Desde mi casa: Acompañamiento educativo a niños y niñas de la RED La Salle Paraguay en contexto COVID-19

La situación de pandemia por el COVID-19 nos ha puesto en alerta como sociedad y en un movimiento permanente de cambio y adaptación, generando nuevas formas de relacionamiento y convivencia. En este sentido, un factor que toma relevancia es el de la educación. La crisis sanitaria ha llevado a una interrupción abrupta del proceso educativo que se efectúa en un entorno escolar, dentro del aula, y ha planteado un escenario inédito en el sistema educativo: la educación a distancia y el rol ineludible de la familia en la misma.

 
Esta propuesta de emergencia para los niños y niñas de las escuelas José María Bogarín – La Salle (Asunción), San Isidro Labrador (Pozo Colorado) y, Juan Pablo II (Capiibary), pertenecientes a la RED de escuelas de La Salle en Paraguay, pretende ser una respuesta a la necesidad de los niños y niñas de seguir estudiando desde sus casas en esta situación de pandemia del COVID-19. Para lograr dicho objetivo, se pretende, por un lado, a) adquirir materiales de lecturas (libros) para unos 500 niños y niñas de las escuelas José María Bogarín – La Salle (Asunción) y Juan Pablo II (Capiibary); b) Adquirir equipos médicos y de bioseguridad para el dispensario médico de la escuela San Isidro Labrador (Pozo Colorado).

 
Esta propuesta responde a la medida tomada por el Ministerio de Educación Ciencias, quien exige a las escuelas a seguir acompañando a los niños de manera virtual durante el año lectivo, pero el problema mayor en Paraguay es que las familias de contextos vulnerables son las que menos pueden acceder a cualquier plataforma virtual. Por lo tanto, la única posibilidad para que ellos sigan estudiando es por medio de los libros.


Por otro lado, queremos contar con los equipos médicos básicos (termómetro digital infrarrojo, guantes, protector facial, entre otros), para cuando lleguen los niños de regreso a la escuela, que si todo va bien, sería en septiembre.

Financiador: Diputación de Córdoba

image_pdfimage_print