DÍA DE ÁFRICA

Para celebrar el día de este gran continente queremos compartir contigo 3 proyectos que tenemos en activo o hemos realizado allí. Es muy gratificante ver los resultados de las semillas que se van plantando. 

¡Gracias a todas las personas que han hecho posible todo esto, desde los trabajadores hasta los socios y financiadores!

Benin

El proyecto de alfabetización para jóvenes aprendices se inició en 1995 en las aulas del Colegio Mgr Steinmetz. Este programa atiende a jóvenes a partir de 15 años, que abandonaron la escuela por diferentes motivos y empezaron algún tipo de formación artesanal, en los talleres del barrio. La mayoría de estos aprendices no tienen ningún tipo de estudio primario y, por ende, se encuentran con muchos obstáculos y dificultades para acceder a cualquier tipo de trabajo.

El proyecto quiere seguir dando respuesta a las necesidades de los/las jóvenes aprendices con cursos de alfabetización y educación básicas, para capacitarlos/las y que puedan participar efectivamente y de manera cualitativa en el mundo socio laboral.

Los locales, con el paso del tiempo se han degradado. Concretamente, rehabilitar el techado del edificio que debido a las intensas lluvias está muy deteriorado es prioritario. Hay que evitar el posible derrumbamiento del techo.

Por otra parte, el mobiliario para la alfabetización, así como los materiales didácticos, necesitan ser renovados, los pupitres son insuficientes para poder acoger a los beneficiarios del proyecto.

Togo

El proyecto, que se realizará en 12 meses, pretende beneficiar a 15.117 estudiantes de 69 centros de la Red de Escuelas de la Diócesis de Dapaong, en el norte de Togo. El problema principal que se pretende paliar con el proyecto es la escasez de recursos a nivel educativo en la zona. Por esta razón, la intervención se centrará en apoyar el funcionamiento de 69 escuelas de la RED, dotando a los centros educativos de material escolar, didáctico y de secretaría.

Madagascar

Con la presente intervención se pretende impulsar y mejorar la calidad educativa en la remota localidad rural de Anjiamangirana, en Madagascar. La escuela primaria de la localidad, Notre Damme de Guadalupe, cuenta con 65 alumnos/as, desde maternal hasta séptimo, pero sus infraestructuras son deficientes y escasas para atender la alta demanda. Por ello se hace imprescindible construir un nuevo pabellón de 3 aulas, equipadas, con capacidad para unos 150 alumnos y alumnas.

Además, una vez por trimestre, las Hermanas se reúnen con las familias de los alumnos/as para hablar de los temas que preocupan a padres y madres, en relación a la educación de sus hijos, especialmente de las hijas, en relación a su permanencia en el sistema escolar.