Empoderamiento y prevención de la violencia contra la mujer en Guatemala

Empoderamiento económico y político de mujeres q’eqchi’s con énfasis en prevención de la violencia contra la mujer en 5 comunidades de la provincia Zona Reina, el municipio de Chicamán y el departamento de Quiché.

El proyecto, financiado por el Gobierno de Aragón, está alineado con las prioridades de la Cooperación Aragonesa, a través de la educación y la soberanía alimentaria de la población indígena y de la mujer. A su vez, mantiene el enfoque de la Agenda 2030, sobre todo, con el aborde de los ODS 2 (Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria), ODS4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad) y ODS5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas). 

El proyecto, que durará un total de 24 meses, tiene el objetivo de empoderar a un grupo de mujeres campesinas mayas q’eqchi’ de Zona Reina, para lograr su autonomía económica y la participación política, para la exigencia de sus derechos.

Beneficiará a un total de 215 mujeres y 65 hombres, a través de tres líneas principales de actuación: formación para la producción agroecológica, formación política a líderes y lideresas comunitarias, y prevención de la violencia contra las mujeres.


Este proyecto nace para tratar de mejorar la vida de las comunidades campesinas indígenas maya-q’echis’s, que carecen de un nivel sociopolítico y económico. Esto, que se traduce en una gran desigualdad entre hombres y mujeres, también afecta a las y los jóvenes de la comunidad, ante una falta de autonomía económica que no les permite desarrollarse, o a través de la falta de educadores, que implica una carencia enorme acerca de derechos humanos, tanto de las mujeres, como de los pueblos indígenas. 

Estos problemas, presentes en muchas otras partes del mundo, son un entramado de dificultades que terminan desembocando en grandes violencias hacia las mujeres y en comunidades inmersas en grandes depresiones económicas y sociales.