Gracias, H. Rufino, por tu entrega y dedicación

El Hermano Rufino nos ha acompañado en PROYDE durante 4 años como Delegado Territorial de Noroeste. La amabilidad, la pasión y el cariño que le pone a todo, han hecho que tenga un huequito en nuestros corazones. Ahora empieza una nueva etapa en Guatemala y desde PROYDE le deseamos todo lo mejor.

Entrevista al Hermano Rufino:

¿Cómo llegaste a ser Delegado Territorial de PROYDE?

Antes de nada, gracias por la oportunidad que me brindáis para recordar el camino recorrido de la “mano” de PROYDE, participando en diferentes proyectos de Voluntariado Internacional. Todo empezó en el verano de 1993, con una invitación para participar en un proyecto en Guinea Ecuatorial. Fue una primera experiencia que dejó bien arraigada en mí la semilla de solidaridad con los pueblos empobrecidos del sur. Luego se sucedieron seis proyectos seguidos en Nicaragua, desde 2012 a 2017. En 2018 en Toussiana (Burkina Faso). En 2019 en Surinam (India) y en el 2023 en Guatemala. Como Hermano, tenía claro y bien asumido que mi tiempo de vacaciones de verano y mi persona, durante el mes de julio y parte de agosto, estaba a disposición de PROYDE. Todas estas experiencias que he tenido la suerte de vivir con Hermanos y seglares y con muchas personas que me acogieron y acompañaron en los diferentes proyectos, me pusieron muy fácil la decisión de asumir la animación de la Delegación Territorial PROYDE Noroeste en el 2020.  

Hoy mi agradecimiento sincero es también para compañeras y compañeros que me precedieron como delegados Territoriales en Noroeste, dejándome bien trazado el camino a seguir, para continuar acompañando y animando la Misión de PROYDE en las 13 Delegaciones Locales, repartidas por las 4 Autonomías: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.  

¿Cuáles fueron tus recuerdos más significativos de tus años como delegado?

Al finalizar este servicio a PROYDE, como delegado Territorial Noroeste, quiero resaltar algunas experiencias que quedarán para siempre en mi recuerdo:

-La cercanía y apoyo de las personas de cada uno de los departamentos de la sede Central. 

-La participación en las reuniones de la Junta Directiva, espacios importantes de información, de formación y de búsqueda para dar respuestas a los nuevos retos.

-La realidad de la pandemia, COVID19. Una etapa en la que los delegados y delegadas locales, con sus equipos, fueron capaces de mantener vivo el espíritu de PROYDE en cada colegio con mucha imaginación y creatividad. Juntos buscamos tiempos para compartir, a través de videoconferencias, la variedad de experiencias que se iban realizando en cada una de las delegaciones.

-Recordaré con tristeza la supresión del Voluntariado Internacional, 2021 y 2022, como consecuencia de la Pandemia. En 2023 volvimos a recuperar la propuesta de Voluntariado. Desde la Delegación Noroeste participaron un total de 12 voluntarios y voluntarias. Sus destinos fueron Rwanda, con las Hnas. Guadalupanas, Líbano, con Fratelli y en Guatemala.

-El apoyo a la iniciativa distrital: “CROSS solidario de PROYDE”, Una iniciativa promovida por la Delegación de MADRID y a la que se sumaron varios colegios de Noroeste, con el fin de recaudar fondos para los proyectos de PROYDE. 

-La oportunidad de participar en encuentros promovidos por las COORDINADORAS de ONGDs en cada una de las autonomías y de las que PROYDE forma parte. Espacios para formación y para compartir iniciativas.

¿Qué ha aportado a tu vida tu tarea como delegado?

Conocer en profundidad lo que es PROYDE. 

Seguridad en mi tarea por el apoyo de profesionales vocacionados en cada uno de los Departamento que sienten y viven los valores de PROYDE.

Conocer el apoyo que aportan a PROYDE los colegios de la Delegación a través de variedad de gestos y campañas de solidaridad.

Conocer y valorar la implicación del voluntariado, tanto en Sede central como en las Delegaciones locales. Inquietud y disponibilidad para participar en Proyectos de Voluntariado Internacional en entornos empobrecidos del Sur.

¿Qué te ha llevado a querer tomar este nuevo rumbo en tu vida de hermano?

De PROYDE he aprendido muchas cosas y entre ellas destaco el saber dejar mis comodidades, rutinas y seguridades para estar cerca de personas que no han tenido la suerte y oportunidades que he tenido yo. Siento con fuerza la inquietud de compartir y aprender, allí donde sea enviado.

¿Cuáles son tus planes para esta nueva etapa?

Para la nueva etapa que he decidido emprender como Hermano en mi nuevo destino: Guatemala, quiero vivirla con humildad, disponibilidad y en actitud agradecida. 

Señor, ayúdame para estar disponible, allí donde sea enviado.

Hazme buen amigo de todos, hermano de mis hermanos de comunidad.

Cercano, agradecido y servicial. Haz que mi persona inspire confianza.

líbrame de todo egoísmo, para que pueda servirte, amarte y escucharte

en cada hermano/a que pongas en mi camino.

Rufino Arconada Gil

A continuación te dejamos, los comentarios de despedida del equipo de PROYDE, quienes hemos trabajado mano a mano junto a Rufino estos años. Según vayas leyendo te darás cuenta que aunque cada uno lo expresa de una forma, todo el mundo coincide en la bondad, pasión y lo fácil que es trabajar con él. Esperamos que esta nueva etapa te haga muy feliz y estamos seguros que brillarás allá donde vayas.

image_pdfimage_print