CÍRCULO DEL SILENCIO en Zaragoza
Hoy compartimos nuestro Circulo del Silencio con nuestras compañeras y compañeros de Iglesia por un Trabajo Decente para reivindicar el derecho de todas las personas a un trabajo digno y denunciar la precariedad y la mejora de las condiciones laborales.
Cumplimos el círculo número 149 desde que empezamos a reunirnos hace ya más de 12 años. Y volvemos a juntarnos para reivindicar en silencio los derechos de las personas migrantes y refugiadas, unidos a otros muchos círculos del silencio en España, África y Europa.
En contra de los falsos bulos que circulan por nuestra sociedad que los inmigrantes se aprovechan de nuestros recursos, esta semana la Cámara de Comercio de Zaragoza publicaba el dato que en “el año 2023, en Aragón, los migrantes generaron un saldo fiscal positivo de 500 millones de euros”. Por lo que su aportación es fundamental para nuestro desarrollo.
Nuestra voz se sigue alzando para facilitar la integración de estas personas al permitirles acceder a servicios esenciales como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, lo que no solo mejora su calidad de vida, sino que contribuye a una mayor cohesión social y, por otro lado, aumenta las contribuciones fiscales y la seguridad social.
Personas que huyen de las guerras, la violencia, los desastres naturales y las emergencias en sus países de origen y que después de sobrevivir a la rabia del mar o a los inhumanos e incongruentes puestos de inmigración en aeropuertos, carreteras y otras formas de vulneración de derechos humanos como los centros de internamiento de extranjeros (CIE), encuentran grandes dificultades para integrarse dignamente en nuestra sociedad.
Denunciamos la dificultad de acceso al empadronamiento y sus graves consecuencias, como la falta de acceso a la enseñanza, a la sanidad y a los recursos sociales, así como la imposibilidad de regularizar su situación administrativa.
Recordamos a los Ayuntamientos la obligación legal de inscribir a los vecinos que realmente viven en el domicilio. Instamos a los propietarios de vivienda de alquiler a romper con estereotipos racistas que discriminan a las personas migradas para facilitar el acceso al alquiler de vivienda digna y el empadronamiento. Asimismo, instamos a evitar el subarrendamiento ilegal o cualquier otra práctica de explotación.
Denunciamos el retraso en la obtención de citas para solicitar y renovar asilo. Lamentamos la situación de las personas solicitantes de protección internacional ante la falta de acceso a las citas en Policía Nacional. Esto contribuye a las mafias de compraventa de citas y deja a las personas totalmente desprotegidas y desamparadas, sin poder acceder al sistema de acogida ni a otros recursos, abocando a una situación de calle cada vez más preocupante.
Recordamos a empresarios, empleadores, trabajadores, que la dignidad de toda vida humana y el bien común, no permiten prácticas de explotación y lucro a costa de la vulnerabilidad o de la situación administrativa de las personas.
Debemos seguir uniendo nuestras fuerzas para trabajar por los derechos de todas las personas, en lucha por la justicia y la solidaridad de todos.
Os convocamos para seguir denunciando las situaciones injustas que viven las personas migrantes y solicitantes de asilo, y reclamando una vida digna para todos en el próximo Círculo del Silencio, el 1 de noviembre a las 8 de la tarde.