Ayuda humanitaria en Siuna y Puerto Cabezas tras los huracanes Eta e Iota

REHABILITAción DE LAS ESCUELAS RURALES AFECTADAS TRAS EL PASO DE LOS HURACANES EN ESTAS COMUNIDADES DE NICARAGUA

La región es pobre, sin industria ni fuentes de trabajo. En el área rural la gente tiene poco terreno y su agricultura de subsistencia está sujeta a la variación del clima. En los últimos años, sufrieron los impactos destructores del huracán Mitch, de una plaga de ratas que arrasó con la mayoría de las cosechas y, en 2001, una gravísima sequía de la que aún se están recuperando. 

El contexto educativo, directamente relacionado con la propuesta, presentaba dos principales problemas: a nivel de cobertura, por la escasez de personal, y a nivel de abandono escolar, por la baja calidad, por falta de formación docente. La falta de acceso y las largas distancias que deben recorrer para llegar a la escuela más cercana son una razón de peso para explicar por qué los niños/as no están matriculados en primaria en las áreas rurales. A los factores regionales se suma que los niños y niñas pobres, especialmente la población indígena y aquellos menores de hogares que viven de la agricultura, tienen tasas de escolarización mucho más bajas que el promedio. En lo relativo a las diferencias en educación con respecto a la cuestión de género, los problemas familiares, el cuidado de menores y el embarazo, son razones de peso para que las mujeres no asistan a la escuela, principalmente, secundaria o post secundaria. En general, las limitaciones impuestas por la familia -cuidado de menores y trabajo doméstico- constituyen las razones principales que hacen que cerca del 34% de las jóvenes no estén asistiendo a la escuela. Además, las niñas de las comunidades rurales de las regiones Norte y Sur del Atlántico, por las características socioeconómicas de sus familias, sufren, por añadidura, otro factor perjudicial. Así, mientras que sólo 3 de cada 10 mujeres en el quintil más pobre alcanza 6 años de escolarización (primaria completa), aproximadamente 9 de cada 10 lo logran en el más rico.

En los primeros días de noviembre estos huracanes se sucedieron con muy pocos días de diferencia, lo poco que había quedado en pie en la ciudad y las comunidades rurales tras el primer huracán (Eta), quedó destruido tras el segundo (Iota) que llegó a alcanzar categoría 5. Los daños fueron enormes y con miles de personas damnificadas, que al no poder regresar a sus viviendas destruidas, abarrotaron albergues o eran evacuadas a otros territorios, o a casa de familiares. Una vez se hicieron las intervenciones propias de emergencia ayudando inicialmente a las familias con paquetes de 3 alimentos y materiales para reconstruir los techos de las viviendas, vino una segunda parte de ayuda humanitaria para reconstruir lo básico de las infraestructuras educativas, en el marco de la pandemia de la COVID-19 y desde un enfoque de género.

El proyecto contempló la rehabilitación de tres escuelas rurales de educación primaria multigrado afectadas por el paso de los huracanes ETA e IOTA en los municipios de Siuna y Puerto Cabezas. Se estimó que se beneficiara a 54 niñas y 52 niños para un total de 106 alumnos de primero a sexto grado de educación primaria rural multigrado, buscando crear conciencia de lo importante que es la escolaridad en tiempos de COVID-19.

 

¿Qué actividades realizamos?

Las acciones previstas se realizaron con éxito, logrando cumplir con los objetivos perseguidos. Las acciones realizadas fueron las siguientes:

  • Reuniones con madres y padres
    para su colaboración en la rehabilitación de las escuelas en la limpieza del
    terreno.
  • Visitas a las tres comunidades y escuelas afectadas.
  • Compra de materiales de construcción y rehabilitación de las escuelas.
  • Taller de sensibilización de la importancia de la escolarización de las niñas y niños en la Escuela.
  • Taller de sensibilización sobre
    la prevención de la COVID-19 en las escuelas y las comunidades.

 

Evaluación de los resultados obtenidos en función de los objetivos propuestos

  • Objetivo general: la mejora de la educación de los niños y niñas de Nicaragua se consiguió de manera clara con este proyecto.
  • Objetivos específicos: ayuda humanitaria para rehabilitar escuelas rurales afectadas tras el paso de los Huracanes ETA e IOTA en los Municipios de Siuna y Puerto Cabezas. Se reconstruyeron tres escuelas rurales que aseguraron la escolaridad de 109 alumnos y alumnas.

 


logo_principal