Asistencia a la población damnificada por las inundaciones en Pozo Colorado, Paraguay.

Reconstrucción y mejora de una escuela internado y sus alrededores afectados por las lluvias tropicales

En mayo de 2019, las intensas lluvias tropicales causaron estragos en Pozo Colorado, Paraguay. Así fue como en la mañana del 5 de mayo, comenzó la evacuación de los niños/as internos/as que vivían y estudiaban en la escuela internado de San Isidro Labrador. La única vía de acceso había quedado tan deteriorada que hacía difícil la circulación, incluso una vez retirada el agua.

El proyecto se centró en reparar los puntos más conflictivos de la ruta, así como reparar en la medida de lo posible las vías internas de la escuela y algunas infraestructuras. Con la llegada de las grandes lluvias, el agua se acumulaba en las zonas más bajas y no existía la infraestructura adecuada para hacer que fluyera adecuadamente.

Con esta intervención se rehabilitó el acceso a la escuela internado, cuya vía quedó totalmente anegada y hacía imposible el tránsito. Se transportaron piedras desde Asunción hasta Pozo Colorado en camiones y se colocaron en la vía con tractores, alisando y acomodando el empedrado.

Por otro lado, para evitar futuras inundaciones, se procedió al anillado de defensa de toda la propiedad. Muros de protección en piedra a modo de dique rodean toda la escuela internado, impidiendo que el agua que desciende de las haciendas colindantes se estanque de nuevo en el centro escolar.

¿Qué conseguimos?

  • Dotar de estructuras y comunicaciones renovadas y seguras a la escuela San Isidro Labrador.
  • Recuperar el funcionamiento habitual de la escuela San Isidro Labrador.
  • El regreso del alumnado y la comunidad docente al centro pudiendo volver a usar sus instalaciones con normalidad.

 

¿Cómo lo conseguimos?

  • Rehabilitando la vía de acceso a la escuela internado, adecuada para vehículos y personas.
  • Recuperando las zonas entorno de la escuela internado para permitir el movimiento y las actividades de los educadores, chicos y chicas.
  • Reforzando la seguridad del centro, mediante un anillo de seguridad, para así evitar futuras inundaciones.

 

Las acciones previstas se llevaron a cabo con éxito, y se lograron los objetivos marcados, facilitando una rápida vuelta  a la normalidad y contribuyendo enormemente a la mejora de vida de los habitantes de la zona.

logo_principal
image_pdfimage_print