El Voluntariado Internacional Transformador desde la REDAVI

La Red Andaluza de Voluntariado Internacional (REDAVI) es una plataforma surgida en 2021 como espacio de intercambio de experiencias y de elaboración de propuestas por parte de organizaciones y universidades andaluzas que trabajan en el ámbito del voluntariado internacional para el desarrollo. El objetivo de la misma es contribuir a dar respuesta, desde el voluntariado internacional, a los retos y necesidades que plantea la Cooperación para el Desarrollo dentro de los actuales contextos cultural, social y económico, que son cambiantes y dinámicos. Para ello, la REDAVI apuesta por el trabajo en red y coordinado, buscando sinergias entre las entidades que la conforman -y todas aquellas que se puedan sumar- con el fin de reflexionar de manera conjunta sobre el sentido del voluntariado internacional, así como sobre la forma de incidir social y políticamente mediante este tipo de intervenciones. 

Grupo Impulsor y CAIS
Grupo Impulsor y CAIS

En esta línea, desde el pasado año trabajamos en la creación de dos documentos clarificadores y actualizados. En un primer escrito se quiere recoger las claves para un voluntariado internacional transformador y en otro, más encaminado en las entidades que trabajan con voluntariado de esta índole, enfocándolo a un código de conducta. Este trabajo se está haciendo a través de un proceso participativo dinamizado por CAIS (Consorcio Andaluz de Impulso Social) ellos se dedican a la creación de un ecosistema cooperativo para el Tercer Sector y subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) a través de la ejecución del proyecto “Mejora de los procesos de formación, sensibilización e implicación de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla en la Cooperación al Desarrollo” Actualmente está en marcha un proceso participativo.

PrimeraSesión
Primera sesión

PrimeraSesión2

En este proceso participativo existe un equipo impulsor que se conforma por: SED ONGD, Fundación Proclade, Entreculturas, Universidad de Sevilla y PROYDE. Además de estas organizaciones, en las sesiones participan otras muchas como Madre Coraje, Universidad Loyola, Universidad de Jaén, Bosco Global, Coordinadora Andaluza de ONGD, Intered, etc. Dichas sesiones se están teniendo de forma presencial en el Centro Arrupe en Sevilla. Son reuniones muy dinámicas donde cada organización expresa su realidad y se invita a la reflexión de hacia dónde caminamos. A su vez, el equipo impulsor va teniendo reuniones virtuales para ir encaminando todo lo que va saliendo de las reuniones presenciales, para poder llegar a la creación de contenidos antes del mes de abril, fecha propuesta para su difusión. Este proceso va a marcar un antes y un después en el Voluntariado Internacional hacia un modelo Transformador, no sólo por los documentos que se están generando sino por las redes que se están creando, gracias a estos espacios de intercambio. En definitiva es bonito ver cómo diferentes entidades y organizaciones se unen por un buen trato hacia el voluntariado y sus beneficios tanto para los propios voluntarios, como para las comunidades de acogida, como para las mismas organizaciones.

SegundaSesión
Segunda sesión

SegundaSesión2

“La solidaridad no es dar por caridad, sino preocuparse por intereses comunes, porque nadie se quede atrás”