EDUCACIÓN PARA LOS PIGMEOS EN CAMERÚN

Promoción de la educación inclusiva para los niños y niñas pigmeos de la etnia Baká.

objetivo

Promoción educativa inclusiva de calidad para las niñas y niños pigmeos

Ubicación

Distritos: Ngoyla, Mindourou, Lomié y Messok de Camerún

Presupuesto

77.796€

Financiadores

Mc Yadra, Ayuntamiento de Gijón y PROYDE

ODS

ODS 4 Educación de Calidad
ODS 5 Igualdad de Género
Proyecto PROYDE Camerún

sobre el proyecto

La minoría étnica Baká siempre ha tenido doficultades para acceder a la educación, por lo que los Hermanos de La Salle trabajan para lograr su inserción desde hace más de 35 años en la región este de Camerún. Los pigmeos Baká son una población indígena asentada en los bosques de Boumba y Ngoko y Upper Nyong; viven en pequeños “campamentos”, ubicados en el borde de los pueblos bantúes.

Los problemas

Sus campamentos no tienen reconocimiento legal de las autoridades, por lo que no pueden beneficiarse de la infraestructura social, como hospitales y escuelas. La escuela primaria más cercana está a unos 5 a 12 kilómetros de los campamentos, siendo un obstáculo para un niño viajar esta distancia. Además, los niños baká que logran inscribirse, tienen problemas para permanecer, debido al estigma del que son víctimas. Los Hermanos de la Salle en Camerún han acercado la escuela a los niños baká creando 14 Centros de Educación Básica CEB, para promover su acceso a la educación con un método educativo específico para su entorno.

Educación de Pigmeos en Camerún
Estudiantes del Proyecto en Camerún

Nuestros objetivos

Este proyecto en concreto quiere consolidar este trabajo educativo y mejorar las condiciones de la red deescuelas Baká, a través de las siguientes acciones concretas:

  1. Renovación del mobiliario escolar deteriorado.
  2. Adquisición de 1.800 libros de inglés, francés y matemáticas, por la falta de manuales y materiales didácticos.
  3. Realización de jornadas formativas en materia de Derechos de la Infancia, dirigidas al alumnado baká, familias y educadores.

 

La población infantil beneficiaria actual es de unos 800 alumnos/as de entre 4 y 10 años, el 49% son niñas.

A pesar de la interrupción del año escolar debido a la pandemia de la Covid-19, creemos que el año ha ido bien, gracias a la participación de las personas comprometidas con el programa, como los profesores, que siempre trabajan en unas condiciones muy difíciles, y las familias que matriculan a sus hijas e hijos en nuestras escuelas. Nos acordamos también de aquellos que siempre nos han apoyado económicamente, como PROYDE

A todos estos actores, les enviamos nuestro más sincero agradecimiento.

Frère Gislhain WAKOUM

Director de la Red de Centros de Base (Lomie)

contribuye con nuestros proyectos

Ayuda a PROYDE con una donación o asociándote para apoyar más proyectos como este.

Toda ayuda cuenta porque mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo.

Ayúdanos a promover una educación de calidad para todo el mundo, a luchar por la igualdad, promover un estilo de vida sostenible en el largo plazo y a combatir la desigualdad social.

¡Gracias por tu apoyo!

Si prefiere, puede realizar la transferencia directamente a favor de PROYDE a través de nuestra cuenta:

IBAN: ES37 1550 0001 2400 0098 5325

SWIFT: ETICES21XXX

logo_principal
image_pdfimage_print