El agua sucia no puede lavarse, cuidarla está en tus manos.

El tema principal de la campaña de sensibilización de este curso es el agua, elemento principal de la vida, fundamental para las personas y para el resto de seres vivos. Es, sin duda, un recurso esencial para las sociedades y culturas del mundo entero.

Pero ¿qué sabemos sobre el agua?, ¿cuántas personas tienen acceso a este recurso?, ¿estamos cuidando este bien universal?

El agua sucia no puede lavarse, por eso, para PROYDE es fundamental concienciar sobre la importancia de proteger y cuidar el agua, puesto que no se trata de un producto de consumo, sino de un bien natural esencial para las generaciones futuras y para nuestro planeta. Cuidarla está en tus manos.

Según Naciones Unidas, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar en los próximos años.

EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 6 TRATA DE GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y EL SANEAMIENTO PARA TODAS LAS PERSONAS

Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua, como los sistemas de saneamiento. 

Dado que el agua es un elemento crucial en muchas esferas de la vida humana, la consecución de este objetivo contribuirá al progreso de otros ODS, principalmente de aquellos relacionados con la salud, la educación, el crecimiento económico y el medio ambiente.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL AGUA:

El acceso al agua.

  • 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable.
  • Aproximadamente 1800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales.
  • 297.000 niños y niñas menores de cinco años mueren cada año por diarrea relacionada con la falta de agua potable, saneamiento e higiene.

Igualdad y justicia de género.

  • En el 80% de los hogares que carecen de agua, las mujeres y las niñas son las responsables de recogerla y transportarla a sus casas.
  • Entre 1990 y 2010, 2000 millones de personas han podido acceder al agua potable, pero las mujeres se siguen viendo gravemente afectadas puesto que son ellas quienes se dedican a ir a buscarla.
  • A día de hoy, según un estudio realizado en 25 países subsaharianos, las mujeres dedican 25 millones de horas a esta tarea.

El agua, ¿un bien universal?

Los gobiernos, las multinacionales y grandes empresas son responsables destacados del problema del agua, de una gran desigualdad social y de la contaminación en el planeta, debiendo ser los primeros en adquirir compromisos reales. La exigencia para ellos debería ser máxima, y con la conciencia suficiente podemos hacer presión entre todas las personas para que cumplan.

  • Grandes empresas multinacionales extraen anualmente más de 100 millones de litros de agua para producir comida basura
  • Se prevé que la causa principal de las futuras guerras será por el control de las fuentes de agua dulce.

Además, necesitamos una nueva cultura del agua basada en el aprovechamiento. Darnos duchas más cortas, comprar ropa de segunda mano, asegurarnos de que la lavadora y el lavavajillas están cargados completamente, no tirar basura al retrete…

Recuerda que mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares
pequeños, puede cambiar el mundo
.

¿Se te ocurren otras formas de cuidar el agua?

image_pdfimage_print