A día de hoy, se sabe que los socios colaboradores de PROYDE y a los que les llega este Boletín cada cierto tiempo, están sensibilizados con el Consumo Responsable y siguen apostando día a día por los productos de comercio justo.
En esta ocasión, quiero profundizar no solo en las líneas de actuación que tiene el movimiento de Comercio Justo a nivel internacional sino también, cómo desde el departamento, trabajamos día a día para alcanzar los objetivos y con ello convertir a la asociación en un referente dentro del movimiento español, creando conciencia principalmente en el ámbito educativo.
El movimiento internacional entiende que para que el comercio justo sea una alternativa real al comercio tradicional deben trabajarse tres líneas de acción, siendo todas igual de importantes.
Por un lado contamos con la comercialización, en donde se incluyen las personas, los productos, las importadoras, las tiendas y los consumidores que participan en la cadena de suministro del comercio justo. En PROYDE en concreto, contamos con la tienda física en Marqués de Mondejar a la que puede acceder cualquier persona que así lo desee. También, está la tienda online, donde se encuentra el mayor flujo económico de comercialización, distribuyendo a toda la península e incluso a las islas, consiguiendo así que cada día colegios de la Salle y personas sensibilizadas con la causa puedan conseguir sus productos de forma accesible y segura.
Otra de las líneas de acción es la movilización social, la difusión. Las campañas de sensibilización constituyen una parte esencial de las actividades que lleva a cabo el movimiento. Desde PROYDE, destaca a nivel nacional el trabajo que hacemos en el proyecto de Centros Educativos por el Comercio Justo, actualmente contamos con 47 centros educativos acreditados en toda España. Además, se lleva a cabo un trabajo de sensibilización en colaboración con el departamento de Educación para la Transformación Social, por todos los colegios de La Salle en España.
Como última línea de acción por nombrar, está la Incidencia Política, campañas de concienciación dirigidas tanto a denunciar las políticas económicas que apuntalan los derechos de las multinacionales por delante de las personas y del medioambiente, como a promover iniciativas concretas hacia un mundo más justo y solidario. Desde PROYDE, apostamos por el trabajo arduo que hace la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, por eso participamos activamente en las comisiones específicas para promover el comercio justo en el día mundial del Comercio Justo o nos reunimos con algunos partidos políticos para darles razones para impulsarlo dentro de las instituciones públicas.
Si bien es cierto que quizás para una sola persona es difícil, o prácticamente imposible, trabajar las tres líneas de actuación, ya que se necesita de otros u organizaciones como PROYDE para trabajarlas; siempre se puede poner el granito de arena fomentando el consumo responsable con los más allegados y apostar por introducir al menos un producto de Comercio Justo en nuestras vidas, o incluso en fechas tan señaladas como la Navidad, regalar productos de este tipo haciendo así un regalo más ético, original y de mayor calidad.