Voluntariado internacional Larga duración

¿En qué consiste?

A la vista de la colaboración de PROYDE con sus contrapartes locales en los últimos años y de las perspectivas de futuro de la misma, tanto PROYDE como sus contrapartes, entienden que el Voluntariado Internacional de Larga Duración puede ser un apoyo oportuno a la labor de acompañamiento del desarrollo en el sector de la educación, que PROYDE realiza.

Asimismo, se percibe que las contrapartes locales están realizando una creciente oferta para este tipo de Voluntariado y muestran una disposición a prepararse como entidades, para acoger a estos/as Voluntarios/as.

El Programa de Voluntariado Internacional de Larga Duración pretende ser un instrumento que dinamice este tipo de Voluntariado Internacional y facilite su incorporación a procesos de desarrollo en marcha, mediante una adecuada preparación de los/las Voluntarios/as, el establecimiento de unas condiciones económicas que lo hagan posible y la oportuna difusión y acercamiento de la oferta de plazas a los/las demandantes.

objetivos

Responder a la creciente demanda, por parte de las contrapartes de los países del Sur a PROYDE, de Voluntarios/as con calidad personal y profesional que apoyen labores específicas y por un tiempo prolongado.

Impulsar al Voluntario/a a tomar decisiones que pueden llevar a un cambio de vida, toda vez que ya tiene conciencia de la realidad injusta que padecen los empobrecidos.

Convertirse en agente sensibilizador/a de su entorno personal, laboral y social y comprometerse de forma eficaz y continuada con las acciones de PROYDE u otra organización de carácter similar.

Requisitos de participación

Tener 22 años o más

Superar formación previa

capacidad trabajo en grupo

vinculación con la salle

niños bennin sin findo

Condiciones

  • Las personas que deseen optar a alguna de las plazas de Voluntariado Internacional de Larga Duración deberán rellenar el mismo formulario que se utiliza para el Voluntariado Internacional de Verano.
  • La selección de candidatos/as se hace en base al estudio del formulario recibido y, al menos, dos entrevistas personales con miembros del Departamento de Voluntariado de PROYDE2. El proceso de selección finalizará al terminar la formación como Voluntario/a de Larga Duración.
  • Para ser Voluntario/a Internacional de Larga Duración es necesario ser Voluntario/a Local de PROYDE y haber participado, al menos, en uno de los Programas de Voluntariado Internacional de Corta Duración (Juvenil o de Verano) con PROYDE o alguna ONGD Lasaliana. Si se ha sido Voluntario/a fuera del ámbito de las ONGD Lasalianas, la prestación voluntaria deberá ser admitida expresamente como válida por PROYDE.

formación

  • Es condición imprescindible realizar una formación específica. En principio se considera como la más adecuada el curso presencial impartido en Madrid por la Escuela de Formación Misionera, con la que colaboran PROYDE y la Institución La Salle.
  • Dependiendo de circunstancias personales, se podrá ofrecer alternativamente, una formación OnLine, preparada por PROYDE en colaboración con la Escuela de Formación Misionera que contará con tutorías realizadas por los/las profesores/as titulares de la Escuela de Formación Misionera o por un/a observador/a acompañante durante la formación.
  • Si no fuera posible realizar la formación propuesta, se podrá ofrecer alternativamente, otro cauce de formación asimilable a las anteriores.

Regimén económico

  • Los costes económicos de la prestación voluntaria, tendrán como propósito garantizar que dicha prestación voluntaria pueda realizarse en unas condiciones dignas y facilitar la reincorporación socio–laboral del Voluntario/a al regreso.
  • Los costes económicos de la prestación voluntaria son un compromiso compartido de quienes participan en la misma: el/la Voluntario/a, la contraparte local y PROYDE. Con carácter general, los costes económicos serán compartidos entre las tres partes y reflejados en el “Acuerdo de Incorporación”.
  • PROYDE formalizará un seguro de viaje y estancia que contemple una adecuada cobertura. Además, dotará un fondo de repatriación por cada Voluntario/a, a fin de facilitar su reincorporación socio–laboral al regreso. La forma de abonar este fondo de repatriación, se establecerá de común acuerdo con el/la Voluntario/a, después de estudiar su situación personal.
  • Las condiciones económicas que rijan la prestación voluntaria, quedarán recogidas dentro del “Acuerdo de Incorporación al Voluntariado de Larga Duración” suscrito entre las partes para dar cobertura a dicha prestación, describiendo explícitamente los compromisos adquiridos por cada parte.

Acompañamiento

  • PROYDE designará un acompañante o tutor, de entre su personal, para cada Voluntario/a.6
  • Serán funciones del acompañante o tutor/a: supervisar todo el proceso de formación del Voluntario/a y dar el Vº Bº a la formación realizada, haciendo efectiva la selección del Voluntario/a. Durante la prestación voluntaria, comunicarse con el/la Voluntario/a al menos una vez al trimestre, garantizando, en todo caso, que sea de manera fluida.7
  • El/la acompañante se responsabilizará de que el/la Voluntario/a le envíe las evaluaciones semestrales correspondientes y remitirá al Voluntario/a los comentarios y recomendaciones que considere oportunos para mejorar su prestación voluntaria. Al término de la prestación voluntaria el acompañante se responsabilizará de que el Voluntario/a le envíe la evaluación final correspondiente y realizará un informe final.
  • Es también su responsabilidad acompañar al voluntario/a a su regreso, mediante los encuentros y comunicaciones con él/ella que considere necesarios, con el fin de: facilitarle su aclimatación psicológica y personal a la nueva situación; ayudarle en su discernimiento personal y en la toma de opciones vitales de futuro; asegurar que el/la Voluntario/a recibe una propuesta adecuada de inserción en el Voluntariado Local de PROYDE o que, si es su deseo, se comprometa en otra organización con fines solidarios. Apoyarle en su reinserción laboral.
  • Realizar el acompañamiento del Voluntario/a a su retorno es una responsabilidad ineludible por parte de PROYDE. Si se diera el caso, la imposibilidad por parte del acompañante o tutor/a para realizar este acompañamiento al regreso, no exime a PROYDE de realizarlo, arbitrando otros medios alternativos
fratelli niñas 2

Evaluación

  • El/la Voluntario/a realizará una evaluación semestral y una evaluación final de su labor, utilizando para ello un formulario apropiado. Estos informes de evaluación deben ser visados por la contraparte local. El acompañante del Voluntario/a en PROYDE realizará los informes de evaluación y seguimiento con la información recibida.
  • En caso de incumplimiento contractual por parte del Voluntario/a o de la contraparte local, cuando lo aconsejen las circunstancias personales del Voluntario/a o las alteraciones en la labor que se le encomendó, y previa comunicación al Comité de Gestión de PROYDE, se dará por terminada la prestación voluntaria.
  • Cuando así lo aconsejen, también pueden ser razones para dar por finalizada la prestación voluntaria, los cambios en las condiciones socio–políticas del país.

El voluntariado internacional de larga duración ha sido tiempo de preparación y discernimiento; ha sido una experiencia clave y un hito en mi vida.

Ha sido apertura a asumir las diferencias, a aprender de la otra cultura, a otra forma de ver la vida. El voluntariado internacional de larga duración ha impactado profundamente en mi forma de ver, vivir y sentir.

PILAR BLANES, VOLUNTARIA INTERNACIONAL​

pide más información

Si deseas dar algo de tu tiempo para una causa que te motiva y quisieras hacerte voluntario en una delegación local de PROYDE puedes escribirnos ahora. 

También puedes escribirnos si tienes alguna pregunta sobre el voluntariado internacional de larga duración.

image_pdfimage_print