Primer encuentro de voluntariado internacional en D. Noroeste

El día 1 de marzo nos pusimos rumbo a Arcas Reales (Valladolid) para reunirnos las 12 personas que durante el mes de julio compartiremos la experiencia de voluntariado internacional. Nuestras mochilas iban cargadas de ilusión, aunque también con una buena dosis de intriga e incertidumbre por conocer a los compañeros y compañeras y saber cuáles serían los destinos.

Poco después de llegar, tuvimos la primera toma de contacto durante la cena y las posteriores dinámicas de presentación. Descubrimos que no sólo nos unían las ganas de ir al tercer mundo, sino que compartíamos otras muchas cosas en común. Poco a poco fuimos llegando a la conclusión de que pese a ser tan diversos (en cuanto a lugar de origen, edad o trabajo),
procedentes de distintos puntos de España (Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y Valladolid), formábamos un grupo muy rico y con inquietudes comunes. El ambiente familiar que habíamos creado por la noche, continuó durante la jornada del sábado, día 2. Tras el desayuno, nos reunimos para iniciar con unos momentos de oración y reflexión. Tuvimos la oportunidad de recordar y conocer la ONGD PROYDE y de compartir nuestras reflexiones sobre los documentos trabajados (“Modelos de Solidaridad”, “Código Deontológico del Cooperante” y “Decálogo de un Cooperante”) y sobre la película “La Voluntaria”.

Tras escuchar el testimonio de Laura, Cristina y Fátima, que vivieron la experiencia de voluntariado el pasado verano, llegó el momento más esperado por todos nosotros: conocer a dónde íbamos y quiénes serían nuestros compañeros de viaje. Cuatro irán a Ruanda, otros cuatro a Rabinal (Guatemala), y los cuatro restantes a La Salle Tierra Nueva y Ntra. Sra. De la Estrella (Guatemala). Una vez resuelta la incertidumbre de saber “¿dónde me tocará?”, tuvimos una pequeña reunión, ya por proyectos, donde comentamos las dudas más inmediatas que nos surgieron y fijamos en nuestras agendas los lugares para el 2º encuentro durante el mes de abril.

Grupo de Ruanda
Grupo de Tierra Nueva y Ntra. Señora de la Estrella (Guatemala)
Grupo de Rabinal (Guatemala)
image_pdfimage_print