El pasado 19 de noviembre de 2024, docentes de diferentes centros educativos de Andalucía participaron en el Encuentro Andaluz de Centros Educativos por el Comercio Justo en Sevilla. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo: «Ciudades por el Comercio Justo en Andalucía: alianzas multiactor para una ciudadanía global comprometida con un desarrollo justo y sostenible».
Organizado por la ONGD PROYDE y la Cooperativa IDEAS, el encuentro destacó por su enfoque en la promoción de prácticas de consumo responsable y por cuidar cada detalle en línea con los valores del Comercio Justo.
El encuentro abrió con la intervención de Almudena Moreno, Técnica de Educación para el Desarrollo en la AACID, quien destacó la importancia de la educación como herramienta indispensable para el cambio hacia la justicia social.
Continuamos con la presentación del proyecto y la maleta de recursos que se pone al alcance de los centros educativos para fomentar el Comercio Justo y el Consumo Responsable. En este espacio hubo alguna que otra sorpresa que las personas asistentes no esperaban… Gaia, la protagonista de nuestro vídeo para los ciclos de primaria ¡les dio una cariñosa bienvenida!
Tantas emociones y sorpresas dan hambre así que no podía faltar una parada para coger fuerzas. Disfrutamos de un desayuno con productos de Comercio Justo como infusiones, café, galletas, zumos, snacks salados, etc. acompañado de fruta de temporada de comercio de proximidad.
Tras la parada de avituallamiento en este viaje hacia la construcción de un mundo más justo y sostenible tuvimos la suerte de contar con una ponencia doble: Irene Garzón Molina y Alicia Guerrero Fernández. Os contamos un poquito sobre ellas: Irene es profesora en la Universidad de Sevilla, experta en economía alternativa, y tiene una gran convicción de que el cambio hacia una economía más justa empieza con nuestras decisiones y acciones diarias; Alicia, doctora en Educación y profesora en la Universidad de Sevilla, trabaja en el campo de la Alfabetización Ambiental, promoviendo la Educación para el decrecimiento y el impacto de nuestras acciones en el cambio climático. Gracias a la experiencia y el compromiso de Irene y Alicia, hemos reforzado la idea de que el cambio comienza con pequeños pasos, desde nuestras aulas y comunidades.
Antes de dar paso a la comida pusimos los cuerpos en movimiento. Aprovechando que el día era soleado salimos al patio exterior del centro ARRUPE para realizar juegos que luego podrían extrapolar en su alumnado. Dimos rienda suelta a los niños y niñas que llevamos dentro, como dijo Jean Château, filósofo y pedagogo, jugar es un asunto serio.
¡Ahora sí! Después de tanto juego, risas y aprendizajes tuvimos un almuerzo en línea con el encuentro. El restaurante sevillano La Tizná puso a nuestra disposición unos ecopicnic sostenibles y éticos con productos de Comercio Justo y de proximidad. Los asistentes valoraron muy positivamente no sólo el sabor sino también por el cuidado que pusieron en cada detalle.
Como cierre final, todas las personas participantes compartieron sus impresiones y se propusieron compromisos para llevar a cabo en sus centros. Este encuentro se ha llevado a cabo desde la coherencia de principio a fin lo que permitió a los participantes reflexionar, crear alianzas y compartir experiencias sobre cómo incorporar el Comercio Justo y el consumo responsable en las aulas, fomentando una ciudadanía global consciente de los desafíos sociales y medioambientales actuales. Podemos decir que se ha formado un grupo donde la retroalimentación, el apoyo y el compromiso social son protagonistas.
Nos despedimos con la energía renovada, con ganas de lograr grandes cambios a través de pequeñas acciones, este día se hizo claro nuestro lema:
«Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños puede cambiar el mundo»