Hiari, otro año más en Sanlúcar de Barrameda

El fin de semana del 10 al 12 de marzo tuvo lugar el encuentro de jóvenes voluntarios/as: voluntariado. Mi compromiso social. Estudiantes de 16 a 19 años, procedentes de distintas obras lasalianas de todo el territorio andaluz, se reunieron en el Colegio La Salle San Francisco en Sanlúcar de Barrameda para conocer la importancia del voluntariado. Agradecemos la acogida de este centro que cada año cede sus instalaciones para que se lleve a cabo el encuentro HIARI.

40 jóvenes participaron en diversas actividades, dinámicas y reflexiones cuyo fin fue concienciar sobre las oportunidades que tenemos para poder cambiar el mundo, entendiendo el voluntariado como un estilo de vida. Entre ellas, recibieron la visita de varias personas que, de diferente manera, habían incorporado el voluntariado en su vida. Entre otras, voluntariado internacional a nivel europeo y también un testimonio de voluntariado en Kenia.

A través de su testimonio, invitaron a las participantes a reflexionar sobre cómo, de diferente manera, todos/as podemos contribuir al cambio.



Este año como actividad novedosa, el domingo el grupo de jóvenes madrugó para vivir de primera mano una experiencia de voluntariado. Gracias al proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se unieron a la campaña de recogida de basura en la playa de Bonanza, en Sanlúcar. En tan solo una hora se recogieron más de 50 kilos de basuraleza. Una actividad muy impactante que sin duda marcó al grupo de participantes.

Las diferentes dinámicas incluían también información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el reparto de recursos en el mundo, la importancia de la formación y el tipo de comunicación dentro de las asociaciones y ONG. Proporcionando así a los y las jóvenes una visión completa sobre el funcionamiento de nuestro mundo.

En general, este proyecto financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, fue una experiencia muy enriquecedora y motivadora para todas las personas que asistieron al encuentro, quienes juegan un rol central en lo que concierne al futuro del planeta.