MIL MANERAS DE EDUCAR EN SOLIDARIDAD DESDE NOROESTE

La creatividad es un arte y diversos equipos de Proyde Local son capaces de reinventarse según las necesidades. Y con la filosofía de siempre: “PEQUEÑAS COSAS…” Os mostramos algunas iniciativas.

¿Se puede ir a Fratelli (Líbano) con una tecla? 

Pues lo han conseguido en versión tarea de aula (Asturias) o de encuentro de familias (Cantabria). Cuestión de intercambio: nos educan ellos en solidaridad, nosotros nos esforzamos en el compartir.


¿Y si nos inventamos una fiesta?

Puede tener mil nombres: algunos lo han llamado, p. ej., “Martes Solidario”. Para educar se necesita una tribu. Favorecer el sentimiento colectivo nos ayuda en la pertenencia y nos abre a visiones más globales. Hace falta. 

¿Mejor si se trabaja en red?

Hay Delegaciones que abren caminos de participación en proyectos que enriquecen. Por Galicia, algún centro es ya Sede local de la “Campaña mundial por la educación” (CME) y por Castilla y León algunos centros ven posibilidades en ser “Centro referente de los derechos de la infancia” (UNICEF España).


Y… ¿Qué es un Pasaporte Solidario? 

Muy sencillo, y llevan tiempo experimentándolo. La iniciativa es pública, pero es exportable para iniciar en el voluntariado a diversas edades en los centros escolares. Imagina un carnet como guía de sucesivas visitas sociales locales que hay que certificar. Y funciona para grupos medios.

¿Podrías visitar una “Escuela del Sur”? 

Todo es posible con creatividad. Con un poco de espacio y algo de tiempo, con los recuerdos y los recursos de un profesor que vuelve a abrir la mochila de viaje que vino cargada en su momento con un plus de humanidad… es posible. Comprobado que se puede “ir y estar”.


¿Se puede convocar a familias?

En algunos lugares ya es tradición la “cena diferente”. A veces hasta con un menú de comida de acuerdo al país/proyecto con el que se trabaja. Son momentos tranquilos de compartir y ocasión de dar a conocer, entre adultos, los “por qués de los por qués”.

Y mil sorpresas reinventadas

Un grupo humano, haciendo “cosas pequeñas”.