Visita a Proyectos en Guatemala

Del 30 de septiembre al 13 de octubre, el equipo de Proyectos, acompañadas del Director, visitamos los proyectos que se están realizando en Guatemala con PRODESSA, ONGD del Distrito de Centroamérica. Visitamos aquellos lugares en donde estamos desarrollando proyectos; en los que hemos participado en el pasado; y aquellos con potenciales iniciativas futuras. El recorrido lo hemos hecho de la mano del equipo de PRODESSA.

Inicialmente estuvimos en Ciudad de Guatemala, en el Centro de PRODESSA, atendidos por su Director, el Hno. Francisco y  por la responsable de comunicación, Sheyla.

Nuestra primera visita fue a la ciudad de La Antigua Guatemala, compartiendo con la Comunidad de Hermanos de La Antigua Guatemala.

Posteriormente nos separamos, yendo el Hermano José Antonio junto al Hno. Francisco hacia las comunidades de San Cristóbal Verapaz y Zona Reina, donde visitaron los proyectos que realiza PRODESSA con las mujeres indígenas en temas de género, seguridad alimentaria y empoderamiento, siendo de una gran alegría compartir con las comunidades.


Nosotras fuimos con el Director Regional de PRODESSA, Edgar, hacía Retalhuleu a la zona de Champerico, en la Costa del Pacífico. Se visitaron los proyectos educativos de la zona y los proyectos de desarrollo comunitario realizados con la Xunta de Galicia en consorcio con ASF-E. En paralelo, pudimos hacer seguimiento al proyecto en ejecución con el apoyo de la AECID, también en consorcio de ASF-E, que tiene especial énfasis en la soberanía alimentaria y nutricional.

Los últimos días se dedicaron a una reunión en el Ministerio de Educación, otra reunión con el equipo directivo de PRODESSA y la Casa de Formación San José, teniendo un compartir con los escolásticos y novicios de los Hermanos de La Salle.

El viaje ha fortalecido y enriquecido el trabajo común de PROYDE y PRODESSA en Guatemala, por lo cual seguiremos compartiendo el desafío de trabajar por mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

De todas las personas con las que compartimos, sin excepción, hemos recibido una inestimable atención y acompañamiento, lleno de fraternidad y cariño. Gracias infinitas.