Voluntariado Internacional de Verano

Voluntariado internacional de Verano


Solicita tu plaza

Información Útil Voluntariado

¿En qué consiste?

El Voluntariado Internacional de Verano, es un Programa de Voluntariado Internacional de Corta Duración que PROYDE ofrecen a personas adultas, especialmente de su entorno (Voluntarios/as Locales, Socios/as, simpatizantes, etc.), para acercarse a alguno de los Proyectos de Desarrollo que apoyan en los países empobrecidos. Este acercamiento se hace en base a un trabajo concreto a realizar durante la estancia en una Comunidad de Acogida del Sur y a petición de ésta.

Este Voluntariado se acomoda a la disponibilidad temporal de los/las participantes, aunque en condiciones normales se realiza en los meses de julio y agosto y por un período de entre 4 y 6 semanas.

objetivos

Conocer de primera mano, por parte de los/las Voluntarios/as, la labor que realiza PROYDE y la de la Comunidad con la que se establece esta relación de colaboración.

Llegar a formar parte del lugar al que son enviados/as. Para PROYDE, el trabajo concreto que se pueda llevar a cabo, es solo un medio para logar este objetivo.

Requisitos de participación

Tener 21 años o más

Superar formación previa

Elaborar Proyecto en grupo

Colaboración Económica

fratelli niñas 2

Condiciones

  • El Voluntariado de Verano se organiza en torno a las peticiones o confirmación de continuidad de Proyectos llegadas a PROYDE entre septiembre y diciembre el año anterior al verano en que se realizará el Proyecto.
  • PROYDE organizará los grupos de voluntarios/as con los/las seleccionados/as. En la formación de los grupos se atenderán cuestiones como idioma del país de recepción, actividad a realizar, complementariedad en la composición de los grupos, experiencias previas en Voluntariado Internacional, etc. Todos los grupos tienen asignado/a un/a Coordinador/a del Grupo que ejercerá funciones de animación y coordinación del Grupo; también es quien se coordina, de acuerdo con PROYDE, con la Comunidad de Acogida, durante la preparación y mientras se realiza el Proyecto de Verano.
  • En el país de destino, los/las voluntarios/as serán recibidos/as por una Comunidad de Acogida (normalmente una Comunidad de Hermanos de La Salle) que se responsabiliza del Grupo. Habitualmente los/las Voluntarios/as residen en la casa de los Hermanos y participan de las actividades de la Comunidad.
  • Los/las Voluntarios/as de Verano asumen la Misión, Visión y Valores de PROYDE, así como los Códigos de Conducta con los que se han comprometido, especialmente el relativo a Fotos e Informaciones sobre el Tercer Mundo4. Así mismo acepta y respeta las normas y costumbres de la Comunidad de Acogida.
  • Para PROYDE, el Voluntariado Internacional en general y el Voluntariado de Verano en particular, son su cara visible en los lugares a donde acuden y en este sentido adquieren una responsabilidad particularmente importante.
  • PROYDE enviará, con tiempo suficiente, a la Comunidad de Acogida los nombres de los/las participantes así como una breve reseñan de cada uno/a, el “Proyecto del Grupo” y cualquier otro documento que considere importante para que haya un conocimiento previo de los/las Voluntarios/as.
  • PROYDE proporcionará a los/las Voluntarios/as toda la información necesaria sobre la persona Responsable de la Comunidad de Acogida y de la propia Comunidad: direcciones, teléfonos, correos electrónicos, etc. para mantener una relación fluida, pero discreta, con quienes recibirán al Grupo de Voluntarios/as.
  • PROYDE contrata un Seguro de Viaje para los/las voluntarios/as, que incluya las contingencias comunes durante su estancia. Este seguro es nominal y se llevará una copia y los protocolos de actuación y contacto en España con la empresa aseguradora. De cualquier incidente avisarán, igualmente, a PROYDE.
  • Los/las Voluntarios/as de Verano llevan sus viajes de ida y vuelta al país al que viajan pagados y cerrados. Cuando así se exija por el país al que se viaja, llevarán sus Visados en regla y para todo el tiempo de su estancia. La Comunidad de Acogida asegura cualquier otro trámite administrativo necesario para el país, como puede ser Carta de Invitación, Confirmación o Ampliación de Visados, trámites con las autoridades locales de inmigración, etc. Así mismo, durante la estancia, proporcionarán a los/las voluntarios/as, si fuera preciso, ayuda en caso de pérdida o robo de documentos, contacto con las Autoridades Consulares Españolas, compañías aéreas, etc.
  • Los gastos no cubiertos con la aportación de los/las Voluntarios/as, es PROYDE quien los completa con recursos económicos propios de modo que estén atendidos el proyecto a realizar, la estancia y otros viajes de los/las Voluntarios/as.

Formación

En cuanto al Voluntariado de Verano se establecen dos cauces de formación complementarios el uno del otro. Una formación OnLine a través del Aula Virtual en la que participan todos/as los/las Voluntarios/as de Verano de PROYDE y una formación presencial que cada Delegación Territorial de PROYDE programa y coordina.

La Formación está coordinada por el Director/a, el/la Responsable del Departamento de Voluntariado de PROYDE y en las Delegaciones Territoriales por el/la Responsable de Voluntariado/a.

 

Formación OnLine a través del Aula Virtual

El curso OnLine incluye los siguientes temas: PROYDE, marco institucional; Modelos de solidaridad; Código Deontológico del Cooperante; Opción por los pobres; Vivir en comunidad; Ir, estar y volver; Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); Globalización y Desarrollo; La Educación en la Promoción y el Desarrollo de los países empobrecidos; Mujer y Desarrollo.

Esta formación incluye cuestionarios de evaluación, ejercicios prácticos, e intercambios entre ellos/ellas y con Voluntarios/as Internacionales con experiencia por medio de chats y foros.

 

Formación en los Encuentros Presenciales de las Delegaciones Territoriales

Estos encuentros formativos presenciales tienen por objetivo el conocerse como grupo y elaborar el “Proyecto de Grupo”; preparar en común las tareas que realizarán en el lugar de destino y las labores individuales, si las hubiera; reflexionar en común sobre algunos de los contenidos del Curso OnLine y prepararse para actuar con criterios comunes como Grupo y como enviados/as por PROYDE.

A estos encuentros suelen asistir Voluntarios/as de Veranos anteriores para orientar a quienes participarán inmediatamente. Esta participación, además de dar seguridad a los/las Voluntarios/as y asesorar sobre cuestiones prácticas, forma parte de la continuidad necesaria en los compromisos de PROYDE y la Comunidad que acoge Grupos de Voluntariado por un período acordado.

“Lo esencial es invisible a los ojos”
Mi experiencia de voluntariado internacional me ha servido para cerrar los ojos, mirarme y reconstruirme.

Óscar Campón Castro, Jerez – Buen Pastor

pide más información

Si deseas dar algo de tu tiempo para una causa que te motiva y quisieras hacerte voluntario en una delegación local de PROYDE puedes escribirnos ahora. 

También puedes escribirnos si tienes alguna pregunta relacionada con el voluntariado internacional de verano.