El Equipo de Proyectos visita Paraguay

Durante los días 6 al 17 de noviembre, han estado Lucía y Sonia, del Departamento de Proyectos, de visita en Paraguay. 

Se han visitado los proyectos gestionados a través de Fundación La Salle Paraguay. Inicialmente, se estuvo en la Escuela de Fátima que tiene actualmente alumnas y alumnos desde infantil a todo el ciclo de primaria (de 1º a 9º).  Hay intención de construir más aulas para el Bachillerato (2 años) en el futuro. Se priorizará la atención del ciclo de secundaria en formación técnica para el empleo, y así evitar que chicos y chicas busquen dinero fácil a través de actividades ilícitas.

También comunicaron las novedades de integrar la educación inclusiva en la escuela y las dificultades que tienen: ya están atendiendo a 25 niños y niñas con necesidades especiales, para lo cual tienen a una trabajadora psico-pedagógica  y una psicóloga. Igualmente, necesitarían adaptar las infraestructuras: ascensor, baño, rampas, etc.

Con Fundación La Salle Paraguay, además de hacer un recuento de todo el trabajo que desempeñan, visitaron el proyecto que se ejecuta con la AECID con los socios locales FLSPy, SERPAJ  y OCRC. Este proyecto inicial que engloba partes educativas tanto de jóvenes como de mujeres  en Capiibari (FLSPy), SERPAJ (empoderamiento de mujeres campesinas especialmente indígenas) y OCRC (Campesinos y campesinas con la parte productiva y comercialización de productos), se pretende sea el inicio de un trabajo más extenso en el futuro. Este proyecto de PROYDE es una gran ocasión de realizar un trabajo integral, no solo educativo, sino de fortalecimiento de las estructuras civiles de la sociedad paraguaya (campesinos, campesinas y mujeres en general e indígenas en lo particular), con una gran incidencia a nivel político y social. Creemos que se abren grandes expectativas de trabajo conjunto con esta agrupación de socios locales liderados por FLSPy.

Se visitó Pozo Colorado donde se colabora en la Escuela Residencia de alrededor de 200 niños y niñas, hijos de los trabajadores de las grandes haciendas. Además de estudios académicos, los estudiantes desarrollan actividades culturales y en las jornadas de fin de curso las expusieron a sus compañeros y compañeras, y a toda la comunidad educativa. Igualmente colaboran en la granja con animales y en la panadería que tienen en funcionamiento.

En Capiibary se realizó una visita a la Escuela de Primaria y el Instituto de Magisterio. La Escuela tiene la necesidad de construir unas aulas más que les permita completar la secundaria para que los chicos y chicas no tengan que salir del centro. También se asistió a ver los huertos de autoconsumo que tienen las mujeres en la zona más rural (proyecto AECID), y se realizó una reunión con un grupo de mujeres feriantes (venden su cosecha en el pueblo) y el grupo que gestiona la panadería.

Para completar el viaje, se tuvo una reunión en la OTC (Oficina técnica de Cooperación Española en Paraguay) y posteriormente en las oficinas de la Unión Europea. Se asistió con los representantes de FLSPy y CDIA (socio local con quien se prevé tener trabajo conjunto).

La experiencia ha sido muy positiva y se ve la necesidad de que PROYDE pueda seguir colaborando, junto con los socios locales, en el desarrollo comunitario de la sociedad paraguaya.

image_pdfimage_print