Jóvenes por el Comercio Justo: Creando el Futuro que Deseamos

El lanzamiento del proyecto “Jóvenes por el Comercio Justo, promoviendo una ciudadanía global comprometida con un desarrollo humano y sostenible” es una de esas noticias que nos llena de esperanza y nos recuerda el poder que tenemos para cambiar el mundo. Se trata de una colaboración entre IDEAS y PROYDE, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación. Este proyecto arrancó el 1 de marzo de 2024, y su visión es clara: empoderar a los y las jóvenes para construir un futuro más justo y sostenible.

En estos tiempos, cuando enfrentamos desafíos globales como el cambio climático y las desigualdades económicas, se hace cada vez más evidente la importancia de tomar decisiones de consumo conscientes. Aquí es donde el Comercio Justo entra en escena, no solo como una etiqueta, sino como un movimiento que busca transformar la economía global en una más equitativa y sostenible.

Con este proyecto, buscamos inspirar y movilizar a los y las jóvenes de 7 Comunidades Autónomas, dándoles las herramientas y el conocimiento para promover prácticas de consumo responsable. A través de un enfoque de Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global, queremos que se conviertan en agentes de cambio, capaces de cuestionar el status quo y promover estilos de vida que respeten a las personas y al planeta.

Para alcanzar estos objetivos, hemos diseñado una serie de actividades que van desde talleres interactivos hasta proyectos educativos que integran el Comercio Justo en el currículo. También reconocemos la importancia de la colaboración y las sinergias entre diferentes actores. Por ello, trabajamos codo a codo con centros educativos, universidades, entidades locales y organizaciones de la sociedad civil, creando una red de apoyo que enriquece el proyecto y amplifica su impacto.

Un hito destacado de este proyecto es la acreditación del campus universitario La Salle de Aravaca como Centro educativo por el Comercio Justo, el pasado 13 de marzo, un reconocimiento que pone de manifiesto su compromiso activo con la promoción del Comercio Justo y el consumo responsable. Este logro es una prueba del poder de la educación como herramienta transformadora, capaz de generar cambios positivos en nuestra sociedad y economía.

/*! elementor - v3.20.0 - 13-03-2024 */ .elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=".svg"]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

Boletin115_05_Madrid_foto03
Boletin115_03_EdTS+CJ_foto01
Boletin115_03_EdTS+CJ_foto02
Boletin115_03_EdTS+CJ_foto03




Javier Botrán, misionero y educador

Javier Botrán, es un hermano de La Salle, segoviano de nacimiento y granadino de adopción, no en vano ha pasado en la ciudad andaluza  muchos años, en el Instituto Albayzin como profesor de Lengua y Literatura, jefe de estudios y director,   hasta que un buen día dio un salto a Perú en el año 1.999, en un proyecto de verano y luego volvió a saltar el charco pero como una opción de vida tras su jubilación docente. Y allí sigue, por lo que ya se le pueda añadir el título de peruano de adopción. No solamente es experto en lengua y literatura sino también en psicología además de ser un consumado artista con algunas obras maestras con muestras muy reconocidas en la selva peruana como la llamada “La Capilla Sixtina amazónica” con unos frescos impresionantes.

De su vida en Perú ha aprendido a no depender tanto de la tecnología, a abrirse más a la realidad, a tener una visión más comprensiva de lo que le sucede y a darle otro ritmo a la vida, más tranquilo y gratuito. De Perú en sí, ha conocido su paradigma social, político y sobre todo, educativo.

/*! elementor - v3.20.0 - 13-03-2024 */ .elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=".svg"]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

Javier trabaja actualmente  en la Escuela de Educación Superior Pedagógica  en un programa para formar a 30 docentes en activo durante 5 años, en los meses de enero y febrero, que es el período no lectivo allí. La principal motivación de muchos de estos docentes para hacer esta formación, es la búsqueda de una estabilidad económica, pues el sistema de contratación allí, es diferente al nuestro y sus contratos son por curso, de marzo a diciembre, entonces el contar con esta formación supone un caché para poder ser contratados. Este, es un programa bilingüe en castellano y en el idioma de su comunidad (quechua, aimara, etc.) cuyo objetivo es que al finalizar la formación, regresen a sus lugares de origen para trabajar y de alguna forma procurar que los docentes bien preparados puedan llegar a todos los lugares.

Los miércoles por la tarde, es voluntario en un Centro Terapéutico para personas drogodependientes, organizado por una parroquia. Los domingos acude a una comunidad, donde previamente había estado con PROYDE, a una celebración de la palabra con comunión.

Javier es muy consciente de la verdad del lema de que “Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en muchos lugares pequeños pueden transformar el mundo” como muestra la siguiente historia.

Saúl Eulen

Saúl es un muchacho que llegó a la secundaria sin saber leer. Venía de una familia humilde de 3 hermanos cuya madre les abandonó y su padre, que además está enfermo, quedó a cargo de todo. El padre se puso en contacto con el Hno. Javier para ver si podía enseñarle a leer y durante una temporada estuvieron quedando los sábados de 9 a 11 para lograr esta meta. Ahora, Saúl está ya en segundo de secundaria y le está yendo bastante bien. También está empezando a pensar en el futuro y junto al Hno Javier y otros docentes, están empezando a pensar qué camino de estudios deberá tomar. Desde muy joven ha tenido que vivir dificultades por falta de recursos y eso ha hecho que una de sus grandes motivaciones para estudiar sea poner fin a la mala situación familiar.




Jornada “La Tierra es Vida… el Campus también” en La Salle Centro Universitario

En el marco de la Semana Solidaria organizada por “Campus para Tod@s”, se llevó a cabo con gran éxito la Jornada “La Tierra es Vida… el Campus también” en las instalaciones de La Salle Centro Universitario. Este evento, dedicado a promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad, atrajo a estudiantes, profesores y personal administrativo en un ambiente de compromiso y acción.

La jornada inició con una degustación de café de comercio justo, un gesto simbólico que resalta la importancia de apoyar prácticas comerciales éticas y sostenibles. Posteriormente, se presentaron los logros del Plan de Desarrollo Humano y Sostenible: hacia una Ecología Integral, destacando iniciativas como la colocación de carteles en los árboles del campus para concienciar sobre la biodiversidad local.

Boletin115_05_Madrid_foto02

Entre las acciones destacadas se encuentra el proyecto de reciclaje implementado en el campus, así como la instalación de placas solares que contribuyen a la utilización de energía verde y ecológica. Además, se resaltaron los espacios de desarrollo humano, como los dinamizadores del pingbolín y los sofás del edificio, que fomentan la interacción y el bienestar estudiantil.

Dentro del ámbito social, se han dado a conocer las actividades realizadas relacionadas con el feminismo, la inclusión de personas con diversidad funcional y otras acciones destinadas a promover la conciencia y el cambio social.

Uno de los momentos más emocionantes fue la presentación del nuevo huerto urbano, liderado por el compañero Leo Russi, que promueve la agricultura sostenible y la conexión con la naturaleza.

Además, la ONG PROYDE de La Salle entregó el Certificado Centro Educativo por el Comercio Justo, reconociendo así el compromiso de la institución con prácticas comerciales responsables y equitativas.

Boletin115_05_Madrid_foto03

La jornada culminó con una gymkhana, donde los participantes tuvieron la oportunidad de visitar en vivo y en directo todas las acciones y proyectos llevados a cabo en el campus, fortaleciendo así el compromiso con la sostenibilidad y la solidaridad.

En definitiva, la Jornada “La Tierra es Vida… el Campus también” no solo ha sido un espacio de reflexión y concienciación, sino también un claro ejemplo del compromiso de La Salle Centro Universitario con un futuro más justo y sostenible para todos.




Potenciando las Habilidades de la Juventud de India para el Futuro

Los Hermanos de La Salle han inaugurado un centro de desarrollo de competencias en el Estado de Assam, India, con el objetivo de fomentar una educación centrada en habilidades para jóvenes indios. El centro se propone abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes en la región, tales como el acceso limitado a servicios, las largas distancias a centros educativos y los bajos ingresos familiares, al ofrecer una educación técnica inclusiva y centrada en el desarrollo de habilidades.

Los cursos que se ofrecerán incluyen entrenamiento en habilidades informáticas, sastrería y automoción, brindando a los estudiantes oportunidades de empleo y emprendimiento. Estos programas están diseñados para dotar a los estudiantes con conocimientos prácticos y habilidades necesarias para el mercado laboral actual.

Gracias al apoyo de PROYDE, el centro ha creado las infraestructuras necesarias y adquirirá equipos esenciales, como ordenadores y máquinas de corte y confección, para elevar la calidad de la formación. Esto potenciará las habilidades de los jóvenes, asegurando un futuro próspero para la región, ya que son la fuerza impulsora hacia un mañana lleno de oportunidades y desarrollo económico.

Boletin115_02_Proyectos_foto01
Boletin115_02_Proyectos_foto02
Boletin115_02_Proyectos_foto03




Estudiantes en prácticas

De forma regular llaman a la puerta de PROYDE algunos estudiantes universitarios deseando realizar sus prácticas. Vienen en el marco de un Convenio que hemos firmado con sus Universidades. Luego se completa con un Anexo referido al estudiante concreto. Hacen sus prácticas de tres a seis meses por lo general. En este momento están con nosotros Greta (italiana), Ian (estadounidense) y Maxime (francés). También suele haber estudiantes españoles, claro. Son la mayoría.

Prestan su apoyo a un departamento: Proyectos, Comercio Justo, Comunicación o Educación. Con el acompañamiento de las responsables de estos departamentos adquieren una experiencia y un saber hacer que les sirve para completar sus estudios a veces muy teóricos. Y, al mismo tiempo, son una buena ayuda para PROYDE porque se ocupan de alguna parte de un proyecto, de la página web de Comercio Justo, de las Redes Sociales o de hacer vídeos educativos.

El trabajo de formación que hace PROYDE con los estudiantes en prácticas es otra forma de estar presentes en el terreno educativo. 

/*! elementor - v3.20.0 - 13-03-2024 */ .elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=".svg"]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}




Desarrollo rural productivo en Burkina Faso: actualización

Hace unos meses os contábamos que el comité de Viña Ardanza Solidario del Grupo La Rioja Alta S.A., había aprobado la colaboración en el proyecto: “Mejora de la productividad y la comercialización agrícola para la autonomía financiera del Centro de formación agropecuaria CLIMA y de la población vinculada” en Burkina Faso, hoy te actualizamos cómo están las cosas en terreno.

Plantación de mangos

En los primeros 6 meses de ejecución , se ha realizado la limpieza y despalillado manual del terreno de cultivo (eliminación manual de tocones); el arado para la plantación y la excavación de 600 hoyos para la siembra de las 600 plántulas de mango que ya se han adquirido y se han empezado a sembrar para terminar a lo largo de octubre.

Nuevas infraestructuras


Se ha llevado a cabo la construcción de un gallinero de 160 m2 para pollitos y gallinas ponedoras.

Aumento de la producción avícola

Se ha realizado la adquisición de las aves, a la espera de la terminación total del gallinero para ponerlas en el sitio adecuado y atender su crianza.

Adquisición de equipos

Se han adquirido los equipos básicos de la oficina de gestión de la comercialización y se ha hecho uso de mobiliario existente. Más adelante, el centro CLIMA contará con un local especialmente acondicionado, equipado y amueblado para las acciones de comercialización, venta al público y oficina para gestión.




logo_principal




El Voluntariado Internacional Transformador desde la REDAVI

La Red Andaluza de Voluntariado Internacional (REDAVI) es una plataforma surgida en 2021 como espacio de intercambio de experiencias y de elaboración de propuestas por parte de organizaciones y universidades andaluzas que trabajan en el ámbito del voluntariado internacional para el desarrollo. El objetivo de la misma es contribuir a dar respuesta, desde el voluntariado internacional, a los retos y necesidades que plantea la Cooperación para el Desarrollo dentro de los actuales contextos cultural, social y económico, que son cambiantes y dinámicos. Para ello, la REDAVI apuesta por el trabajo en red y coordinado, buscando sinergias entre las entidades que la conforman -y todas aquellas que se puedan sumar- con el fin de reflexionar de manera conjunta sobre el sentido del voluntariado internacional, así como sobre la forma de incidir social y políticamente mediante este tipo de intervenciones. 

Grupo Impulsor y CAIS
Grupo Impulsor y CAIS

En esta línea, desde el pasado año trabajamos en la creación de dos documentos clarificadores y actualizados. En un primer escrito se quiere recoger las claves para un voluntariado internacional transformador y en otro, más encaminado en las entidades que trabajan con voluntariado de esta índole, enfocándolo a un código de conducta. Este trabajo se está haciendo a través de un proceso participativo dinamizado por CAIS (Consorcio Andaluz de Impulso Social) ellos se dedican a la creación de un ecosistema cooperativo para el Tercer Sector y subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) a través de la ejecución del proyecto “Mejora de los procesos de formación, sensibilización e implicación de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla en la Cooperación al Desarrollo” Actualmente está en marcha un proceso participativo.

PrimeraSesión
Primera sesión

PrimeraSesión2

En este proceso participativo existe un equipo impulsor que se conforma por: SED ONGD, Fundación Proclade, Entreculturas, Universidad de Sevilla y PROYDE. Además de estas organizaciones, en las sesiones participan otras muchas como Madre Coraje, Universidad Loyola, Universidad de Jaén, Bosco Global, Coordinadora Andaluza de ONGD, Intered, etc. Dichas sesiones se están teniendo de forma presencial en el Centro Arrupe en Sevilla. Son reuniones muy dinámicas donde cada organización expresa su realidad y se invita a la reflexión de hacia dónde caminamos. A su vez, el equipo impulsor va teniendo reuniones virtuales para ir encaminando todo lo que va saliendo de las reuniones presenciales, para poder llegar a la creación de contenidos antes del mes de abril, fecha propuesta para su difusión. Este proceso va a marcar un antes y un después en el Voluntariado Internacional hacia un modelo Transformador, no sólo por los documentos que se están generando sino por las redes que se están creando, gracias a estos espacios de intercambio. En definitiva es bonito ver cómo diferentes entidades y organizaciones se unen por un buen trato hacia el voluntariado y sus beneficios tanto para los propios voluntarios, como para las comunidades de acogida, como para las mismas organizaciones.

SegundaSesión
Segunda sesión

SegundaSesión2

“La solidaridad no es dar por caridad, sino preocuparse por intereses comunes, porque nadie se quede atrás”




Festival Solidario en Proyde Zaragoza

El pasado viernes 16 de febrero, se celebró en La Salle Gran Vía de Zaragoza el Festival Solidario de PROYDE. Dió comienzo a las 17.30 con el Coro de La Salle Montemolín que terminó su repertorio cantando el lema “GRACIAS” junto con sus autores Leticia Sanz y David Zabaleta. ¡Vaya lujo!

Durante dos horas vivimos fantásticas actuaciones: el coro de La Salle Franciscanas Gran Vía, diversos bailes de danza y música interpretadas por alumnos y alumnas del mismo centro, grupos de danza moderna de La Salle Montemolín, y diversos grupos y estilos de danza de Estudio 12. ¡Todos disfrutaron juntos de una magnífica tarde de convivencia, arte y solidaridad!
En el intermedio se presentó el proyecto y de PROYDE y se realizó la famosa rifa en la que participaron las AMPAS de los tres colegios de Zaragoza colaborando con los premios.

Sin olvidar a todos los que están por detrás y sin los que nada sería posible. Entre ellos ex-alumnos en las luces, en la regiduría o en el telón trabajando mano a mano con los profes. También todos nuestros grupos Tandanacui de los tres colegios (gracias por vuestro entusiasmo) trabajando unidos: La Salle Santo Ángel con la tienda de las chuches, los de Gran Vía con la tienda de Comercio Justo y los de Montemolín como parte del público animando y aprendiendo. 

Y queremos acabar dando las GRACIAS al maravilloso público que hizo posible todo esto con su generosidad. Lo recaudado va para el Proyecto de la Escuela Rural de Pozo Colorado (Paraguay) porque “Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en muchos lugares pequeños están cambiando el mundo”.





El Colegio La Salle de Paterna sensibiliza al alumnado de 2º de Primaria sobre el comercio justo

El pasado martes día 30 de enero, el alumnado de 2º de Primaria del Colegio La Salle de Paterna concluyó el proyecto “Segundo con gusto… ¡A por el Comercio Justo!” con un mercadillo solidario donde vendieron productos fabricados por ellos mismos.

Durante tres semanas el alumnado se acercó a la realidad de nuestra ONGD y a la lucha que promueve por una mayor justicia global, social y medioambiental.

Además, las familias pudieron acompañarles y comprar sus productos en una tarde muy ilusionante y enriquecedora.








Primer Encuentro de Formación del Voluntariado Internacional de Proyde Levanteruel y la Fundació Proideba

El pasado 3 y 4 febrero se celebró el primer Encuentro de Formación del Voluntariado Internacional de la ONGD Proyde Levanteruel y la Fundació Proideba en La Salle Llíria. 

El objetivo del encuentro era conocer al grupo de voluntariado e intercambiar experiencias mediante diferentes dinámicas. Para la Fundación Proideba es muy importante fomentar los valores y actitudes solidarias, de justicia social y respecto, como también favorecer el pensamiento crítico y el compromiso solidario entre la comunidad.

Después del proceso de selección, este año Proyde Levanteruel y Proideba contamos con un grupo de seis voluntarias y un voluntario, que iniciaran su proyecto de cooperación en Costa Rica y en Ruanda. Los participantes son: Arturo Santafé, Paula Navarro, Cristina Llamedo y Carolina Montesa de Proyde Levanteruel; y Coloma López, Claudia Esteva y Paula Domínguez de la Fundació Proideba.

La formación se llevó a cabo por Fernando Royo y el Hermano Miguel Ángel Sanz y contaron con la colaboración de María del Mar Gallego. Agradecer a todos la acogida tan enriquecedora y agradable que tuvo este encuentro.