Envío Misionero 2024

D.T. Noroeste

El pasado sábado 1 de junio, los participantes en los tres proyectos de verano que este año se llevarán a cabo desde el sector noroeste de Proyde (en Rwanda y Guatemala) nos reunimos, junto con el Hno. Rufino Arconada y el Hno. José Manuel Sauras, en Arcas Reales (Valladolid) para celebrar el último encuentro, previo a nuestra partida.

Iniciamos el día poniéndonos en presencia de Dios, a través de la lectura del evangelio y uniéndonos en una pequeña oración. La mañana continuó con la intervención del Hno. José Manuel Sauras (Director de PROYDE), que nos habló de su experiencia como profesor y Hermano de La Salle en África Occidental, donde permaneció durante 28 años.

A continuación, compartimos nuestras conclusiones y reflexiones sobre el documento “El choque del retorno”. Después, tras la pausa del café (y felicitar el cumpleaños a nuestra compañera Carmen), nos reunimos por grupos de destino, para ultimar los detalles pendientes de nuestros respectivos proyectos.

La mañana terminó con la celebración del envío, un emotivo gesto en el que contamos con la presencia de nuestras comunidades de acogida (desde Rwanda, Prodessa, la Comunidad de formación de San José, La Salle Tierra Nueva y Nuestra Señora de la Estrella), a través de los mensajes de bienvenida que nos enviaron.

Después de una intensa mañana de trabajo, llegó la hora de la comida, en la que aprovechamos a compartir, de manera distendida, nuestras impresiones sobre lo vivido en la mañana y nuestra ilusión por la experiencia que nos espera en unas semanas.

D.T. Levanteruel

El 15 de junio, la Delegación Territorial de la ONGD PROYDE Levanteruel y el Sector La Salle Valencia-Palma celebraron el “Envío Misionero” de los Voluntarios Internacionales 2024 en el Colegio La Salle de Paterna. Más de 50 personas, entre amigos, familiares, profesores, directores y hermanos, acompañaron a los voluntarios internacionales en un evento muy emotivo y cercano, y que supone la despedida previa al inicio de su experiencia en terreno, y que les llevará a vivir durante alrededor de un mes en un proyecto de cooperación internacional al desarrollo en diversos países empobrecidos con presencia de los Hermanos de La Salle.

Siete jóvenes lasalianos del Sector La Salle Valencia-Palma han decidido que su verano sea más solidario que nunca, y dejando a un lado otras alternativas de ocio veraniegas, emprenderán un camino transformador en Ruanda y Costa Rica. Sin duda, es una alegría inmensa para todos los que formamos la Familia Lasaliana comprobad que sigue habiendo muchos jóvenes con anhelos de cambiar el mundo, y con un compromiso muy fuerte de lucha contra las injusticias.

Desde aquí, agradecemos a todas las familias y amigos de los voluntarios por su presencia, a los equipos directivos y educativos del Colegio La Salle y de la Escuela Profesional de Paterna, así como a los Hermanos de las Comunidades de San Benildo y del Colegio La Salle de Paterna.

Por último, deseamos que todos disfruten al máximo de una experiencia única, y que pueda ayudarles a ser mejores personas. Y como siempre decimos en PROYDE, una vez más se cumple nuestro lema: “Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo.”

D.T. Andalucía

El sábado 29 de junio se celebró el envío misionero de los voluntarios internacionales de Andalucía y Melilla en el colegio La Salle Buen Pastor, en Jerez de la Frontera. Más de 60 personas acompañaron a Lucía, Laura, Bea, Fernando y Cati antes de su partida a África. Lucía, Laura, Bea y Fernando irán a Homa Bay, Kenia, para apoyar actividades de verano en un colegio de primaria, mientras que Cati viajará a Ruanda con las hermanas Guadalupanas y dos voluntarios más de la delegación Noroeste.

El evento comenzó a las 19:00 bajo el lema “Enviados a cumplir un deseo” y los voluntarios recibieron murales personalizados con fotos que mostraban sus aficiones, familia y amigos. Se presentaron los proyectos en los que participarán en julio, y el grupo de Kenia organizó un concurso de preguntas y respuestas que involucró a los asistentes para ganar simbólicamente un pasaporte, un billete de avión y una maleta gigantes.

Hubo momentos emotivos, como la despedida de Carmen, delegada territorial de Andalucía y Melilla, quien recibió un homenaje por su trabajo durante el curso 2023-2024. La eucaristía del Envío misionero fue oficiada por el Padre Raúl, misionero en el Congo por más de 20 años, y contó con la música del grupo Gente Pequeña, compuesto por voluntarios de PROYDE. Cada voluntario recibió una cruz bendecida para que Dios los acompañe.

El evento concluyó con una cena compartida. La delegación de Andalucía y Melilla agradeció al equipo directivo y local de PROYDE de La Salle Buen Pastor, así como a los equipos de La Salle San José y La Salle Mundo Nuevo por organizar la eucaristía. También se destacó la presencia de Doña Carmen Pina, delegada de participación ciudadana del Ayuntamiento de Jerez.

D.T. Madrid canarias

image_pdfimage_print