Tres proyectos con un objetivo común

Tres proyectos diferentes con un objetivo en común: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Las acciones de los mismos se enmarcan principalmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, y por tanto, dando prioridad al derecho al agua y al saneamiento, pero sin olvidar, el derecho a la educación de calidad, a la igualdad de género y a la soberanía alimentaria.   

El primer proyecto, desarrollado en Burkina Faso, se enmarca dentro del Centro Lasaliano de Iniciación a las Materias Agrícolas (CLIMA). Éste consiste en la construcción de un pozo equipado con una bomba solar y una torre de agua para la arboricultura, y en la consolidación del programa como modelo formativo y de producción para formar a familias campesinas en agricultura familiar de renta. A causa del cambio climático, responsable del incremento de la frecuencia y duración de las sequías, y de la localización geográfica de Burkina Faso, situado bajo la influencia del desierto del Sáhara y su peligroso proceso de desertificación, la construcción del pozo pretende irrigar la superficie de terreno, que el actual pozo no alcanza por capacidad. Con esta intervención, se logrará una regeneración del terreno, actualmente diezmado por los incendios forestales, una protección del medio ambiente frente al riesgo de incendios y una mejora en la alimentación de las poblaciones locales. Por otra parte, CLIMA pretende formar a 24 familias (padre, madre, y sus respectivos hijos/as) en tareas agrícolas para promover la soberanía alimentaria en situaciones de riesgo de hambre provocadas por las sequías y las malas cosechas en Burkina Faso, a través de una formación teórica y práctica. En definitiva, un proyecto que lucha por el derecho a la soberanía alimentaria, en condiciones de equidad de género.

El segundo proyecto consiste en la construcción de un pozo y letrinas para mejorar el acceso a una educación de calidad en la escuela de Tambingue, en la zona de Las Sabanas del Norte de Togo. Debido a las responsabilidades reproductivas y productivas asignadas a las mujeres y las niñas, ellas, principalmente en los entornos rurales, son las responsables de la provisión de agua a sus respectivas familias y, por lo tanto, de su recogida y transporte. Como consecuencia del cambio climático y de sus frecuentes sequías, así como la falta de infraestructuras del agua cercanas a las escuelas, las niñas tienes que desplazarse largas distancias en busca de agua potable, privándose de su derecho a una educación de calidad. Esta es una de las principales causas, junto a la subalimentación y las enfermedades, que explica la baja tasa de escolarización, especialmente de las niñas, en la región de las Sabanas. El presente proyecto pretende garantizar el derecho al agua y saneamiento de 156 personas (niños y niñas en edad de escolarización, docentes y padres de familias de los alumnos de Tambingue), así como el derecho a una educación de calidad con un enfoque de igualdad de género.

El tercer proyecto se enmarca dentro del Centro de Formación Rural de Tami (CFRT) situado en Togo, el cual ha contribuido a la promoción del desarrollo integral de las familias campesinas sin recursos de la región desde hace más de 40 años. Como consecuencia de la falta de acceso al agua potable y sistemas de saneamiento en la región de Las Sabanas, donde se encuentra el centro de formación, el proyecto busca contribuir al manejo sostenible del agua a través del mantenimiento de los depósitos de agua y los embalses, y a la formación continua de las familias. Gracias a la instalación de una bomba de agua que llega hasta el depósito, las personas residentes en el centro de formación, así como el resto de vecinos del pueblo, disfrutan de su derecho al agua potable. El mantenimiento de los embalses permite irrigar los huertos familiares y, por consiguiente, garantizar el derecho a la soberanía alimentaria de las familias más vulnerables de la región. Asimismo, la formación impartida en el CFRT contribuye a este último derecho, ya que fortalece sus conocimientos en agricultura y en el manejo sostenible de agua para aumentar la resiliencia en épocas de sequía y de malas cosechas.