Familias Campesinas Cultivan y Producen de Manera Sostenible en Paraguay

La iniciativa, financiada por la AECID y en la que participan tres ONGD locales, entre ellas la Fundación La Salle Paraguay, junto a PROYDE, triunfa notoriamente en su segundo año. La propuesta está encaminada a recuperar el tejido productivo, a través del incremento de la producción y la productividad de las explotaciones de 327 familias campesinas (223 mujeres, y 104 varones, entre 18 y 55 años), para la revitalización de la economía con soluciones sostenibles y agroecológicas. La iniciativa también lucha por la protección de los derechos de las personas más vulnerables a través del apoyo de actividades económicas de mujeres como vía de liderazgo participativo.

Los beneficiarios directos de esta iniciativa son 432 personas (301 mujeres y 131 varones), repartidos en 327 familias, 75 mujeres campesinas, 45 jóvenes, en 7 municipios. El arduo panorama del territorio, justificado por la COVID19 y basado en la precarización de los medios de vida por falta de políticas públicas de apoyo sostenido a pequeños productores agroecológicos; la falta de programas laborales para juventudes rurales favoreciendo la migración y el riesgo de acceso a actividades ilegales; la dificultad por parte de las mujeres que migran para garantizar una seguridad alimentaria y el acceso a actividades económicas seguras e inclusivas; así como, los significativos niveles de pobreza, junto a la baja respuesta eficiente y la vulneración de los derechos, llaman con urgencia a la consecución de acciones y estrategias como protección socioeconómica.

Considerando el éxito de la estrategia AGROCRC, desarrollada por Serpaj-Py, Servicio Paz y Justicia Paraguay, y con el apoyo de AECID, de acciones productivas, económicas, sociales, culturales y políticas, el proyecto trata de incorporarla como forma de operación sostenida por sus asociados. La intención de la estrategia previamente mencionada reside en el anhelado impacto en los gobiernos con una propuesta inclusiva para los problemas de las familias campesinas productoras.

A día de hoy, ha habido considerables logros como consecuencia de la realización del proyecto. En términos de participación, se ha extendido el trabajo a los productores agroecológicos en las comunidades, permitiendo una movilización social constante y el desarrollo de actividades con los equipos técnicos. Además, la Fundación La Salle ha contactado con instituciones gubernamentales y referentes sociales para llevar a cabo acciones para la población de mujeres y jóvenes, las cuales serán el punto de apoyo en el plan que se va a desarrollar en Capiibary de forma sinérgica y articulada. A pesar de las dificultades y de las restricciones sanitarias, la Red de Mujeres Defensoras para el logro de una política pública que las proteja, a ellas, a las niñas, niños y adolescentes, no ve mermada sus fuerzas. De hecho, muchas de ellas se encuentran en proceso de candidatura para las concejalías en los distritos de Azotey, Arroyito , Horqueta y Belén.

/*! elementor - v3.7.4 - 31-08-2022 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=".svg"]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

Por lo que respecta a la alineación con las prioridades en terreno, las 3 ONGD, La Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), El Serpaj Py, y La Salle, han avanzado en el contrato para el trabajo en red con diferentes instituciones públicas.

La OCRC comenzó la aplicación de una agenda de trabajo interinstitucional incluyendo el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con su programa de Restauración de Sistema Productivo de la Agricultura Familiar (RESIPROAF), gobiernos locales, municipalidades  y gobernaciones, así como organizaciones aliadas como la APRO, ECOAGRO, Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesina de Concepción. También consiguió la aprobación de un proyecto productivo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que facilita el diálogo con políticas públicas.

El Serpaj Py participó en una reunión con miembros del Sistema de Protección, como la Defensoría Pública y la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Concepción, con el objetivo de iniciar acciones de incidencia en el segundo semestre en relación a la protección de los derechos de las personas más vulnerables. 

La Salle se ha comunicado con la oficina del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del MAG en Capiibary para mejorar el emprendimiento de mujeres en zonas urbanas y proveer con asistencia técnica a actividades económicas en el ámbito rural del distrito.

El tercer logro apreciable a día de hoy es la capacidad de resilienciaflexibilidad, y paciencia considerando la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, con dolorosas pérdidas de familias y vecinos. Dado este momento de fragilidad social, se han demandado nuevas medidas alternativas, desde adecuarse a la virtualidad hasta buscar mecanismos de contención psicosocial. Propuestas que han sido llevadas al terreno gracias a la flexibilidad y resiliencia con los grupos con cuales se trabaja.