Voluntariado internacional

¿En qué consiste?

Los/las Voluntarios/as Internacionales participan en acciones concretas relacionadas con los Programas y/o Proyectos de Desarrollo en marcha de PROYDE que los envía o en acciones técnicas especializadas. En el primer caso forman parte, temporalmente, de un proyecto y en el segundo, por lo general, permanecen por un período más largo complementando la acción de la comunidad que les recibe.

El Voluntariado Internacional, como en general la labor de PROYDE, se organiza a petición de los Responsables de los Proyectos de Desarrollo en los que participarán los/las Voluntarios/as. No es, pues, iniciativa ni de los grupos de Voluntarios/as ni de PROYDE. Las condiciones finales de participación se dialogan y se pactan entre los Responsables de recibir a los/las Voluntarios/as y el Director de PROYDE.

Por su temporalidad o las características de los/las participantes, en el Voluntariado Internacional podemos distinguir tres modalidades: Voluntariado Internacional Juvenil (Gente Pequeña), Voluntariado de Verano y Voluntariado Internacional de Larga Duración.

objetivos

Tomar conciencia de la realidad del mundo de los/las empobrecidos/as, de forma que impulse al voluntario/a a tomar decisiones que pueden llevar a un cambio de vida.

Convertirse en agentes sensibilizadores de su entorno familiar, laboral y de amistades, ejerciendo así un efecto multiplicador de transformación social.

 Comprometerse de forma eficaz y continuada, con las acciones (locales y/o internacionales) llevadas a cabo por PROYDE.

Condiciones

Además de los Requisitos generales para participar en el Voluntariado de PROYDE descritos en el apartado Voluntariado, anterior, para el/la Voluntario/a Internacional se añaden los siguientes:

  • Que cumpla con los requisitos de edad de cada modalidad de Voluntariado Internacional.
  • Que formalice por escrito su petición a PROYDE, atendiendo a los procedimientos y los plazos que establecidos.
  • Que se comprometa a colaborar económicamente con PROYDE, como se establezca en el “Acuerdo de Incorporación”.
  • Que esté capacitado/a físicamente para realizar el Voluntariado en el lugar concreto en el que se desarrolle.
  • Que tenga madurez afectiva, que sea tolerante, honesto/a, con espíritu abierto, deseos de superación, equilibrio personal, capacidad para hacer frente a los cambios y/o fracasos durante su período de Voluntariado.
  • Preferiblemente que sea Voluntario/a Local de PROYDE, de alguna de las ONG Lasalianas de Desarrolo, que forme parte de una Comunidad o Grupo Lasaliano por el que se siente enviado/a.
  • Que esté dispuesto/a a trabajar en equipo,
  • llevando a cabo el proyecto “juntos y por asociación” con los/las demás Voluntarios/as.
  • Que participe activamente en todas las actividades de formación que programe PROYDE. Y que considere el período de formación como parte del proceso de selección para participar finalmente en el Proyecto.
  • Que conozca y acepte cumplir el “Protocolo de Seguridad” establecido para el Programa de Voluntariado en el que participa.1
  • Que acepte realizar las evaluaciones programadas del Proyecto de Voluntariado en el que va a participar.
  • Que adquiera el compromiso de ser difusor/a de la experiencia vivida y de seguir trabajando solidariamente por la Promoción y el Desarrollo de los países empobrecidos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Juan Manuel, voluntario

pide más información

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

image_pdfimage_print