1

Educación Para El Desarrollo y Comercio Justo en La Felguera

La semana pasada, nuestra compañera Laura, responsable del Educación para el Desarrollo, estuvo en La Felguera realizando distintas actividades relacionadas con la campaña de sensibilización de este año: El Agua Sucia No Puede Lavarse. 

El miércoles acompañó a los niños y niñas de 4º de Primaria, en la exposición de algunas de las actividades que están realizando ahora sobre Economía-Justicia, donde tratan temas relacionados con el Comercio Justo y el consumo responsable. Una de ellas es el desarrollo de la exposición “Uf, ¡qué caro!”, donde comparaban productos que eran o no de comercio justo, y desglosaban los porcentajes que iban destinados a cada uno de los intermediarios que participan en el desarrollo del producto. 


Esa misma tarde, se reunió con el claustro, a quienes pudo exponer la composición de PROYDE y sus distintos departamentos, así como la importancia de sumarse y colaborar con él. 

Después, el jueves, pudo trabajar con 1º y 2º de la E.S.O. algunos temas de Comercio Justo, como son los principios, los sellos o los valores y antivalores del Comercio Justo, los sellos. El objetivo era aterrizar distintos conceptos que han ido trabajando en los últimos meses, y aclarar posibles dudas que les hayan ido surgiendo. 





El Colegio La Salle de Paterna sensibiliza al alumnado de Secundaria en el “Black Friday” y el Consumo Responsable

Durante la penúltima semana de noviembre el equipo docente de la etapa de Secundaria del Colegio La Salle de Paterna ha llevado a cabo una acción de sensibilización alrededor del “Black Friday” y el Consumo Responsable. Aprovechando el material (carteles y trípticos) que editó y confeccionó nuestra ONGD PROYDE, entorno a este fenómeno consumista globalizado, el profesorado intenta concienciar en un consumo más consciente, y para que el alumnado del centro educativo no caiga en un consumo desaforado.

Asimismo, se han realizado reflexiones todas las mañanas sobre el origen y el precio de diferentes productos de consumo, haciendo hincapié en las causas y consecuencias de comprar muy barato, porque siempre alguien “paga” el precio.

Agradecemos, una vez más, al equipo de docentes del Colegio La Salle de Paterna su implicación en la sensibilización del alumnado de Secundaria en el Consumo Responsable.




Cristina, estudiante en Prácticas en el Departamento de Proyectos

Me gustaría dedicar estas palabras a presentarme. Soy Cristina Pinedo, y el pasado 12 de septiembre, me incorporé como estudiante en prácticas en el departamento de proyectos de PROYDE, ejerciendo el cargo de técnica en proyectos de cooperación internacional.

Desde entonces, mis responsabilidades han consistido en realizar el ciclo completo de proyectos de cooperación al desarrollo (diagnóstico, identificación, formulación, financiación y desarrollo), en presentar proyectos a subvenciones públicas/privadas, utilizando el enfoque del marco lógico (EML), de derechos humanos (EDH), y de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en desempeñar tareas de comunicación para la difusión de proyectos. 

Gracias a mi coordinadora, Lucía Murillo, y al resto de miembros del equipo, por brindarme la oportunidad de fortalecer mi aprendizaje en materia de cooperación al desarrollo. Una experiencia enriquecedora por los conocimientos prácticos que estoy adquiriendo, pero también por la madurez profesional y personal que estoy desarrollando. Considero que estas prácticas me están ayudando a completar mi formación académica, y construir mi carrera laboral hacia el ámbito con el que siempre he soñado, la ayuda humanitaria y los derechos humanos.          




El Hermano Pedro Astigarraga, misionero con denominación de origen

Hablar de Pedro es hablar de autenticidad, calidad, coherencia, valía, transparencia, amabilidad, bondad, etc. Por eso, lo de denominación de origen me vale muy bien para definirlo.  Y de ahí ese orgullo que tenemos todos los Hermanos del Distrito ARLEP por haber tenido entre nosotros a este Hermano que pasó más de la mitad de su vida fuera de la frontera distrital.

Pedro siempre ha estado en primera fila en los diferentes servicios que ha desempeñado como hermano ya sea en España (Bilbao, San Asensio, Irún, Beasain, Sestao, Lumbier, Zaragoza) o fuera de ella: Venezuela, Guinea Ecuatorial, Togo, Costa de Marfil y Guinea Conakry.

Pocos años antes de su última misión en África formó parte de la primera promoción del CEL 2010 del recién estrenado Distrito ARLEP y  lideró la Delegación Territorial de PROYDE en Zaragoza-La Rioja.

Para todos los que hemos convivido con él, Pedro  ha sido un auténtico regalo. 




El Equipo de Proyectos visita Paraguay

Durante los días 6 al 17 de noviembre, han estado Lucía y Sonia, del Departamento de Proyectos, de visita en Paraguay. 

Se han visitado los proyectos gestionados a través de Fundación La Salle Paraguay. Inicialmente, se estuvo en la Escuela de Fátima que tiene actualmente alumnas y alumnos desde infantil a todo el ciclo de primaria (de 1º a 9º).  Hay intención de construir más aulas para el Bachillerato (2 años) en el futuro. Se priorizará la atención del ciclo de secundaria en formación técnica para el empleo, y así evitar que chicos y chicas busquen dinero fácil a través de actividades ilícitas.

También comunicaron las novedades de integrar la educación inclusiva en la escuela y las dificultades que tienen: ya están atendiendo a 25 niños y niñas con necesidades especiales, para lo cual tienen a una trabajadora psico-pedagógica  y una psicóloga. Igualmente, necesitarían adaptar las infraestructuras: ascensor, baño, rampas, etc.


Con Fundación La Salle Paraguay, además de hacer un recuento de todo el trabajo que desempeñan, visitaron el proyecto que se ejecuta con la AECID con los socios locales FLSPy, SERPAJ  y OCRC. Este proyecto inicial que engloba partes educativas tanto de jóvenes como de mujeres  en Capiibari (FLSPy), SERPAJ (empoderamiento de mujeres campesinas especialmente indígenas) y OCRC (Campesinos y campesinas con la parte productiva y comercialización de productos), se pretende sea el inicio de un trabajo más extenso en el futuro. Este proyecto de PROYDE es una gran ocasión de realizar un trabajo integral, no solo educativo, sino de fortalecimiento de las estructuras civiles de la sociedad paraguaya (campesinos, campesinas y mujeres en general e indígenas en lo particular), con una gran incidencia a nivel político y social. Creemos que se abren grandes expectativas de trabajo conjunto con esta agrupación de socios locales liderados por FLSPy.

Se visitó Pozo Colorado donde se colabora en la Escuela Residencia de alrededor de 200 niños y niñas, hijos de los trabajadores de las grandes haciendas. Además de estudios académicos, los estudiantes desarrollan actividades culturales y en las jornadas de fin de curso las expusieron a sus compañeros y compañeras, y a toda la comunidad educativa. Igualmente colaboran en la granja con animales y en la panadería que tienen en funcionamiento.

En Capiibary se realizó una visita a la Escuela de Primaria y el Instituto de Magisterio. La Escuela tiene la necesidad de construir unas aulas más que les permita completar la secundaria para que los chicos y chicas no tengan que salir del centro. También se asistió a ver los huertos de autoconsumo que tienen las mujeres en la zona más rural (proyecto AECID), y se realizó una reunión con un grupo de mujeres feriantes (venden su cosecha en el pueblo) y el grupo que gestiona la panadería.

Para completar el viaje, se tuvo una reunión en la OTC (Oficina técnica de Cooperación Española en Paraguay) y posteriormente en las oficinas de la Unión Europea. Se asistió con los representantes de FLSPy y CDIA (socio local con quien se prevé tener trabajo conjunto).

La experiencia ha sido muy positiva y se ve la necesidad de que PROYDE pueda seguir colaborando, junto con los socios locales, en el desarrollo comunitario de la sociedad paraguaya.




Formación sobre Comercio Justo y PROYDE en La Salle Benicarló

El pasado día 7 de noviembre, el alumnado del Programa de Diversificación Curricular del Colegio La Salle de Benicarló recibió una acción formativa sobre el Comercio Justo y PROYDE.

En la formación, se hizo hincapié en los 10 principios que definen el Comercio Justo, y que se deben cumplir para que cualquier producto sea denominado como tal. El alumnado se sorprendió de la exigencia en los criterios éticos y de sostenibilidad que engloban los productos de Comercio Justo.

Al final, de la acción formativa y como premio a su colaboración y participación, el alumnado del PDC pudo degustar piruletas de Comercio Justo.

Agradecemos al equipo de docentes esta acción formativa dirigida a su alumnado, que fomenta la sensibilización hacia una de las áreas de trabajo de nuestra ONGD PROYDE, en general, y hacia el Comercio Justo, en particular. Una vez más, se cumple nuestro lema: “Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo.”




En La Salle Montemolín el agua sucia no puede lavarse

En La Salle Montemolín, el agua sucia no puede lavarse. Desde el centro, ha puesto en marcha esta buena práctica para motivar y concienciar al alumnado, llenanco los rincones del centro con botellas y garrafas de agua sucia, para recordarnos el lema de nuestra campaña de sensibilización de este año: El Agua Sucia No Puede Lavarse. Han situado carteles de peligros y han colocado preguntas que invitan a las alumnas y alumnos del cole a reflexionar. Después, en cada aula, el profesorado lidera sesiones de reflexión, para profundizar con más materiales, y trabajar con el alumnado esta cuestión tan importante. Haciendo cosas pequeñas, para cambiar el mundo.





IV Carrera Solidaria PROYDE Griñón

El pasado 9 de octubre pudimos disfrutar de la IV Carrera Solidaria PROYDE en Griñón. Teníamos las ganas acumuladas de los años anteriores en los que la pandemia no nos dejó vivir de manera presencial este día fantástico de convivencia y solidaridad. Los más deportistas compitieron en las modalidades de 5 y 10 km, las familias participaron en la caminata de 2 km y los más pequeños se divirtieron con las carreras infantiles.

Castillos hinchables, el bar del AMPA, actuaciones musicales, asistencia de fisioterapeutas, pintacaras, premios y un ambiente espectacular de alegría y convivencia completaron un día perfecto en el que todos aportamos un granito de arena para el proyecto del colegio St. Paul de Madagascar.

Es importante resaltar la colaboración del ayuntamiento de Griñón y todas las empresas patrocinadoras que mantuvieron su compromiso después de estos años de parón obligado. Hicimos realidad el lema de este año “Juntos mejor”.







Comercio Justo en Zaragoza

Del  19 al 22, Carla Cruz, nuestra Responsable de Comercio Justo, viajó a Zaragoza. Allí, pudo visitar a los delegados locales de las Salle Gran Vía, Montemolín y Santo Ángel, referentes en la comercialización y sensibilización de Comercio Justo entre el alumnado.

Tuvo la oportunidad de intercambiar preocupaciones y sugerencias de mejora para seguir construyendo una nueva estrategia para el departamento.

Aprovechando la visita, también participó en un encuentro organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la oficina de Cooperación Internacional del Gobierno de Aragón. Entre las y los ponentes, estaba Álvaro Goicoechea, Director de Fairtrade Ibérica, que habló sobre el pronóstico de futuro que tiene el sello fairtrade de cara a nuevos productos de Comercio Justo.

Ese mismo fin de semana, se celebró la Asamblea Extraordinaria de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. En ella, nos reunimos las organizaciones miembro para seguir construyendo el futuro del Comercio Justo en España.

También, se pudo hacer un mayor acercamiento con las tenderas, para analizar las preocupaciones que tienen las tiendas de Comercio Justo, así como  sobre las buenas prácticas que realizan.




Anticooperación

Se habla de anticooperación, por ejemplo, cuando una mina africana da muchísimo más beneficio a los países que la explotan que a los nativos. Puede ser una mina de tierras ricas para los componentes de los teléfonos que usamos, o de uranio para nuestras centrales nucleares eléctricas, o de oro para nuestras joyas. También cuando occidente se quiere deshacer de residuos tóxicos enviándolos a otro continente. Estas prácticas, aunque son corrientes, no ayudan al desarrollo de los países afectados. 

No queremos saber dónde van a parar los desechos de nuestra vida moderna llena de comodidades. Recuerdo lo que me dijo con tono de enfado el Director de aduanas de un país africano: “África no es el basurero del mundo”. Como dice la canción, quedan muchos infiernos que cerrar, heridas que curar y proyectos que mover. En eso estamos.