LA ESCUELA, MOTOR DE DESARROLLO
El pasado 24 de enero se celebró el día internacional de la educación. Siendo este el ámbito prioritario de nuestros proyectos en cooperación internacional, creemos importante recordar que seguimos creyendo en el papel fundamental de LA ESCUELA como motor de desarrollo, equidad y ejercicio del derecho al conocimiento integral, para avanzar en un mundo desigual.
En nuestro trabajo anual destacamos aquellas iniciativas educativas que impulsan la consolidación de redes de escuelas en entornos y poblaciones vulnerables, para promover un esfuerzo común de acceso a la educación básica de niños, niñas y jóvenes en condiciones difíciles, con riesgo de no recibir una educación básica de calidad.
Destacamos 3 proyectos que hemos podido apoyar durante 2023, gracias a fondos públicos, privados; y de entidades y personas comprometidas con nuestro objetivo:
En Camerún: Promoción educativa inclusiva y de calidad para niñas y niños pigmeos de la etnia Baká. Durante más de 40 años, los Hermanos de Salle en Camerún han procurado el acceso a la educación de calidad para la población infantil desfavorecida y discriminada: Los pigmeos Baka. Hoy es una red de 14 escuelas totalmente rurales, que atiende a unos 700 pequeños alumnos/as cada año. Desde el 2021, el funcionamiento de estas escuelas es apoyado por Mc Yadra.
En Nicaragua: Educación de calidad con equidad, para niñas y niños de las escuelas rurales de la costa caribe Norte, donde más de 6.000 niños y niñas de entornos rurales alejados, con única comunicación fluvial, están escolarizados en 209 escuelas que sostiene la red educativa de la Diócesis de Siuna. El Gobierno de Cantabria junto a PROYDE apoyaron la capacitación de maestros y maestras, y los materiales escolares para el alumnado, durante el 2023; lo que permitió la continuidad educativa de la red.
En Togo: Apoyo a la red de escuelas rurales para la población infantil de la región de las Sabanas. Son más de 60 escuelas de aldeas rurales al norte del país, que gestionan los Hermanos de La Salle para escolarizar a más de 15.000 niños y niñas. Estas escuelas funcionan de manera integral para la comunidad escolar, ya que da de comer cada día a los niños y niñas más carentes, da formación permanente a docentes y directores, construye pozos de agua y motiva la inclusión educativa de las niñas, etc.
Estas escuelas no sólo funcionan como centros educativos, sino que representan un núcleo de bienestar colectivo en el que participa y se promueve toda la comunidad. Son el ejemplo perfecto de la escuela como motor de desarrollo sostenible.
Junto a estos tres proyectos, en el área de cooperación hemos gestionado más de 60 proyectos durante el año 2023, los cuales han supuesto una inversión aproximada de 1.100.000 €. Estos proyectos han contribuido a cumplir los principales objetivos trazados en nuestro Plan Estratégico, gracias a la generosidad de muchas personas y entidades, que han apoyado el ideal común de construir un mundo más justo y solidario, en el que todas las personas vivan dignamente.