Educación de calidad en Kelo (Chad)

En Kelo y sus alrededores, la educación técnica que se ofrece es muy débil. La infraestructura y el equipamiento de las escuelas técnicas en el área siempre han sido muy pobres, ya que los centros de formación técnica en Chad siempre son despreciados y considerados como lugares para personas con bajo rendimiento académico. En el pasado, el gobierno tampoco ha ayudado a mejorar la situación, ya que la mayoría de las escuelas técnicas públicas están en condiciones de abandono, en ruinas y es una molestia para cualquier joven que aspire a formar sus habilidades técnicas. Afortunadamente, la actitud de las autoridades ha cambiado en los últimos años y se ha invertido para mejorar las condiciones de los centros técnicos y vocacionales. Sin embargo, cambiar la mentalidad de las personas es un proceso mucho más lento que renovar las instalaciones. Es fundamental impactar en la percepción de los jóvenes y las familias para permitirles comprender el valor de la educación técnica.

El número de niñas que asisten a la escuela secundaria es muy bajo. Las niñas aún sufren una enorme discriminación en esta zona rural, tanto en el hogar como en la comunidad. De hecho, la mentalidad de machismo todavía está muy presente y privilegia la educación de los niños a expensas de la de las niñas. El proyecto tiene como objetivo contribuir a aumentar el número de niñas que acceden a la escuela secundaria a través de la sensibilización a las familias, la capacitación del
personal y la oferta de insumos especiales. 

La sinergia entre el ámbito educativo y el mercado laboral / empresarial es débil y no estructurada. Como ya se mencionó, uno de los problemas es la brecha entre lo que los estudiantes aprenden en la escuela y lo que el mercado laboral les exige cuando ingresan. La mayoría de las veces, las escuelas secundarias no tienen oferta de estudios que coincidan con la realidad económica / comercial del área, por lo tanto, emerge el éxodo de desempleo hacia grandes ciudades. Se repiten los focos de marginación y pobreza en las afueras de las ciudades. El presente proyecto tiene como fin equipar el taller de instalaciones domésticas. El equipamiento después de 14 años es nulo, carecen de libros de texto y sobre todo en la rama técnica adolecen de lo más elemental.

Uno de los nuevos equipos

La población beneficiaria directa, representada por el alumnado del centro y la comunidad docente, han sido los principales impulsores de la intervención. Son ya varios cursos escolares que así se lo han transmitido a la Dirección de la escuela-liceo. La adquisición de equipos nuevos, adecuados y modernos para los talleres técnicos daría un salto muy importante en la calidad educativa ofrecida, no solo para la comunidad del centro, sino para la población joven de Kelo. De ahí que tanto alumnado como docentes hayan sido parte fundamental en la puesta en marcha de esta solicitud. 

Con todo esto, se pretende mejorar la educación secundaria en Kelo, Chad; que esta educación además sea de calidad, equitativa y con posibilidades de inserción laboral; que los esfuerzos tengan resultados y las mujeres cuenten con mayores oportunidades laborales y que los padre y madres estén concienciados de la importancia de la educación.

Ayuntamiento de Valladolid

logo_principal
image_pdfimage_print