GENTE PEQUEÑA SEMBRANDO FUTURO

Cuando se escucha hablar a la gente adulta sobre la juventud, es bastante común que surja algún comentario negativo, siendo clasificada como vaga, egoísta y consumista. De hecho, los resultados del 8º informe general sobre la realidad juvenil española publicado por la Fundación SM, Jóvenes Españoles Dos Siglos 1984-2017, reflejan que así es como se autodefinen. La generación actual de jóvenes ha nacido en la era de las TIC y son descritas como personas impacientes, extremadamente acostumbradas a la inmediatez. El mismo informe caracteriza a los y las jóvenes como poco capaces de tolerar la frustración causada por la inversión de tiempo y de esfuerzo que conlleva participar en movilizaciones como manifestaciones o huelgas. Es decir, de alguna manera, se les trata como conformistas y egocéntricas. ¿Pero, es esto realmente cierto?

Estamos ante una generación muy preparada a nivel educativo, con conciencia global, y preocupada por su futuro. Se enfrentan a las consecuencias de una crisis económica generalizada, de una pandemia y del calentamiento global y por ende al cambio climático.

Desde PROYDE, queremos incidir en algunas reflexiones realizadas por el alumnado del colegio La Salle Alfaro tras la visualización de los vídeos trabajados en la actual campaña de sensibilización, Plantemos las bases, sembremos futuro, en la que se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13: acción por el clima y 7: energía asequible y no contaminante:

Se evidencia que su generación es capaz de analizar la situación actual de forma crítica, tomando conciencia de la realidad. Necesitamos, de forma colectiva, reestructurar el presente para proyectar un futuro próspero en el que todas las personas podamos vivir de una forma digna siendo respetuosos/as con el planeta. La posibilidad de cambiar el mundo está de nuestra mano.

image_pdfimage_print