Sin la participación de las mujeres no habrá Desarrollo Sostenible

El artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dicta que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades, sin distinción por razón, color, sexo, idioma, religión o de cualquier otra índole.

La igualdad de género es, por tanto, un Derecho Humano, a pesar de ello las mujeres siguen siendo las más afectadas a la hora de afrontar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, como la crisis económica, la falta de atención sanitaria, la violencia o el cambio climático.

La discriminación de género, que sigue obstaculizando a las mujeres, es también un obstáculo para nuestro mundo.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propone una hoja de ruta para alcanzar un Desarrollo Sostenible que no deje a nadie atrás. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS. Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y en las generaciones venideras.

La educación un elemento indispensable para lograr la igualdad.

La educación es una de las principales exigencias para alcanzar la igualdad, ya que es el principal mecanismo a partir del cual se abordarían y eliminarían de raíz las prácticas sociales y culturales que impiden a las niñas alcanzar la educación (hoy por hoy se calcula que aproximadamente 132 millones de niñas entre los 6 y 17 años que no asisten a la escuela). Las desventajas de esta situación se traducen en falta de capacitación y por tanto de oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

Además, es importante reflexionar sobre el modelo educativo, ya que a grandes rasgos y en muchos lugares, sigue perpetuando la desigualdad de género, por lo que es indispensable la incorporación de modelos educativos no sexistas, el objetivo no es otro que transformar la sociedad para que todas las personas puedan vivir en relaciones de igualdad y equidad.

burkina faso 1