Itinerario Formación Voluntariado

noroeste 2014 voluntariado

¿En qué consiste?

La importancia y el impacto del Voluntariado en nuestra sociedad, se refleja en las labores y, sobre todo, en el compromiso de Voluntarios y Voluntarias en las estructuras de PROYDE a todos los niveles.

PROYDE promueve e integra el Voluntariado desde su propia Misión, Visión y Valores cuyo fin último es hacer posible un planteamiento vital coherente y comprometido donde el componente grupal, comunitario, es fundamental.

Las estructuras de acogida, acompañamiento, formación y evaluación del Voluntariado de PROYDE son el itinerario de animación de un Voluntariado en busca de alternativas a favor de los pueblos empobrecidos del Tercer Mundo.

PROYDE tiene un Departamento de Voluntariado definido en sus reglamentos y expresado en su organigrama.

mujeres bennin sin fondo

Acogida

  • En cada Sede Social de PROYDE hay un/a Responsable de Voluntariado. Los/las Responsables Locales se coordinan con los/las Autonómicos y/o Territoriales, especialmente en lo que se refiere al Voluntariado Internacional.
  • La estructura de acogida en cada una de las Delegaciones está formada, al menos, por el/la Responsable de Voluntariado, aunque se preferirá un equipo encargado de acoger a los/las nuevos/as Voluntarios/as.
  • El Responsable de Voluntariado recibirá y estudiará las solicitudes de participación en cualquiera de los Programas de Voluntariado de PROYDE, se entrevistará con el solicitante y determinará si cumple con el perfil requerido para el Voluntariado que demanda.
  • El Responsable de Voluntariado, se entrevistará con el/la candidato/a a Voluntario/a. En la entrevista de acogida (sea cual sea el programa solicitado), escuchará sus inquietudes y propuestas y le informará de PROYDE, especialmente de la Misión, Visión y Valores de la Organización, así como de las actividades en marcha en la Delegación y otras posibles a emprender con el apoyo de Voluntarios/as.
  • Cuando se trate de incorporarse al Voluntariado Local, si se cumple con el perfil establecido para los distintos Programas de Voluntariado (ver los apartados correspondientes), definirá con el/la Voluntario/a el trabajo a realizar, sus actividades y atribuciones concretas, los horarios de presencia en la sede social, etc. Así mismo le presentará al resto de voluntarios/as, especialmente del Área en el que se va a integrar.
  • El/la Responsable de Voluntariado de cada Delegación, una vez admitido un/a nuevo/a Voluntario/a Local se ocupará de que cumplimente la “Ficha de Voluntario” y de que firme el documento: “Acuerdo de Incorporación” . Estos documentos se enviarán, en el más breve espacio de tiempo posible, a la Secretaría General de PROYDE para su registro y para incluir al Voluntario/a en el Seguro Obligatorio de Voluntarios/as.
  • Cuando se trate de Voluntariado Internacional, una vez estudiada la solicitud de participación, se le harán al candidato/a las observaciones necesarias respecto de si cumple o no con el perfil establecido por PROYDE para su petición. Si no las cumpliera, se le indicará cómo hacer para adecuarse a lo establecido. Si las cumple, el/la Responsable de Voluntariado seguirá lo establecido por cada Programa de Voluntariado para continuar el proceso de selección hasta el final y en su caso, participar en el Programa.

Acompañamiento

  • El objetivo del acompañamiento es la consolidación de equipos sólidos, responsables del trabajo que tienen encomendado, integrados con los Valores de PROYDE y en la que son capaces de aportar lo mejor de sí mismos/as al proyecto común.
  • Condición imprescindible de cualquier acción de acompañamiento es la cercanía y la fraternidad, de los/as Voluntarios/as entre sí y con los/las Responsables de PROYDE en cualquiera de sus niveles organizativos. Trabajar con la certeza de que, sea cual sea la responsabilidad, es de vital importancia para el conjunto de la Organización.
  • Los/las Delegados/as Territoriales y Locales, los/las Responsables de Voluntariado, los/as Responsables de las Áreas, Departamentos y Grupos de Trabajo, cada cual en su ámbito de acción, son los/los encargados/as del acompañamiento de los/las Voluntarios/as.
  • Se trata de facilitar y acompañar los procesos formativos (personales y grupales) que ayuden a los/las Voluntarios/as a reflexionar sobre su acción voluntaria y a profundizar en sus motivaciones y compromisos solidarios. Esto les llevará a implicarse en la tarea, ganar en autonomía y en responsabilidad, en definitiva, a tomar parte, cada vez más activa, en PROYDE.
  • PROYDE tratan de fomentar la capacitación de los/as Responsables de los Grupos de Trabajo. Facilitando conocimientos, desarrollando habilidades y promoviendo actitudes acordes con lo que la Organización entiende por Voluntariado, Trabajo en Equipo, Trabajo en Red y Responsabilidad Compartida.
  • Algunas herramientas, para que el acompañamiento sea eficaz, son, entre otras, la comunicación personal, los encuentros de grupo; el seguimiento y la orientación de las tareas realizadas o a realizar; las convivencias programadas; etc.
niño sin fondo cubos
grupo sin fondo Togo

Formación

  • La formación pretende: Informar sobre la Misión Visión y Valores y el consecuente modo de actuar de PROYDE. Revisar las actitudes de uno/a mismo/a frente a la realidad de un mundo sufriente, agudizar la mirada crítica y poner al descubierto los prejuicios con los que analizamos y actuamos.
  • La Formación es importante porque dota a las personas que participan en PROYDE de las herramientas que les permiten profundizar en la identidad de la Organización y en su manera de actuar y así dar sentido a la acción voluntaria.
    La Formación capacita al Voluntario/a para realizar su tarea con niveles crecientes de responsabilidad y autonomía.
  • PROYDE dispone y lleva a cabo un Plan de Formación para el Voluntariado, estructurado en niveles que comprende: Iniciación al Voluntariado en las ONGD Lasalianas (Nivel 0); Voluntariado en Cooperación al Desarrollo desde una perspectiva Cristiana – Lasaliana (Nivel 1); 10 temas clave de cooperación al desarrollo (Nivel 2); El Voluntariado en Proyectos de Voluntariado Internacional (Nivel 3); Formación permanente (Nivel 4).
  • Las Delegaciones Locales y Territoriales, tienen establecidos sus Planes de Formación para el Voluntariado en base a los niveles 0, 1 y 2. Estos planes se concretan en un calendario, normalmente plurianual. Además, atendiendo a las necesidades de los/las Voluntarios/as de la Delegación ofrecen la posibilidad de participar en el nivel 4 ya sea a través de los recursos ofrecidos por PROYDE con carácter general o con recursos propios.
  • Las Delegaciones y los/las Voluntarios/as no se quedan, en sus necesidades de formación, únicamente con las propuestas del Plan de Formación de PROYDE, participan activamente en otros recursos formativos ofrecidos desde otras ONG de Desarrollo u otras entidades y coordinadoras de Desarrollo.

Nivel 0: Iniciación al Voluntariado en PROYDE

Es un conjunto de materiales agrupados en un soporte digital interactivo: “Practica el Munding” y que sirven como iniciación de los/las Voluntarios/as recién llegados/as a PROYDE.

Nivel 1: Voluntariado en Cooperación al Desarrollo desde una perspectiva Cristiana – Lasaliana

PROYDE, en cualquiera de sus Programas, promociona un Voluntariado específico hacia la Cooperación al Desarrollo. Los destinatarios finales de las acciones voluntarias de PROYDE son las personas y los pueblos empobrecidos. Esta circunstancia, que es constitutiva en nuestras organizaciones, tiene que ser asumida de forma realista por los/las Voluntarios/as de PROYDE, especialmente por los/las Voluntarios/as Locales.

Este nivel de formación es una profundización, tema por tema, de todos los aspectos que son de importancia para desarrollar un voluntariado, eficaz y con sentido, en el ámbito de PROYDE.

Nivel 2: 10 temas clave de Cooperación al Desarrollo

En la Cooperación al Desarrollo es necesario enfocar adecuadamente cada uno de los temas que se tocan y son muchos. PROYDE ha tomado 10 de esos temas y los ha desarrollado desde su propia perspectiva e implicación. Cada tema es la aportación de personas conocedoras del tema e implicadas, a su vez, en los asuntos que tratan y la estrategia promovida desde PROYDE y las otras ONGD Lasalianas en su Cooperación al Desarrollo.

Nivel 3: Proyectos de Voluntariado Internacional

El acercamiento directo del Voluntariado Internacional a las Comunidades de los países del Sur donde PROYDE apoya Proyectos de Desarrollo, precisa de una formación específica. Esta formación está diseñada con diferentes contenidos y profundización según que sea para los Grupos de Voluntarios/as Internacionales de Corta Duración y o para los/las Voluntarios/as Internacionales de Larga Duración.

Para los Grupos de Voluntarios/as Internacionales de Corta Duración, la formación toma algunos elementos de los niveles 1 y 2, otros son específicos para este Voluntariado. Existen dos versiones, en cierta medida paralelas, una para los/las Voluntarios/as Internacionales Juveniles (Gente Pequeña – Voluntariado Internacional Juvenil) y otra para los/las Voluntarios/as Internacionales de Verano adultos/as (Voluntariado de Verano). La diferencia fundamental está en la temporalización y el modo de abordar los temas, para los/las jóvenes se prevén dos cursos escolares y un tratamiento más grupal y para los/las adultos/as el curso está abierto durante 5 meses y se prevé un tratamiento grupal para algunos temas de compromiso más inmediato.

Los/las Voluntarios/as Internacionales de Larga Duración tienen su propia propuesta individualizada de Formación.

 

Nivel 4: Formación permanente y específica

La necesidad de formarse permanentemente por parte de los/las Voluntarios/as de PROYDE es un hecho: nuevos enfoques en la Cooperación al Desarrollo, Comercio Justo y Consumo Responsable, Responsabilidad Social de Empresas e Instituciones, nuevos yacimientos de financiación, aprendizaje o perfeccionamiento en el manejo de las herramientas informáticas de trabajo, mejora de la comprensión y expresión en lenguas extranjeras, etc.

PROYDE, provee de nuevos contenidos el Aula Virtual para hacer posible la ampliación de la formación del Voluntariado. También les invitan a participar en jornadas o cursillos que mejoren su rendimiento y hagan más agradable su trabajo voluntario.

En este momento, además de los ya citados, el Aula Virtual tiene abierto un curso sobre “Comercio Justo – Consumo Responsable” especialmente pensado para los/las Voluntarios/as que animan las tiendas y puntos de venta de la Red de Comercio Justo en sus Delegaciones Locales.

 

Evaluación

Evaluación se entiende con un doble significado. La Evaluación que se establece por PROYDE con los/las Voluntarios/as que se integran en cada uno de sus Programas de Voluntariado y su participación activa en la Organización y el desempeño de sus tareas, y la Evaluación que hace PROYDE del Voluntariado ofrecido como tal, de sus estructuras de acogida, acompañamiento y formación.

En ambos casos, el objetivo de la Evaluación es examinar la realidad (personal o institucional) desde una perspectiva realista de modo que permita la planificación adecuada teniendo en cuenta fortalezas, oportunidades, debilidades y desafíos.

La Evaluación se hará de manera informal e implícita mientras se trabaja, en encuentros o en medio de tareas rutinarias. También se hace a base de procedimientos formales en momentos institucionalmente programados para ello.

 

Evaluación de la integración y el desempeño de tareas del Voluntario/a

  • Todos los Programas de Voluntariado tienen marcados los momentos de Evaluación. Estos momentos serán respetados tanto por los/las Voluntarios/as que participan en el Programa como por los/las Responsables de PROYDE encargados/as de animarlos.
  • En estas evaluaciones formales, tal y como se recoge en los formularios, tiene tanta importancia la tarea realizada como las actitudes y valores puestos en juego para llevarla a cabo.
  • PROYDE anima a los/las Voluntarios/as a hacer evaluaciones informales en los equipos de trabajo: informarse e informar a otros grupos sobre las actividades realizadas y en marcha, ponerse al día unos/as a otros/as sobre los progresos en el trabajo, intercambiar inventarios de procedimientos, proponer sugerencias de mejora hacia el futuro, etc.

 

Evaluación de las estructuras de PROYDE respecto al Voluntariado

  • PROYDE evalúa, a todos los niveles, sus Programas respecto al Voluntariado. La Coordinadora de ONGD Lasalianas, en la que participa PROYDE, se reúne tres veces al año y tiene entre sus funciones analizar y proponer actuaciones coordinadas para todas las Organizaciones, tomar acuerdos que sobre criterios comunes que luego todas las ONGD Lasalianas llevarán a cabo, etc. De los procesos de evaluación de cada una de ellas y de todas en conjunto, es de donde surgen los criterios y programas. Existen documentos conjuntos elaborados y que comprometen a todas las Organizaciones.
  • PROYDE, a través del Departamento de Voluntariado, que al menos se reúne una vez al año, analiza y propone mejoras o complementa los Programas de Voluntariado. Cuando es necesario propone al Comité de Gestión y/o a la Junta Directiva el análisis y la toma de decisiones sobre asuntos que afectan al Voluntariado.
  • Las Delegaciones Territoriales y Locales establecen mejoras en los procedimientos, complementan los planes y sugieren cambios en todo lo relativo a los Programas de Voluntariado. Cuando se trata de elementos de su competencia los aplican, además de compartirlos con el resto de Delegaciones. Cuando sea necesario, ofrecen sus ideas y sugerencias a los Responsables de Voluntariado de la Delegación Territorial que forma parte del Departamento de Voluntariado.
niño haiti sin fondo