1

El alumnado de Primaria del Colegio La Salle de Paterna participa en una charla sobre comercio justo

El pasado martes día 17 de enero, se celebró una charla con el alumnado de 2º de Primaria sobre Comercio Justo, después de haber estado trabajando el proyecto de NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) relacionado con el Consumo Responsable.

El responsable de Comercio Justo en La Salle Paterna, Rafael Vidal, fue el encargado de animar la charla para todo el alumnado. Hizo hincapié en el origen y el fundamento del Comercio Justo, para que el alumnado entendiera que al final todos los productos de Comercio Justo tienen un modo ético y sostenible de confeccionarse, bien sea de alimentación, textil, artesanía, etc. Asimismo, explicó un poco qué es PROYDE y qué labor desempeña.

Además, el alumnado de Primaria hizo una donación de manualidades confeccionadas por ellos mismos y con materiales reciclados, para la tienda de Comercio Justo del centro educativo, una acción que une la concienciación ambiental, el consumo responsable y el comercio justo, de manera transversal y aplicando la metodología NCA de La Salle.

Agradecemos a todo el alumnado de Primaria del Colegio La Salle de Paterna su interés y su participación en la charla, para conocer un poquito más sobre el Comercio Justo y el Consumo Responsable. Y más que nunca, se hizo patente que “mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo.”




Comercio Justo y Educación para el Desarrollo en La Salle Palencia

Esta semana, Laura y Carla, nuestras responsables de Educación para el Desarrollo y Comercio Justo, visitan La Salle Palencia para impartir talleres de formación sobre ambas materias al alumnado de 6º de Primaria y 2º de Bachillerato. 

El objetivo es dar a conocer más en profundidad la labor de PROYDE, y reforzar el conocimiento que los alumnos y alumnas ya tienen del Comercio Justo. 

Esta tarde está programada la celebración de un Café Tertulia, al que también están invitados a asistir las madres y padres, así como el profesorado, para que conozcan también en este espacio más información acerca del Comercio Justo. 

El encuentro será hoy lunes 16 a las 18:30h en el aula de 1º E.S.O. A.

¡Os esperamos!





La Coral Juvenil La Salle Santa Natalia lo ha vuelto a hacer

El curso pasado se estrenó el Musical de Cuéntame, de la Coral Juvenil La Salle Santa Natalia, una obra ya realizada en el Teatro Villamarta de Jerez y el Teatro Principal de Puerto Real.
 
El musical no solo es una una pieza fantástica para que la disfruten todas las edades, sino que, además, es benéfica. Todos los beneficios han sido donados a PROYDE.
 
La Coral Juvenil La Salle Santa Natalia nació en 2011 con el objetivo de aprovechar la música como un elemento de transformación social. Cuéntame mezcla música, teatro y danza de la mano de la escuela de baile Paso a Dos, de Jerez, y de un grupo de siete actores de la compañía Caravana Teatro. Toda la obra está signada en lengua de signos para que sea accesible e inclusiva.
 
Desde aquí, queremos agradecer públicamente la donación que han realizado a PROYDE, y felicitar la enorme labor de la coral y el gran éxito de la pieza.




En Chiclana el agua sucia no puede lavarse. Cuidarla está en tus manos.

El pasado día 20 de diciembre, celebramos una jornada conjunta en el colegio de La Salle Chiclana que reunió a  50 alumnos y alumnas de 4 de ESO  de diferentes centro educativos como son I.E.S La Pedrera Blanca, I.E.S Huerta del Rosario y La Salle San José. Durante toda la mañana se llevó a cabo una jornada conjunta como parte del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Chiclana, llamado:  ODS 6: El agua sucia no puede lavarse. Cuidarla está en tus manos.  

Durante toda la mañana se llevaron a cabo diferentes actividades para la concienciación del uso del agua, como un juego cooperativo para aprender el funcionamiento de las ONG y sus proyectos de cooperación, y tres talleres: uno sobre las acciones de nuestro día a día respecto al uso del agua, otro para repasar la Agenda 2030 jugando con un tablero gigante y el último en el que los y las participantes propusieron diferentes alternativas para un buen uso del agua metiendo su mensaje en una botella y creando esculturas finales con materiales reciclados.

Además, en el descanso todos los chicos y chicas pudieron disfrutar de un desayuno de Comercio Justo. Previamente, los tres centros tuvieron diferentes sesiones en el aula sobre el tema de carácter más teórico, así como el profesorado participante.

Agradecemos al colegio de La Salle Chiclana su acogida y  al Ayuntamiento de Chiclana su apoyo a través de la delegación de cooperación internacional.





Comercio Justo y Consumo Responsable en San Fernando

Más de 120 alumnos y alumnas de 4 de ESO de 3 centros diferentes se congregaron el pasado día 21 de diciembre en el colegio de La Salle El Carmen de San Fernando para compartir una jornada sobre Comercio Justo y Consumo Responsable.
 El equipo de PROYDE del colegio La Salle junto con la delegación territorial  y la responsable del departamento de Educación al desarrollo preparó 5 talleres en los que los y las participantes pudieron seguir avanzando en su conocimiento sobre el Comercio Justo.
 En uno de los talleres tuvieron que hacer un vídeo tipo Tik – tok sobre los 10 principios del Comercio Justo, en otro pudieron degustar diferentes productos de Comercio Justo, también tuvieron ocasión de jugar al juego de la oca sobre consumo responsable, aprender con una exposición y seguir la pista de su ropa a través de las etiquetas.  La jornada finalizó con la visita al mercadillo navideño del colegio donde el equipo de PROYDE tenía un stand con productos de Comercio Justo.  La mañana compartida es parte del proyecto CENTROS EDUCATIVOS POR EL COMERCIO JUSTO Y EL CONSUMO RESPONSABLE financiado por el área de cooperación del Ayuntamiento de San Fernando. Previamente a este encuentro se ha formado al alumnado de manera más teórica con un curso virtual y sesiones de sensibilización en el aula así como acompañamiento y formación al profesorado de manera que los centros educativos participantes puedan conseguir su acreditación como centros educativos por el Comercio Justo.  Agradecemos a todas las personas que lo han hecho posible, en especial a la delegada de PROYDE y su equipo en San Fernando y al profesor coordinador del proyecto.







La Responsable de Comercio Justo visita la Delegación de Andalucía y Melilla

Carla Cruz, Responsable del Departamento de Comercio Justo, visitó la Delegación de Andalucía y Melilla entre el 11 y el 15 de noviembre, para participar en varias actividades.  Del 12 al 14, se celebró la Feria de Economía Social, en la que PROYDE contaba con un stand de productos de Comercio Justo. Además, desde PROYDE, se impartió una sesión formativa para jóvenes sobre consumo responsable y Comercio Justo desde la Agenda 2030.  En la feria, tanto Carla, como Leticia, la Delegada Territorial de Andalucía y Melilla, asistieron a diferentes ponencias, como “Educación para las Finanzas Éticas y Solidarias”, “Soluciones Colectivas de Consumo y Producción” o “El comercio Justo, una alternativa sostenible para productores y consumidores”.



Además, la feria le sirvió a Carla para conocer a mucho voluntariado de PROYDE en Jerez, así como para establecer conexiones con otras entidades de economía social y alternativas de consumo responsable.  El lunes 14, Carla tuvo la oportunidad de impartir una sesión sobre Comercio Justo al alumnado del ciclo de administrativo de La Salle Mundo Nuevo.  Leticia y Carla tuvieron también una reunión con la delegada de participación ciudadana del Ayuntamiento de Jerez, Doña Ana Hérica Ramos, y su equipo técnico, para repasar el camino conjunto hasta ahora y establecer metas de futuro.  Por la tarde,  dentro del proyecto Encuentros con la ciudadanía y la Agenda 2030, apoyado por el Ayuntamiento de Jerez, se organizó un encuentro de profesorado y Comercio  Justo animado por Carla.  El martes 15, antes de Carla volver para Madrid, se celebró la acreditación de dos centros educativos por el Comercio Justo: IES Seritium y Colegio SAFA. Carla entregó la acreditación y conoció de cerca el trabajo de ambos centros. 





El alumnado de la Escuela Profesional de Paterna volcado con el Comercio Justo

Los alumnos y alumnas de  2GA, han realizado dentro del proyecto de Comercio Justo unas presentaciones en castellano, valenciano e inglés a los alumnos de primaria y 3º de la ESO explicando las ventajas, características y cualidades de los diferentes tipos de productos de Comercio Justo así como las maneras de identificarlos.

Además, se han realizado reflexiones semanales donde se muestran diferentes vídeos e imágenes, acompañadas de una serie de preguntas.

Se recalca la importancia del conocimiento del consumo responsable y de la concienciación para poder contribuir al cambio de diferentes factores cómo la explotación infantil, la contaminación del medio ambiente, la desigualdad de género…

Queremos seguir promoviendo en la escuela la venta del comercio justo que iniciamos en el  curso 2012 de la mano de nuestras profesoras Elena García y Rosa Part. 






Educación Para El Desarrollo y Comercio Justo en La Felguera

La semana pasada, nuestra compañera Laura, responsable del Educación para el Desarrollo, estuvo en La Felguera realizando distintas actividades relacionadas con la campaña de sensibilización de este año: El Agua Sucia No Puede Lavarse. 

El miércoles acompañó a los niños y niñas de 4º de Primaria, en la exposición de algunas de las actividades que están realizando ahora sobre Economía-Justicia, donde tratan temas relacionados con el Comercio Justo y el consumo responsable. Una de ellas es el desarrollo de la exposición “Uf, ¡qué caro!”, donde comparaban productos que eran o no de comercio justo, y desglosaban los porcentajes que iban destinados a cada uno de los intermediarios que participan en el desarrollo del producto. 


Esa misma tarde, se reunió con el claustro, a quienes pudo exponer la composición de PROYDE y sus distintos departamentos, así como la importancia de sumarse y colaborar con él. 

Después, el jueves, pudo trabajar con 1º y 2º de la E.S.O. algunos temas de Comercio Justo, como son los principios, los sellos o los valores y antivalores del Comercio Justo, los sellos. El objetivo era aterrizar distintos conceptos que han ido trabajando en los últimos meses, y aclarar posibles dudas que les hayan ido surgiendo. 





El Colegio La Salle de Paterna sensibiliza al alumnado de Secundaria en el “Black Friday” y el Consumo Responsable

Durante la penúltima semana de noviembre el equipo docente de la etapa de Secundaria del Colegio La Salle de Paterna ha llevado a cabo una acción de sensibilización alrededor del “Black Friday” y el Consumo Responsable. Aprovechando el material (carteles y trípticos) que editó y confeccionó nuestra ONGD PROYDE, entorno a este fenómeno consumista globalizado, el profesorado intenta concienciar en un consumo más consciente, y para que el alumnado del centro educativo no caiga en un consumo desaforado.

Asimismo, se han realizado reflexiones todas las mañanas sobre el origen y el precio de diferentes productos de consumo, haciendo hincapié en las causas y consecuencias de comprar muy barato, porque siempre alguien “paga” el precio.

Agradecemos, una vez más, al equipo de docentes del Colegio La Salle de Paterna su implicación en la sensibilización del alumnado de Secundaria en el Consumo Responsable.




Cristina, estudiante en Prácticas en el Departamento de Proyectos

Me gustaría dedicar estas palabras a presentarme. Soy Cristina Pinedo, y el pasado 12 de septiembre, me incorporé como estudiante en prácticas en el departamento de proyectos de PROYDE, ejerciendo el cargo de técnica en proyectos de cooperación internacional.

Desde entonces, mis responsabilidades han consistido en realizar el ciclo completo de proyectos de cooperación al desarrollo (diagnóstico, identificación, formulación, financiación y desarrollo), en presentar proyectos a subvenciones públicas/privadas, utilizando el enfoque del marco lógico (EML), de derechos humanos (EDH), y de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en desempeñar tareas de comunicación para la difusión de proyectos. 

Gracias a mi coordinadora, Lucía Murillo, y al resto de miembros del equipo, por brindarme la oportunidad de fortalecer mi aprendizaje en materia de cooperación al desarrollo. Una experiencia enriquecedora por los conocimientos prácticos que estoy adquiriendo, pero también por la madurez profesional y personal que estoy desarrollando. Considero que estas prácticas me están ayudando a completar mi formación académica, y construir mi carrera laboral hacia el ámbito con el que siempre he soñado, la ayuda humanitaria y los derechos humanos.