AYUDA HUMANITARIA EN UN TERRITORIO EN TENSIÓN PERMANENTE

El viernes 14 de junio de 2024, tuvimos el placer de recibir la visita en PROYDE del Hno. Guillermo Moreno y del Hno. Jean Aimé, representantes de los Hnos. de La Salle y de los Hnos. Maristas, respectivamente, del Proyecto Fratelli en Líbano. Allí, la población refugiada y desplazada siria, palestina y local, afectada por los conflictos de la región, en ascenso desde las últimas semanas, necesita permanente atención humanitaria. 

Su visita y testimonio nos permitió conocer de primera mano el gran trabajo realizado en esta zona tan conflictiva del mundo. Cabe destacar que, hoy en día, Líbano recibe 2 millones de refugiados sirios, iraquíes y palestinos en su territorio, que, con una población total de 5 millones, lo convierte en el país con mayor concentración de refugiados del mundo per cápita. PROYDE permanece comprometida en apoyar sus necesidades, acompañando al Proyecto Fratelli.

Gracias al apoyo recibido en PROYDE de la Junta de Castilla La Mancha en su convocatoria de este año, están recibiendo atención más de 600 familias desplazadas y refugiadas para mejorar su situación sanitaria y resiliencia mediante el trabajo del equipo local del Proyecto Fratelli.

El proyecto, que nació en 2016 para atender a las familias desplazadas por temas de guerra, acoge alrededor de 1.500 personas, de las cuales 800 son niños/as. Trabajan en el centro 50 personas de 10 nacionalidades diferentes. Los y las jóvenes reciben apoyo para su salud física y mental; nutrición e higiene personal; así como la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas o culturales para los pequeños y más jóvenes durante la época veraniega. Acogerles en verano es fundamental, cuando los niños y niñas quedan por fuera de la escolaridad, la cual también suple el Proyecto Fratelli para aquellas familias a las que no permiten integrarse en el sistema educativo libanés.

La creciente tensión en la zona ha obligado a cerrar el centro durante una semana pues se cree que habrá más bombardeos. Sin embargo, el Hno. Guillermo nos informa que de momento van a continuar su labor allí. Desde PROYDE agradecemos la labor tan importante que realizan y esperamos que la situación mejore para que Fratelli siga siendo un lugar de paz y fraternidad para jóvenes refugiados.

image_pdfimage_print