Voluntariado internacional de Verano

Información Útil Voluntariado

¿En qué consiste?

El Voluntariado Internacional de Verano, es un Programa de Voluntariado Internacional de Corta Duración que PROYDE ofrecen a personas adultas, especialmente de su entorno (Voluntarios/as Locales, Socios/as, simpatizantes, etc.), para acercarse a alguno de los Proyectos de Desarrollo que apoyan en los países empobrecidos. Este acercamiento se hace en base a un trabajo concreto a realizar durante la estancia en una Comunidad de Acogida del Sur y a petición de ésta.

Este Voluntariado se acomoda a la disponibilidad temporal de los/las participantes, aunque en condiciones normales se realiza en los meses de julio y agosto y por un período de entre 4 y 6 semanas.

objetivos

Conocer de primera mano, por parte de los/las Voluntarios/as, la labor que realiza PROYDE y la de la Comunidad con la que se establece esta relación de colaboración.

Llegar a formar parte del lugar al que son enviados/as. Para PROYDE, el trabajo concreto que se pueda llevar a cabo, es solo un medio para logar este objetivo.

Requisitos de participación

Tener 21 años o más

Superar formación previa

Elaborar Proyecto en grupo

Colaboración Económica

fratelli niñas 2

Condiciones

  • El Voluntariado de Verano se organiza en torno a las peticiones o confirmación de continuidad de Proyectos llegadas a PROYDE entre septiembre y diciembre el año anterior al verano en que se realizará el Proyecto.
  • PROYDE organizará los grupos de voluntarios/as con los/las seleccionados/as. En la formación de los grupos se atenderán cuestiones como idioma del país de recepción, actividad a realizar, complementariedad en la composición de los grupos, experiencias previas en Voluntariado Internacional, etc. Todos los grupos tienen asignado/a un/a Coordinador/a del Grupo que ejercerá funciones de animación y coordinación del Grupo; también es quien se coordina, de acuerdo con PROYDE, con la Comunidad de Acogida, durante la preparación y mientras se realiza el Proyecto de Verano.
  • En el país de destino, los/las voluntarios/as serán recibidos/as por una Comunidad de Acogida (normalmente una Comunidad de Hermanos de La Salle) que se responsabiliza del Grupo. Habitualmente los/las Voluntarios/as residen en la casa de los Hermanos y participan de las actividades de la Comunidad.
  • Los/las Voluntarios/as de Verano asumen la Misión, Visión y Valores de PROYDE, así como los Códigos de Conducta con los que se han comprometido, especialmente el relativo a Fotos e Informaciones sobre el Tercer Mundo4. Así mismo acepta y respeta las normas y costumbres de la Comunidad de Acogida.
  • Para PROYDE, el Voluntariado Internacional en general y el Voluntariado de Verano en particular, son su cara visible en los lugares a donde acuden y en este sentido adquieren una responsabilidad particularmente importante.
  • PROYDE enviará, con tiempo suficiente, a la Comunidad de Acogida los nombres de los/las participantes así como una breve reseñan de cada uno/a, el “Proyecto del Grupo” y cualquier otro documento que considere importante para que haya un conocimiento previo de los/las Voluntarios/as.
  • PROYDE proporcionará a los/las Voluntarios/as toda la información necesaria sobre la persona Responsable de la Comunidad de Acogida y de la propia Comunidad: direcciones, teléfonos, correos electrónicos, etc. para mantener una relación fluida, pero discreta, con quienes recibirán al Grupo de Voluntarios/as.
  • PROYDE contrata un Seguro de Viaje para los/las voluntarios/as, que incluya las contingencias comunes durante su estancia. Este seguro es nominal y se llevará una copia y los protocolos de actuación y contacto en España con la empresa aseguradora. De cualquier incidente avisarán, igualmente, a PROYDE.
  • Los/las Voluntarios/as de Verano llevan sus viajes de ida y vuelta al país al que viajan pagados y cerrados. Cuando así se exija por el país al que se viaja, llevarán sus Visados en regla y para todo el tiempo de su estancia. La Comunidad de Acogida asegura cualquier otro trámite administrativo necesario para el país, como puede ser Carta de Invitación, Confirmación o Ampliación de Visados, trámites con las autoridades locales de inmigración, etc. Así mismo, durante la estancia, proporcionarán a los/las voluntarios/as, si fuera preciso, ayuda en caso de pérdida o robo de documentos, contacto con las Autoridades Consulares Españolas, compañías aéreas, etc.
  • Los gastos no cubiertos con la aportación de los/las Voluntarios/as, es PROYDE quien los completa con recursos económicos propios de modo que estén atendidos el proyecto a realizar, la estancia y otros viajes de los/las Voluntarios/as.

Formación

En cuanto al Voluntariado de Verano se establecen dos cauces de formación complementarios el uno del otro. Una formación OnLine a través del Aula Virtual en la que participan todos/as los/las Voluntarios/as de Verano de PROYDE y una formación presencial que cada Delegación Territorial de PROYDE programa y coordina.

La Formación está coordinada por el Director/a, el/la Responsable del Departamento de Voluntariado de PROYDE y en las Delegaciones Territoriales por el/la Responsable de Voluntariado/a.

 

Formación OnLine a través del Aula Virtual

El curso OnLine incluye los siguientes temas: PROYDE, marco institucional; Modelos de solidaridad; Código Deontológico del Cooperante; Opción por los pobres; Vivir en comunidad; Ir, estar y volver; Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); Globalización y Desarrollo; La Educación en la Promoción y el Desarrollo de los países empobrecidos; Mujer y Desarrollo.

Esta formación incluye cuestionarios de evaluación, ejercicios prácticos, e intercambios entre ellos/ellas y con Voluntarios/as Internacionales con experiencia por medio de chats y foros.

 

Formación en los Encuentros Presenciales de las Delegaciones Territoriales

Estos encuentros formativos presenciales tienen por objetivo el conocerse como grupo y elaborar el “Proyecto de Grupo”; preparar en común las tareas que realizarán en el lugar de destino y las labores individuales, si las hubiera; reflexionar en común sobre algunos de los contenidos del Curso OnLine y prepararse para actuar con criterios comunes como Grupo y como enviados/as por PROYDE.

A estos encuentros suelen asistir Voluntarios/as de Veranos anteriores para orientar a quienes participarán inmediatamente. Esta participación, además de dar seguridad a los/las Voluntarios/as y asesorar sobre cuestiones prácticas, forma parte de la continuidad necesaria en los compromisos de PROYDE y la Comunidad que acoge Grupos de Voluntariado por un período acordado.

“Lo esencial es invisible a los ojos”
Mi experiencia de voluntariado internacional me ha servido para cerrar los ojos, mirarme y reconstruirme.

Óscar Campón Castro, Jerez - Buen Pastor

pide más información

Si deseas dar algo de tu tiempo para una causa que te motiva y quisieras hacerte voluntario en una delegación local de PROYDE puedes escribirnos ahora. 

También puedes escribirnos si tienes alguna pregunta relacionada con el voluntariado internacional de verano.

image_pdfimage_print