EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA INSERCIÓN LABORAL EN N´DJAMENA, CHAD

EN EL CENTRO TÉCNICO DE APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO DE N´DJAMENA, CHAD

El proyecto consiste en el apoyo al desarrollo educativo profesional de los jóvenes de la ciudad de N’Djaména, con el fin de mejorar sus posibilidades de inserción laboral, a través de renovación tecnológica del “Centro Técnico de Aprendizaje y Perfeccionamiento” (CTAP en adelante). El centro fue creado en 1991 y desde entonces constituye una experiencia modélica en la inserción laboral de técnicos medios en África Subsahariana.

 

El CTAP de N’Djaména, que tiene actualmente 346 aprendices, pretende ser una respuesta eficaz a la falta de futuro de la juventud en el Tchad, con especial atención a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, a través de una instrucción orientada y adaptada a las necesidades cambiantes del mercado local y con pertinencia sociocultural. Así lo ha demostrado en sus 35 años de existencia.

Los servicios del CTAP a la comunidad son demandados, no solo por el propio sector joven, sino también por las empresas de la capital, ya que este Centro de Formación Profesional ejerce un importante papel como impulsor del tejido industrial y de la economía local. El Centro es, por ende, muy valorado y apreciado en la capital, tanto por los jóvenes beneficiarios que reciben formación técnica y seguimiento en su trayectoria laboral, como también posteriormente por los talleres que contratan los servicios de estos o que envían a sus empleados a los programas de formación continua para el perfeccionamiento.

Este proyecto se integra en un programa global que se está llevando a cabo en el CTAP para su adecuación a la evolución tecnológica del sector, aprovechando a su vez, la oportunidad para poner en marcha un plan de actividades generadoras de ingresos, que progresivamente llevarán al CTAP a su total autosuficiencia.

Dentro de este programa global, PROYDE se ha comprometido concretamente en la fase de renovación de los equipos necesarios para el funcionamiento del centro en toda su capacidad, ofreciendo de esta manera a los jóvenes desfavorecidos una formación adaptada a la última tecnología del sector. Esta renovación tecnológica permitirá al CTAP seguir aportando formación útil de calidad al tejido empresarial chadiano que demanda capacitación para el desarrollo de la industria del petróleo y servicios complementarios. Esto también aplica para el plan de autosostenibilidad del CTAP, su posición como referente en su sector en la ciudad de N’Djaména.

Gracias a este proyecto, el centro asegura su viabilidad futura, pudiendo, por tanto, seguir la marcha de sus dos módulos de formación, inicial y continua para jóvenes profesionalmente desfavorecidos, que de otra forma no tendrían oportunidades de integración en el mercado laboral. Ahora podrán prestar servicio a un mercado que presenta una creciente demanda de técnicos de este perfil y de esta forma contribuir además al desarrollo de la región y del país.

¿Qué conseguimos?

  • Talleres de especialización adaptados a las nuevas tecnologías gracias a la instalación de los equipos actualizados que estarán en funcionamiento al servicio de aprendices y personal de las empresas para su formación puntera y de calidad.
  • Jóvenes formados y capacitados en las profesiones técnicas elegidas, asegurando la inserción laboral dentro del año  siguiente a su graduación de por lo menos un 40% de antiguos alumnos.

Además, el proyecto se ha ejecutado con los criterios de transparencia esperados, habiendo una comunicación muy fluida con el socio local.

¿Qué actividades realizamos?

  • Adquisición de nuevos materiales y equipos para taller de informática y para el de autómatas programables.
  • Transporte e instalación de los nuevos equipos.
  • Desarrollo del curso en los diferentes talleres.
  • Evaluación de los aprendices y seguimiento de los antiguos alumnos del CTAP.
  • Coordinación.
  • Evaluación interna.
  • Monitoreo, seguimiento y difusión desde PROYDE.
logo_principal
image_pdfimage_print