Voluntariado Internacional Guatemala. Semana 2

Saludos desde la “Casa San José” que los Hermanos de la Salle tienen en Mixco, ciudad de Guatemala. Hemos agotado ya la segunda semana de permanencia en este maravilloso país de grandes contrastes y heredero de la ancestral cultura Maya que es Guatemala.

Durante la semana del 10 al 14 de julio, nuestra actividad se ha centrado en acompañar y trabajar con los alumnos y alumnas del “Instituto Intercultural Santiago”, que se encuentra a escasos minutos, andando desde donde tenemos nuestra residencia. Este instituto ha tenido que reinventarse después de la pandemia, ya que tuvo que abandonar la formación agrícola-ganadera, en parte debido a la drástica reducción del número de alumnos internos y centrarse en la formación de bachillerato en dos especialidades: Diseño gráfico y computación.

Además de tener diversos talleres en las cuatro aulas que componen el instituto, hemos recibido unas charlas informales por parte de un profesor del centro sobre el origen y cultura maya, sobre las creencias y formas de vida de este pueblo, el cual mantuvo y difundió su cultura a lo largo de los siglos, por vía oral, y que más tarde con la llegada de los jesuitas españoles, ayudaron a conservar y difundir de forma escrita. Gracias a este profesor del instituto y los cinco voluntarios, hemos conocido nuestro naualh (figura protectora con la que nacen todas las personas) y cómo éste define nuestra personalidad.

El jueves día 13, por la tarde, fuimos invitados por el Hermano Francisco Dionisio, director de la ONGD vinculada a la Salle, PRODESSA, a asistir a las Jornadas de Buenas Prácticas que esta ONGD organizó durante 3 días con los coordinadores que tiene en las distintas zonas del país. En el transcurso de esta jornada, asistimos los voluntarios de PROYDE a una magnífica teatralización a cargo de un grupo de jóvenes actores y actrices, presentando casos de la dura realidad que tiene que afrontar la mujer guatemalteca, castigada tradicionalmente a un maltrato físico y psicológico, lo cual dificulta que se desarrolle como persona íntegra.

Para finalizar esta 2ª semana, el viernes por la tarde, al finalizar una reunión con un grupo de jóvenes del Instituto que participan en la Pastoral, partimos para La Antigua ciudad de Guatemala acompañados por el Hno. Juan Carlos, director del Instituto. Los Hermanos de “la Antigua” nos acogieron en la comunidad y durante el sábado y la mañana del domingo, ellos fueron nuestros anfitriones y guías expertos para conocer la historia y el arte que rezuman muchos rincones de esta bella ciudad colonial.