Voluntariado Internacional Juvenil

Desde la Delegación Territorial de Andalucía y Melilla mostramos nuestra alegría por la puesta en marcha del Voluntariado Internacional Juvenil “Gente Pequeña” con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Desde 2016 trabajamos con esta Consejería en el fomento del voluntariado de la línea 12, este año se ha innovado y apostado por el voluntariado en el contexto internacional. La sensibilización del voluntariado internacional a los jóvenes como herramienta de transformación social se está llevando a cabo en los centros educativos donde se encuentran las delegaciones locales de PROYDE en la provincia de Cádiz. Esto surge de la necesidad de muchos jóvenes de querer contribuir, ayudar a los demás y dar lo mejor de sí mismos no sólo en el ámbito local, sino también internacional.

Nuestro propósito con esta iniciativa es que las personas más jóvenes que tengan estas inquietudes puedan vivir experiencias, donde una vez formados, pongan a prueba sus habilidades, la capacidad de superar la frustración, adquirir un rol sencillo y humilde y tener un espíritu de escucha y aprendizaje en un país donde PROYDE colabora. Solo con el voluntariado internacional se experimenta una transformación tan potente, a nivel personal y social, que lleva a vivir de manera coherente, sencilla y con profundidad, valores que hoy en día son tan necesarios para cambiar la sociedad. 

Como se ha mencionado anteriormente, es necesaria la formación para llevar a cabo un voluntariado transformador, es por eso que deben asistir a una formación tanto online como presencial durante dos años. También está contemplado vivir un encuentro previo sobre voluntariado y culminar con la experiencia en verano de 2025. Con la formación y la experiencia del voluntariado internacional se pretende capacitar a jóvenes como agentes de cambio. A través de esta experiencia comunitaria que contribuye al discernimiento personal, a la construcción de pensamiento crítico y a la adopción de un compromiso solidario, se pretende favorecer los puentes solidarios norte – sur, en un contexto de fraternidad lasaliana.

image_pdfimage_print