Una mirada al CFRT del Togo
El Centro de Formación Rural de Tami (CFRT) es un centro privado de formación profesional cuya actividad principal es la extensión de las buenas prácticas agrícolas. En la formación, la agroecología ocupa un lugar destacado en la aplicación de prácticas agroecológicas entre los agricultores. La agroecología ocupa un lugar destacado en la extensión de las nuevas técnicas desarrolladas por el trabajo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (FEC) de la comunidad de Tami. Este Centro está dirigido por los Hermanos desde hace más de cincuenta años que están acompañados por una decena de empleados que prestan apoyo técnico a las familias en formación.
El CFRT se ha fijado como objetivo formar a los aprendices en agricultura para que se conviertan en productores técnicos y profesionales capaces de gestionar correctamente sus explotaciones. En su organigrama, la formación se compone de producción vegetal, producción animal, horticultura, transformación de productos agrícolas y arte doméstico. Se han creado varias unidades para la formación, entre ellas una unidad de producción de cereales para el autoabastecimiento de las familias en formación, una unidad de producción animal para la cría: bovinos, pequeños rumiantes, porcicultura, gallinas ponedoras y conejos, una unidad de producción hortícola para el consumo de productos ecológicos y sanos, la transformación de los productos locales producidos en el CFRT y una política de educación, economía familiar, gestión de los bienes producidos y habilidades para la vida en grupo.
En el acompañamiento y la formación de las parejas jóvenes, uno de los objetivos de la formación de las parejas del pueblo es la fabricación de compost para la producción de productos ecológicos y sanos para el consumo.