, en Madrid, donde también tuvimos una gran acogida.

Volviendo a febrero visitamos los centros de Tenerife y Gran Canaria, y, aunque esta comunidad no forma parte del proyecto financiado por AECID, tuvimos la oportunidad de implementar el escape room y continuar realizando mejoras.

Hasta ahora los comentarios son muy positivos y en PROYDE estamos felices de acercar el Comercio Justo a los y las jóvenes de entre 15 y 21 años de una manera más motivadora.

image_pdfimage_print