1

María Pilar Jorrín

María Pilar Jorrín Gutierrez falleció en Valladolid el pasado 27 de enero  a los 56 años de edad.

María estuvo como voluntaria internacional de larga duración durante el año escolar 2015-2016  en Conakry (Guinea). Allí daba clases de Matemáticas Financieras a los alumnos mayores que seguían los cursos del tercer año de formación profesional. También contribuyó con otro profesor a renovar el programa informático del Centro. 

Todos apreciaron su disponibilidad y sus conocimientos en muchas áreas de la vida. Llamó la atención el hecho de que fuera mujer ya que la inmensa mayoría de los profesores eran hombres. Las alumnas (algunas de las cuales ya eran madres) vieron en ella el modelo de mujer que muchas quería ser. 

                                                                         Gracias por tu apoyo. 




El Colegio La Salle de Benicarló es Comercio Justo

El pasado viernes día 13 mayo, el Colegio La Salle de Benicarló celebró el día de San Juan Bautista de la Salle, y coincidiendo con tal señalada onomástica, se instaló un stand de comercio justo para celebrar también el Día Mundial del Comercio Justo para que toda la comunidad educativa pudiera colaborar para favorecer una mayor justicia global.

Agradecemos al alumnado, equipo educativo, y de voluntariado, por su gran acogida y participación, y especialmente a Raquel Cardona, responsable del comercio justo en el Colegio La Salle de Benicarló.

#SomosComercioJusto #SomComerçJust




¡Se acerca el Día Mundial del Comercio Justo!

Como cada año, el segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. El 14 de mayo.

En esta ocasión las mujeres y la igualdad de género son las protagonistas. Con el lema “Por la igualdad. Somos Comercio Justo”, es necesario poner de relieve la necesidad de combatir la desigualdad de género no solo porque es una cuestión esencial de derechos, sino también porque no es posible avanzar en el desarrollo sostenible si no hay una igualdad entre hombres y mujeres.

Este año, la idea es destacar cómo el Comercio Justo contribuye al empoderamiento de las mujeres en lo económico, laboral, personal y social, y de esta manera favorece avances decisivos hacia la necesaria igualdad de género.

Ciclo de charlas Empoderadas, con trabajadoras de cooperativas

Los miércoles 4, 11 y 18 de mayo se realizará el ciclo de charlas Empoderadas, una serie de conferencias virtuales con trabajadoras de cooperativas de Comercio Justo, quienes explicarán su experiencia y la de su organización en el avance hacia la igualdad de género.

En la web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo puedes consultar los actos que están preparados en los distintos puntos del país.




#LaSalleForUkrainians acogida y recaudación

Gracias a tu colaboración se han recaudado

45.699,98 Euros

Que han servido para proveer asistencia a través de nuestras escuelas en los países de acogida.

En España…

Tras un largo viaje, algunas personas han llegado a Palma de Mallorca, en donde las comunidades lasalianas han preparado las instalaciones para la acogida de 14 niños y niñas ucranianas y sus familias.

El Centro La Salle de Lliria ha acogido a una treintena de mujeres y niños/as ucranianas refugiadas de guerra.

Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente

En Polonia…

En las escuelas lasalianas de Polonia se continúan acogiendo a niños, niñas y jóvenes refugiados, en ellas se ha preparado un programa educativo especializado con el fin de facilitarles su inclusión en el país, para ello, el ministerio de educación ha contratado a cinco mujeres refugiadas.

En Italia…

En Italia, el Instituti Filippin, abrió sus puertas a siete niños/as y sus madres en donde ahora viven. Además, han podido matricularse en la escuela donde ya asisten a clases con sus nuevos compañeros/as.

El colegio ha diseñado un programa educativo adaptado para ellos/as, lo que facilitará la inclusión en la vida social de la escuela y de la ciudad.

Anterior
Siguiente

20.000 € han sido enviados a Fondazione De la Salle Solidarietà Internazionale en Italia, encargada de redistribuir el dinero a las obras de los países de acogida.

25.699,98 € han sido donados a Cáritas España para ayudar a instalar a aquellas personas refugiadas que ya han llegado España.




Hiari, un encuentro diferente

El fin de semana del 23 al 24 de abril tuvo lugar el encuentro de jóvenes voluntarios/as: voluntariado. Mi compromiso social. Estudiantes de 16 a 19 años, procedentes de distintas partes de Andalucía se reunieron en el Colegio La Salle San Francisco en Sanlúcar de Barrameda para conocer la importancia del voluntariado.

Más de 40 jóvenes participaron en diversas actividades, dinámicas y reflexiones cuyo fin fue concienciar sobre las oportunidades que tenemos para poder cambiar el mundo, entendiendo el voluntariado como un estilo de vida. Entre ellas, recibieron la visita de varias personas que de diferente manera, habían incorporado el voluntariado en su vida. A través de su testimonio, invitaron a los participantes a reflexionar sobre cómo, de diferente manera, todos/as podemos contribuir al cambio.

Además, el domingo pudieron degustar productos de Comercio Justo durante el desayuno conociendo así la importancia de esta forma de comercio y la variedad de productos. Las diferentes dinámicas incluían también información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el reparto de recursos en el mundo, la importancia de la formación y el tipo de comunicación dentro de las asociaciones y ONG. Proporcionando así a los y las jóvenes una visión completa sobre el funcionamiento de nuestro mundo.

En general, este proyecto financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, fue una experiencia muy enriquecedora y motivadora para todas las personas que asistieron al encuentro, quienes juegan un rol central en lo que concierne al futuro del planeta.



















Encuentro Agentes La Salle Acción Social Andalucía

El pasado 24 de marzo, La Salle Córdoba acogió en sus instalaciones el segundo encuentro del curso de Agentes de Acción Social en Andalucía. Este encuentro aglutinó a coordinadores de Justicia y Solidaridad, representantes de las Obras socioeducativas y los delegados de PROYDE. 
Más de 30 personas compartieron la mañana aprendiendo y reflexionando sobre el liderazgo humanizador con una ponencia a cargo de JuanMa Alarcón, psicólogo y  formador experto en coaching educativo. Entre otras, JuanMa aportó claves desde la inteligencia emocional para liderar grupos en el ámbito social. 
Tras compartir un espacio de convivencia a la hora de la comida, el encuentro se retomó con la exposición de buenas prácticas por parte de los tres vértices que componen la Acción Social de nuestro sector, sirviendo como inspiración para todos los participantes.  
Agradecemos al colegio de La Salle Córdoba su acogida y cariño que permitió al grupo reencontrarse de manera completa tras dos años sin hacerlo debido a la situación sanitaria. 
Entendemos que el único camino para alcanzar la justicia social es el de el trabajo en equipo y estos espacios nos permiten compartir momentos para hacerlo realidad. 






Refugiados de Ucrania llegan a España

Los refugiados ucranianos ya están llegando a España y a Italia. Por este motivo hemos decidido en PROYDE, tras hablarlo con Solidarietà (Roma), enviar una parte de los fondos que hemos recibido y otra destinarla a las necesidades que encuentran los ucranianos que van llegando a España.

En Italia tenemos refugiados en dos centros escolares La Salle. El primero es Monserrato (Cerdeña). Los dos niños de la foto ya están integrados en una clase. Y el segundo es el Instituto Filippin (Paderno del Grappa) donde se ve a los nuevos alumnos ucranianos llegando al colegio.

Por otra parte, la comunidad del Colegio La Salle Maravillas ha acogido a una madre y a su hijo, donde el niño ya está asistiendo a las clases en el mismo colegio. También hay que resaltar que están llegando refugiados ucranianos a Lliria (Valencia). Son una treintena de mujeres y niños que han escapado de su país en guerra y que han encontrado un refugio en nuestra casa. Los cuales están a la espera de ser alojados y escolarizados.

Istituto-Pilippin




Semana de PROYDE en Santander 2022

Durante la semana del 14 al 18 de Marzo ha tenido lugar en el colegio La Salle Santander, nuestra esperada “Semana Proyde”. Durante estos días todos los alumnos han trabajado en clase, a través de tutorías y reflexiones de la mañana, la campaña anual.

Bajo el lema “Plantemos las bases, sembremos futuro” hemos trabajado el ODS 7 centrado en el acceso a una energía accesible, segura, sostenible y moderna y el ODS 13 que habla de las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Como parte de la programación y gracias a la colaboración de Eva, trabajadora de la ONG “Trabajo Solidario”, los alumnos de primaria han participado en talleres donde han podido reflexionar sobre el consumo responsable y el comercio justo como alternativa.

Como colofón, el viernes pudimos disfrutar de una tarde solidaria. Mientras las familias y alumnos de Bachillerato disfrutaron del testimonio de Juan Carlos Velasco Trueba (secretario de nuestra Coordinadora Cántabra de ONG) acerca de Comercio Justo y su impacto; todo el alumnado pudo disfrutar de diferentes talleres, adaptados a su edad.

Para concluir la tarde, toda la comunidad educativa pudo disfrutar de un exquisito chocolate, pudiendo compartir un momento agradable de convivencia en el patio. Cada pequeño gesto puede tener un gran efecto y todos somos agentes del cambio hacia un mundo más justo. No debemos olvidar que “mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños… puede cambiar el mundo”.




ASAMBLEA GENERAL 2022

CARTA A LOS SOCIOS DE PROYDE CON MOTIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL

Queridos socios y socias de PROYDE,

En primer lugar, queremos daros un cordial saludo de la Junta Directiva de PROYDE y de todas las personas que trabajamos en la sede Central de Madrid.

En segundo lugar, GRACIAS por seguir creyendo que otro mundo es mejor y por seguir confiando en nosotros, es por ello que queremos agradecer vuestra colaboración constante con PROYDE. Vuestro apoyo y ayuda económica es muy importante y más en estos tiempos y circunstancias.

En estos últimos meses, hemos estado actualizando y gestionando datos. En algunas ocasiones nos hemos puesto en contacto con vosotros más de lo que nos hubiera gustado, por ello os pedimos disculpas por las molestias que hayamos podido ocasionar. Es un trabajo tedioso pero necesario. Agradecemos vuestra comprensión, colaboración y paciencia.

El próximo sábado 26 de marzo de 2022, es vuestro día. Tendremos la Asamblea General de PROYDE y los socios y socias sois los principales protagonistas. Nos gustaría mucho compartir la mañana con todos vosotros y vosotras en la que podréis participar.

Os recordamos que según los estatutos de PROYDE todos los socios y socias tienen derecho a voz, pero solamente los socios numerarios tienen derecho a voz y voto. En caso de duda podéis consultar con el Secretario, por medio del correo de socios o con vuestro delegado/a territorial.

Muchas gracias por vuestra colaboración.



delegación de Voto

                                                      Puedes delegar tu voto hasta el 24 de MARZO

Inicio
10:00 AM

                                                        Orden del día:

  1. Constitución de la Asamblea
  2. Saludos del Sr. Presidente
  3. Video Conferencia con el H. Felipe García, en Sudán del Sur.
  4. Presentación de la Memoria de Actividades 2021 y aprobación, si procede.
  5. Presentación y aprobación, si procede, del balance anual de la situación económica y de la cuenta de resultados del ejercicio de 2021.
  6. Liquidación del presupuesto de 2021 y aprobación del presupuesto de funcionamiento de PROYDE para el año 2022, si procede.
  7. Ratificación de la propuesta de Altas y Bajas de socios numerarios.
  8. Renovación de la Junta Directiva.
  9. Votaciones. 
  10. Ruegos y preguntas.
  11. Aprobación del Acta de la Asamblea, si procede. Final de la Asamblea Estatutaria.


Enlace ASAMBLEA




GENTE PEQUEÑA SEMBRANDO FUTURO

Cuando se escucha hablar a la gente adulta sobre la juventud, es bastante común que surja algún comentario negativo, siendo clasificada como vaga, egoísta y consumista. De hecho, los resultados del 8º informe general sobre la realidad juvenil española publicado por la Fundación SM, Jóvenes Españoles Dos Siglos 1984-2017, reflejan que así es como se autodefinen. La generación actual de jóvenes ha nacido en la era de las TIC y son descritas como personas impacientes, extremadamente acostumbradas a la inmediatez. El mismo informe caracteriza a los y las jóvenes como poco capaces de tolerar la frustración causada por la inversión de tiempo y de esfuerzo que conlleva participar en movilizaciones como manifestaciones o huelgas. Es decir, de alguna manera, se les trata como conformistas y egocéntricas. ¿Pero, es esto realmente cierto?

Estamos ante una generación muy preparada a nivel educativo, con conciencia global, y preocupada por su futuro. Se enfrentan a las consecuencias de una crisis económica generalizada, de una pandemia y del calentamiento global y por ende al cambio climático.

Desde PROYDE, queremos incidir en algunas reflexiones realizadas por el alumnado del colegio La Salle Alfaro tras la visualización de los vídeos trabajados en la actual campaña de sensibilización, Plantemos las bases, sembremos futuro, en la que se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13: acción por el clima y 7: energía asequible y no contaminante:

Se evidencia que su generación es capaz de analizar la situación actual de forma crítica, tomando conciencia de la realidad. Necesitamos, de forma colectiva, reestructurar el presente para proyectar un futuro próspero en el que todas las personas podamos vivir de una forma digna siendo respetuosos/as con el planeta. La posibilidad de cambiar el mundo está de nuestra mano.