EL HOGAR AKWABA-LA SALLE, UN HOGAR PARA TODOS
Los 25 años del “Foyer AKwaba-La Salle”, significan 25 años de entrega y servicio a la infancia vulnerable en Costa de Marfil. Un camino que no estaba predefinido, que se ha tenido que construir a medida que se avanzaba, siempre contando con los niños y niñas beneficiarios del Hogar, como residentes o en medio abierto. El nombre escogido para el Hogar, Akwaba, ya muestra que todos son bienvenidos/as al Hogar, y la estrella lasaliana nos guía en este camino de una nueva fraternidad.
Visitando el Hogar Akwaba, del 22 de noviembre a primeros de diciembre de 2024, hemos podido vivir la fraternidad lasaliana con los chavales y chavalas protagonistas del Hogar, con la Comunidad Lasaliana, Hermanos y educadores, así como con las diferentes familias que participaron en la escuela de Padres y Madres, y la gente adulta que participa en las sesiones de alfabetización. Hemos constatado que la escuela “puente” del Hogar, realiza una labor magnífica, reintegrar a los chicos y chicas del barrio en la escolarización formal.
La alegría observada en los niños acogidos en el Hogar, en un ambiente de familia, contrasta con la realidad de una ruptura familiar que los llevó a la calle. No se juzga a las personas, ni se busca a los culpables, simplemente, se camina hacia el encuentro entre padres e hijos, restablecer de nuevo los lazos familiares, caminando sin prisas, pero caminando juntos y lograr una reunificación familiar estable.
En la acogida, el apoyo y la orientación de los menores en el Hogar, hemos visto dos componentes, aquellos menores con acogimiento residencial en un ambiente familiar, por estar en ruptura con sus familias y, otro componente, el acompañamiento socioeducativo en medio abierto a aquellos/as menores que no pueden ser atendidos por sus familias. En ambos casos, siempre se busca el bien del menor y su reintegración socio-familiar, buscando soluciones en su propio ámbito.
Desde estas líneas felicitamos y damos las gracias a todos los que han hecho posible, desde hace 25 años y, lo siguen haciendo posible, la integración del menor en su familia de manera estable y autónoma.
Paco Fallado, voluntario