Voluntariado Internacional – Rwanda – Tercera Semana

Ya estamos a mitad de nuestro proyecto, formamos parte de la vida del colegio y de la comunidad, conocemos a los niños y compartimos momentos con los profesores y hermanos.

Se van viendo logros que compensan el esfuerzo y trabajo, siempre pagado con una sonrisa de agradecimiento.
Todos los días se realiza una especie de reflexión que dura alrededor de una hora, en el patio, juntos, el «Morning Circle» en la zona de infantil, donde comienzan el día con canciones, juegos y bailes.

Cuando entran en el aula, Vicky y Carol ya tienen todas las actividades de la mañana preparadas, buenamente con los recursos de los que se dispone, pero con gran habilidad, profesionalidad, capacidad de adaptación e ilusión. Al final de cada mañana, les llega la comida de los niños, que reparten y comen en el aula; para muchos es la única comida diaria.
Los alumnos de primaria y secundaria en el patio grande, realizan también el «Morning Circle» donde cantan el himno nacional, cada día un curso comparte algo de lo que han aprendido durante la semana, dicen vocabulario que deletrean y cada uno se apunta en su libreta, Cristina y Ana tienen su participación diaria con la motivación al aprendizaje del español a través de mini diálogos y canciones y por último se lee la Biblia.

A última hora de la mañana tienen actividades más lúdicas como por ejemplo, los martes «Clubs», que consiste en una actividad semanal: Spanish Club, donde Vicky y Ana les introducen en sus primeros pasitos para aprender español, Science donde Carolina hace sus experimentos y Modern Dance donde Cristina les enseña a bailar.
Los miércoles tienen «Hand Craft», los alumnos en el patio, realizan diferentes tipos de manualidades como papiroflexia bien con folios u hojas de árboles.

Los jueves tienen «Gym Tonic» y también, todos juntos, en el patio, realizan sus ejercicios, animados por varios profesores y por la música.

Los viernes tienen «Debate» y trabajan los temas por grupos, argumentan los diferentes puntos de vista, que defienden y exponen posteriormente ante toda la clase, con un respeto al turno de palabra, silencio, escucha y participación que sorprenden.

¡El ritmo de la semana es muy intenso, pero todos los días aprendemos mucho de ellos!

El fin de semana es más relajado, aunque tenemos nuestro momento de colada y, esta semana, Elo, una joven artista y amiga nos sorprendió con una clase particular de pintura en la que pudimos disfrutar hasta la puesta de sol.
El domingo fue muy especial, con la participación en la misa, multitudinaria y vivida con gran fé. Una vez finalizada, fuimos al colegio de Byumba, para cargar agua.

Y por la tarde, asistencia a un partido de fútbol entre los equipos de dos aldeas de la zona y profesores, en lo alto de una montaña, en un campo de tierra, hoyos y muchos espectadores al que nos costó mucho llegar con la furgoneta por caminos que se convertían en sendas estrechas y difíciles de practicar.

Contentos volvimos a la comunidad, en una furgoneta que no arrancaba y en la que había el doble de personas que asientos, amontonadas pero felices y agradecidas por nuestra asistencia.

En el regreso pudimos contemplar otro precioso atardecer.

image_pdfimage_print