VISITA A PROYECTOS EN ARGENTINA Y PARAGUAY
Entre octubre y noviembre, visitamos junto con PROYDE-PROEGA, las obras educativas del Distrito de Argentina y Paraguay. Visitamos aquellos lugares en donde estamos desarrollando proyectos; en los que hemos participado en el pasado; y aquellos con potenciales iniciativas futuras. El recorrido en cada país lo hemos hecho de la mano de los estupendos equipos de FLS Argentina y FLS Paraguay.
En ARGENTINA, en la Provincia de Buenos Aires, compartimos estupendas jornadas con el profesorado, el alumnado y las comunidades de la Fundación Armstrong – Colegio La Salle González Catán y de la Escuela San Martín de Porres.
En Córdoba, visitamos el Colegio La Salle Argüello y en Malvinas Argentinas la Escuela La Salle Héctor Valdivielso donde los y las jóvenes estudiantes nos presentaron con entusiasmo las diversas propuestas educativas del centro, que cuenta con nuevas infraestructuras y equipamientos, acordes a su preparación para el empleo. PROYDE y PROEGA han acompañado este logro por varios años.
Destacamos de todos los centros, la propuesta de una educación participativa comunitaria, reflexiva, inclusiva y diversa; en la que cabe el aporte de todas las partes. Ha sido muy inspiradora la elevada motivación de toda la comunidad escolar, a pesar de los grandes desafíos de su entorno.
En PARAGUAY, pudimos recorrer 3 lugares en los que PROYDE y PROEGA han estado presentes durante años: La escuela La Salle José María Bogarín en Asunción, donde fuimos acogidos cariñosamente por toda la comunidad escolar; el Centro educativo San Isidro Labrador en Pozo Colorado, en el marco del proyecto permanente de apoyo a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes; así como del programa del voluntariado internacional que compartimos. Finalmente, la comunidad educativa en Capiíbary, donde participamos junto a FLS Paraguay, en las actividades del proyecto para el Fortalecimiento del Sistema de Protección Social, financiado por la Unión Europea. En paralelo, pudimos hacer seguimiento al proyecto finalizado con el apoyo de la AECID, sobre desarrollo rural, a través de huertas familiares campesinas para la soberanía alimentaria.
El viaje ha fortalecido y enriquecido el trabajo común de PROYDE y PROEGA en estos dos países, junto a la FLS Argentina y FLS Paraguay, por lo cual seguiremos compartiendo el desafío de trabajar por mejorar la calidad educativa de la población infantil y juvenil más vulnerable.
De todas las personas con las que compartimos, sin excepción, hemos recibido una inestimable atención y acompañamiento, lleno de fraternidad y cariño. Gracias infinitas.
Lucía, Sonia y Laida.